Forbes Argentina
Blas Briceño, CEO y fundador de Finnegans
Negocios

Ofrecen soluciones de gestión digital a 4000 empresas en 25 países y facturan US$ 10 millones anuales

Franco Della Vecchia

Share

En 2022, Finnegans, la compañía argentina en sistemas de gestión digital cumplió 30 años y llevó su negocio a seis países de la región, además de aumentar en un 25% la cantidad de miembros de su equipo.

2 Febrero de 2023 09.46

El año pasado, la compañía argentina especializada en sistemas de gestión digital cumplió treinta años y llevó su negocio a seis países de la región. Con la incorporación de 250 nuevos clientes, entre pymes y corporaciones, Finnegans anunció los principales números de su balance preliminar de 2022, que incluyó un crecimiento del 63% para llegar a los 10 millones de dólares de facturación anual.

Además, aumentó en un 25% la cantidad de miembros de su equipo. “Buscamos fundamentalmente incorporar jóvenes talentos que acepten el desafío de formarse y crecer tanto en conocimientos como en capacidades. Esta es nuestra cultura, basada en el aprendizaje y apalancada, por ejemplo, en las becas que otorgamos todos los años”, dice Blas Briceño, CEO y fundador de Finnegans, en diálogo con Forbes Argentina.

Por eso, cuenta la cabeza de la compañía, “completamos con puestos claves de management y fortalecimos el equipo de líderes, con la novedad de que terminamos el año con un grupo de liderazgo que tiene por primera vez más mujeres que hombres”.

Como organización, Finnegans tiene un gran foco en el desarrollo de los colaboradores. “Crecemos con las personas, por las personas y para las personas. Nuestra visión de crecimiento está enfocada más en esa agenda que en la rentabilidad inmediata”. Y agrega que “es por esa mirada de largo plazo que, a pesar del contexto que engloba a las empresas de tecnología, continuamos contratando”. “Crecimos un 25% en 2022 y pretendemos aumentar nuestro equipo en un 30% este año”, completa.

El negocio de Finnegans

Finnegans trabaja en la gestión de negocios, comercial y del talento. “Trabajamos para sumar capacidades de gestión por medio de la digitalización”, profundiza el CEO. “Ningún sector puede estar ajeno a esta tendencia, y desde Finnegans acompañamos este proceso para que los negocios continúen desarrollándose atravesados por la tecnología”, continúa.

Blas Briceño, CEO y fundador de Finnegans.
Blas Briceño, CEO y fundador de Finnegans.

Para Blas Briceño, la gestión digital es una forma de administrar una organización: optimiza procesos y eficientiza resultados, operando en toda la cadena de negocio. “Desarrollamos soluciones Cloud para la gestión empresarial (ERP), de relaciones comerciales (CRM), y del capital humano (HCM) Nuestros sistemas de gestión abordan una amplia variedad de tareas.  Ofrecemos metodologías ágiles de implementación, tanto para pequeñas y medianas empresas como para grandes organizaciones”, precisa.

Los sistemas de gestión de Finnegans, presente en el mercado desde 1992, brindan soluciones 100% digitales en la nube. Más de 4000 organizaciones en 20 países utilizan la tecnología de Finnegans. “Ofrecemos paquetes preconfigurados por industria, que garantizan la puesta en funcionamiento de buenas prácticas de gestión para empresas comerciales, constructoras, de servicios, salud, manufactura y agro, cada cual con su modelo específicamente precustomizado”, sostiene Briceño.

La empresa cuenta además con una plataforma de negocios programable, que permite a sus clientes extender su funcionalidad para necesidades específicas, desarrolladas por una red de partners tecnológicos en crecimiento. “Nuestra plataforma es extensible a través de la construcción de Apps particulares para clientes, que pueden ampliar la funcionalidad manteniendo consistencia”, subraya el CEO. 

Blas Briceño, CEO y fundador de Finnegans.
 

Y profundiza: “Nuestros clientes acceden también a las apps que se publican en nuestro AppStore, que desarrollamos nosotros y nuestra red de partners tecnológicos. De esa manera, un cliente puede desarrollar extensiones funcionales para su empresa, hacerlo con el equipo de Finnegans, con partners tecnológicos certificados, o con su propios recursos. Tenemos una API muy extensa y completa, que hace que esas extensiones sean fáciles de hacer. Y luego, por mecanismos de configuración y scripting en distintos niveles, es posible adecuar el funcionamiento de pantallas o procesos sin necesidad siquiera de crear nuevas apps”, 

Un año de expansión y crecimiento

Durante 2022, la empresa sumó a su red de socios más de quince nuevos partners para potenciar su red. En el último tiempo, además, agregó a su cartera de usuarios a clientes corporativos como Molinos, Syngenta, Chemotécnica, Perez Companc, entre otros.

A nivel internacional, Finnegans anunció un plan de expansión regional para seguir consolidando su crecimiento en Chile, Perú, México y Uruguay, entre otros países de habla hispana de Latinoamérica. “América Latina tiene que aprovechar las posibilidades de la tecnología. Queremos ser parte del crecimiento de toda la región”, dijo Briceño.

Finnegans anunció este año una reinversión en el 10% de los ingresos para el desarrollo de nuevos productos. Entre ellos figuran Finnegans Deals, que permite automatizar el registro de las operaciones de las empresas en toda la cadena de valor, y un nuevo AppStore de la empresa.

Equipo de Finnegans.
Equipo de Finnegans.

Además, puso en marcha su programa de Propósitos Compartidos con su equipo de colaboradores, que amplía el programa de bonos y beneficios para llegar en cinco años a una distribución del 20% de las ganancias de la compañía.

Desde el punto de vista social, la empresa desarrolló su programa Impacto Finnegans, que implica volcar parte de sus ingresos anuales y del tiempo de trabajo de los empleados en actividades a favor de la comunidad, especialmente en formación gratuita y apoyo al desarrollo de expresiones artísticas y culturales. Un esfuerzo de 12.000.000 de pesos.

El auge de la industria del software

Según la Cámara de la Industria del Software (CESSI), la industria del software emplea a 140 mil personas. Puede estimarse que en menos de diez años se crearán unos 400.000 puestos de trabajo. Finnegans no es ajena a la gran oportunidad que tiene el país de potenciar estos empleos. En el año de su 30° aniversario, la compañía otorgó más de 80 becas gratuitas de formación para el empleo.

Nube, industria del software
Nube.

Según cuentan desde la compañía, las becas van dirigidas a los jóvenes que participan del Bootcamp Crisalis, en tres especializaciones distintas: en Java, en Angular y en gestión de negocios. Son esencialmente entrenamientos para nuevos profesionales, para darles el empujón necesario para que obtengan un primer trabajo digital.

“Repetiremos en los próximos meses la convocatoria, en las mismas prácticas”, adelanta el CEO, “hasta llegar a no menos de 160 nuevos profesionales entrenados”. Hasta ahora, más de 40 personas becadas ingresaron a trabajar en la empresa. “Esperamos que buena parte de las 75 posiciones nuevas que estaremos contratando este año se completen con estos nuevos egresados”, añade Briceño.

10