Una firma centenaria. Sodastream, una marca proveedora de máquinas para hacer de soda de forma casera, nació en Inglaterra en 1903 y tuvo como principales consumidores a las familias aristocráticas, incluida la monarquía. A fin de los años 90, la empresa fue comprada por una compañía israelí, donde aun conserva su sede central. En 2018, fue adquirida por el Grupo PepsiCo por US$ 3.200 millones, aunque decidió que Sodastream International Ltd siguiera operando como una subsidiaria independiente.
Actualmente, Sodastream está presente en 46 países, de los cuales la Argentina, mercado al que llegó a fin de 2018, es el único de Latinoamérica con una subsidiaria. El año que viene lanzaremos la marca en Chile, adelanta a Forbes Jerónimo Cadenas, General Manager Argentina & Chile de Sodastream, al frente de un equipo de 20 personas.
Cómo son las máquinas de Sodastream
Sodastream ofrece distintos modelos de máquinas, desde versiones eléctricas (Modelo Power) hasta otras con diseños exclusivos (Art y Terra) y en colores neutros para adaptarse a la estética de cada cocina. Además, permite elegir el nivel de burbujas que se desee al momento del consumo.
Los dos diseños nuevos son Terra y Art, ambos ganadores del galardón The Good Design Awards 2021, el premio de diseño más prestigioso del mundo otorgado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Ambas máquinas funcionan sin la necesidad de conexión eléctrica y cuentan con una nueva tecnología de cilindros de CO2 Quick Connect, que vuelven más fácil la forma de colocarlos y simplifica el proceso de gasificación.
Después de Alemania, somos el segundo país de consumo per capita de soda anualmente. Nuestra visión es revolucionar la forma en que la gente tome bebidas de una manera circular instalando un consumo sustentable. Nuestras máquinas tienen un ciclo de vida de 4 a 5 años, las botellas entre 3 o 4 y los cilindros se rellenan. De esta manera, evitamos la generación de plásticos innecesarios, agrega Cadenas.
- ¿Qué análisis hacés acerca de lo que fue el año pasado para Sodastream?
Para Sodastream fue un buen año, ya que pudimos capitalizar sobre los cambios de hábito de los consumidores que se dieron tras la pandemia desde un incremento en las compras online hasta la demanda por tener mayor diversidad de pequeños electrodomésticos en el hogar.
- ¿Cuánto facturó la firma? ¿Qué volumen de ventas tuvo?
En 2021 tuvimos una facturacion bruta de $ 300.000.000 y vendimos más de 42.000 máquinas y 90.000 cilindros de CO2.
- Hasta ahora, ¿cómo viene el negocio en 2022?
A pesar del contexto de alta inflación, devaluación y complicaciones en las importaciones (todos nuestro productos son importados desde Israel), estamos proyectando cerrar nuestro tercer año consecutivo de crecimiento tanto en volumen como en valor.
- Recientemente anunciaron el lanzamiento de ART. ¿En qué se diferencia frente a otros modelos?
Nuestra estrategia de porfafolio es ofrecer distintos tipo tipos de máquinas tanto en sus prestaciones como en su precios. Así es que tenemos máquinas más económicas y simples hasta las más premium, que son eléctricas, incorporando en su packging acero inoxidable además de plástico. Nuestra nueva máquina Art complementa nuestro porfatolio de modelos en la Argentina apuntando al segmento que busca diseño y estética en los pequeños electros que visten la cocina.
Además, la Art tiene nuestro nuevo sistema de colocación de cilindro CO2 patentado Quick Connect que agiliza y simplifica el intercambio de clindros.
Nuestro objetivo con la Art es poder llegar al grupo de consumidores más exigentes en cuanto a calidad y diseño ampliando así nuestros base de consumidores.
- ¿Qué proyección de crecimiento tienen para este año?
Esperamos crecer 35% volumen y arriba del 100% en valor.
- ¿A través de qué canales venden?
Tenemos presencia a nivel nacional siendo mas fuerte en el AMBA, Rosario y Cordoba. Tenemos customers dentro de los canales Hiper y Super, Tienda Electro, Tienda de Cercanía, Mayoristas. Además tenemos nuestro canal de Venta Directa desde nuestro sitio web.
-¿Tienen previsto algún nuevo lanzamiento o inversión para lo que queda del año? ¿Y para 2023?
Para lo que queda para 2022 no, pero el año que viene vamos a lanzar dos nuevas máquinas para complementar nuestro actual porfafolio.
-¿Cómo es el consumidor argentino respecto a la soda?
La Argentina es el segundo país del mundo en cuanto a consumo de agua con gas por persona por año con unos 54 litros en promedio (solo detrás de Alemania). En nuestro país se consumen más de 2.000 millones de litros de agua con gas por año. En cuanto al tipo de consumo, el argentino se caracteriza por preferir la soda con gran cantidad de gas.