Presencia en 22 provincias, más de 600 sucursales -entre formato Express, Market, Hipermercados y Maxi incluyendo su e-commerce- y un equipo formado por 17.000 personas. Carrefour, la cadena de supermercados de origen galo, cumple 40 años en la Argentina. Con más de 20 años de experiencia en la compañía, Pablo Lorenzo asumió como CEO de Carrefour Argentina hace poco más de un año para suceder a Stéphane Maquaire, hoy a cargo de la operación en Latam.
En un mano a mano con Forbes, y frente a este aniversario, Lorenzo hizo un balance y compartió sus expectativas para el año próximo.
-¿Qué balance hace de estos 40 años de Carrefour en la Argentina?
Hace 40 años que Carrefour apuesta al país, somos una empresa que evoluciona para seguir brindando servicios, productos y alimentos de calidad accesibles para los más de 150 millones de clientes que nos visitan por año. Con más de 600 sucursales a lo largo del país, somos la cadena de supermercados líder que, a través de nuestros 5 formatos de compra - Express, Market, Maxi, Hiper, Carrefour Online- buscamos adaptarnos a las múltiples misiones de compra de los consumidores.
- ¿Cómo proyecta 2023 en términos de negocio? ¿Dónde estará puesta la estrategia?
Durante este año, atentos a las expectativas y demandas del consumo, abrimos más de 20 sucursales a lo largo y ancho del país y seguimos fortaleciendo nuestra estrategia de omnicanalidad que convive con un modelo de expansión federal.
En cuanto a las sucursales tradicionales, vamos a seguir expandiendo en los próximos años los formatos Maxi -nuestro formato de compra mayorista para pequeños comerciantes y grandes familias- y Express -nuestro formato de cercanía-, ambos muy valorados por quienes nos eligen a diario.
Nuestro canal de venta online tuvo un gran crecimiento durante 2021, potenciado por los hábitos de consumo generados post-covid. En cifras, nuestro sitio registra más de 165.000 visitas diarias y los planes a futuro apuntan a seguir sumando funcionalidades para ofrecer un servicio cercano y que los clientes sientan que están en nuestras tiendas físicas haciendo sus compras.
Continuamos ampliando nuevas zonas de venta por e-commerce y además sumando nuevos puntos de retiro en todos los Maxi, Hiper y algunos Express seleccionados. Además, en línea con potenciar los canales digitales, creamos nuestro propio marketplace, para que nuestros clientes y clientas puedan acceder a un mayor surtido de electrodomésticos y, al mismo tiempo, nuestros proveedores puedan llegar de forma directa con sus productos a una mayor cantidad de personas.
- En un año de inflación alta lanzaron Precios corajudos. ¿Cómo encontrar el equilibrio para ofrecer productos a precio competitivo pero, al mismo tiempo, cuidando la rentabilidad? ¿Qué rol ocupan los productos con marca propia?
En un contexto donde las familias argentinas buscan el mejor precio a la hora de hacer sus compras, desde Carrefour tenemos la determinación de estar cerca y acompañarlas con la más amplia variedad de surtido a un excelente precio, sin perder la calidad. Creemos que a través del trabajo asociado con pequeñas empresas es que podemos lograrlo. El 50% de los productos alimenticios que vendemos son producidos por pymes y casi el 80% de nuestros productos frescos provienen de productores locales.
En este sentido, los Productos Carrefour son el reflejo de nuestro compromiso de precio-calidad. Actualmente, continuamos trabajando para ampliar nuestra propuesta junto a nuestros proveedores, de los cuales el 98% son pymes para crear los más de 1500 Productos Carrefour de alimentos y bebidas incluyendo propuestas saludables sin gluten, sin azúcar agregada, orgánicas, veganas, reducidas en lactosa y bajas en sodio; así como artículos de limpieza, higiene personal, almacén y bazar. Con más de 20 años de trayectoria, hoy nos enorgullece saber que 1 de cada 5 productos que eligen nuestras clientas y clientes son Productos Carrefour.
En ese sentido y bajo el lema Defendiendo precio y calidad, en Carrefour decidimos mantener fijos los precios de 1500 Productos Carrefour por tres meses -hasta el 2 de octubre pasado -, en las 22 provincias donde estamos presente, asegurando una propuesta de excelente precio y calidad. Asimismo cumplimos con las medidas acordadas entre el Gobierno y la industria para alentar el consumo.
- ¿Qué lugar ocupa hoy la sustentabilidad para ustedes?
El triple impacto y la economía circular son dos aspectos importantes en cada propuesta que desarrollamos junto a clientas y clientes, colaboradores, proveedores, organizaciones del tercer sector y gobierno, entre otros. Contamos con una estrategia clave que impacta en todos los niveles de la organización de forma transversal. A nivel global, el Grupo Carrefour se propuso alcanzar la neutralidad del carbono para 2040, objetivo que estará acompañado por la disminución del consumo de energía, la incorporación de fuentes renovables y la reducción de las emisiones resultantes del uso de refrigerantes.
-¿Qué tipo de políticas de sustentabilidad tienen hoy en la compañía?
Algunas de las iniciativas que hemos puesto en marcha son la reducción del packaging de los productos que ofrecemos en las góndolas; la introducción de insumos sustentables, como el desarrollo de bolsas de red de algodón y papel en Bazar y las bandejas de cartón corrugado reciclado para la presentación de productos frescos y bolsas de almidón de papa en el sector de frutas y verduras.
También tenemos un bazar ecoamigable que cuenta con más de 350 productos reutilizables, reciclables, reciclados, compostables o provenientes de conservación de la biodiversidad y de inclusión social, para reemplazar los plásticos de un solo uso y fomentar hábitos de consumo responsable.
En cuanto a nuestra marca de Indumentaria, Tex, definimos desarrollar prendas sustentables y apuntamos a la reducción del uso de plástico en el packaging de nuestros productos para acercar una propuesta accesible, de calidad y responsable desde su producción.
Tenemos el compromiso de concientizar y fomentar acciones que eviten el desperdicio de alimentos y favorezcan su aprovechamiento. Para ello desarrollamos acciones tales como la Etiqueta de Consumo Inmediato a través de la que ofrecemos grandes descuentos para adquirir productos en perfecto estado para su consumo en fechas próximas a su vencimiento, evitando su desperdicio.
También logramos rescatar más de 124 toneladas de productos (alimentos, limpieza, higiene) en 2020 y 163 toneladas en 2021 gracias a la coordinación de los equipos de nuestras tiendas y la articulación con distintas ONGs dedicadas al recupero y
aprovechamiento de los alimentos.
- ¿Qué cantidad de colaboradores tienen? ¿Cuántos se incorporaron a la compañía en el último año?
Nuestros equipos están conformados por más de 17.000 personas y son los encargados de estar cerca de quienes nos visitan a diario en las 600 sucursales Carrefour que tenemos en las 22 provincias del país. Hoy 1 de cada 2500 personas que viven en Argentina trabaja en Carrefour, esto nos convierte en uno de los principales empleadores privados del país.
Ofrecemos una amplitud y riqueza en lo que respecta a la búsqueda de puestos de trabajo. Esto incluye cargos en distintas tareas dentro de las tiendas, en logística, en centros de distribución y en la sede administrativa. La diversidad del tipo de posiciones y perfiles a cubrir así como la posibilidad de rotación interna donde cada persona pueda formarse y crecer hace que en Carrefour siempre se presentan nuevos desafíos.