Una nueva opción para comprar y vender criptomonedas surge para la Argentina. Se trata de un mercado Peer to Peer (P2P) creado por Lemon que posibilita la comercialización de estos activos entre usuarios. Es decir, cada persona puede poner sus criptomonedas a la venta al precio que lo considere conveniente y otro individuo puede adquirirlas si cree que ese valor es adecuado.
Una diferencia sustancial con la compra de criptomonedas que ofrecía, y seguirá ofreciendo, Lemon es que en ese caso el usuario le compra al exchange al precio que éste establece según los valores del mercado. En cambio, en el P2P la compañía habilita la plataforma y otorga capas de seguridad pero la compra y venta queda entre los usuarios. Por lo tanto, tienen mayor libertad y opciones para elegir qué hacer con sus activos.
“Poder intercambiar valor entre pares es una idea constitutiva del ecosistema crypto. Con el lanzamiento del mercado P2P, buscamos complementar este espíritu que agrega libertad a los usuarios con una capa de seguridad para fomentar la adopción”, señala Maxi Raimondi, CFO en Lemon, sobre el nuevo producto.
Opciones P2P en la Argentina
El mercado P2P que lanza Lemon no es el primero al que se tiene acceso en la Argentina pero sí es el primero creado por una empresa local. Hasta el momento, las opciones disponibles eran gestionadas por exchanges internacionales, como el caso de Binance, y por lo tanto acceder a la compañía en caso de que ocurra algo es más complejo.
En este caso, si bien se entiende que es un comercio entre usuarios y éstos asumen responsabilidades, la empresa genera un mayor marco de confianza para operar de forma segura. “A diferencia de mercados P2P existentes en otras plataformas, Lemon añade capas de seguridad e instantaneidad a su operatoria”, destacan desde la empresa. Y agregan: “Veamos un ejemplo: un usuario tiene $10.000 pesos y quiere comprar la criptomoneda estable USDT. Hasta ahora solo podía optar por comprarla de forma tradicional a Lemon, aceptando el precio de compra que ofrezca la plataforma en ese momento. Con este nuevo lanzamiento, el usuario puede crear una orden de compra a la cotización que prefiera. Mientras la oferta esté publicada, esos $10.000 se “congelan” hasta que otro usuario la acepte. Cuando eso ocurre, esta transacción entre privados se realiza de forma automática e instantánea”.
Características del mercado P2P de Lemon
En un principio, el mercado P2P de Lemon operará solo con la stablecoin USDT. También conocida como “cryptodólar” es una criptomoneda estable cuya paridad siempre es con un dólar estadounidense. Este tipo de activos han ganado popularidad en la Argentina durante los últimos meses debido a la posibilidad que generan de dolarizarse y resguardar valor de forma sencilla y rápida. Además, como se puede operar en cualquier día y horario, es una opción popular en momentos de mucha volatilidad como puede ser el resultado de una elección o la salida de un ministro de economía.
Por otro lado, en esta primera etapa se habilita exclusivamente para usuarios residentes de la Argentina. En esa línea, vale aclarar que por el momento la compra y venta de USDT se puede realizar con pesos y la comisión por cada transacción es del 1% para quien publica la oferta y de 1.5% para quien la acepta. “Próximamente se sumarán más criptomonedas al mercado P2P para ampliar las opciones disponibles y seguir impulsando la libertad de los usuarios para acceder al ecosistema crypto”, afirman en Lemon.
¿Cómo acceder al mercado P2P desde Lemon?
1. En la pantalla principal de la app ir a la pestaña “Mercado”
2. Acceder desde el banner “Ir a P2P”
3. Elegir la moneda que estás buscando comprar: pesos o USDT
4. Elegir una oferta conveniente o crear la propia con la cotización deseada.