El liderazgo de Disney se enfrenta a una nueva demanda de accionistas que acusan a la dirección de engañar conscientemente a los inversores sobre la salud financiera de su principal servicio de streaming Disney+, mientras las frustraciones alcanzan un punto álgido con las acciones tambaleándose cerca de un mínimo de nueve años.
A partir de diciembre de 2020, los altos ejecutivos de Disney engañaron repetidamente a los inversores sobre el alcance de las pérdidas de Disney+, según la denuncia presentada el miércoles por Stourbridge Investments, con sede en Nueva Jersey, de la que informó por primera vez el Hollywood Reporter.
La demanda nombra como acusados a los directores ejecutivos anteriores y actuales de Disney, Robert Chapek y Bob Iger, a su ex directora financiera Christine McCarthy y a varios otros ejecutivos actuales y anteriores. "Los actos y omisiones ilícitos de la empresa llevaron a la recipitada caída del valor de mercado de las acciones de Disney, alega la demanda.
Los altos mandos de la compañía tergiversaron materialmente el futuro financiero de Disney+ cuando predijeron hace tres años que esperaba que el servicio obtuviera ganancias y tuviera entre 230 y 260 millones de suscriptores para 2024, argumenta la demanda; Disney+ tenía 146 millones de suscriptores a finales de junio, cuando Disney informó una pérdida de 512 millones de dólares en su unidad total de streaming.
La demanda también alega que Disney ocultó los verdaderos costos de la plataforma al trasladar los costos de marketing y producción de los programas de Disney+ a las redes de televisión heredadas de la compañía, en algunos casos al debutar programas en canales de televisión lineales, incluso si estaban destinados a transmitir originales.
Disney no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Forbes, pero la compañía le dijo al Hollywood Reporter que planeaba "defenderse vigorosamente contra una demanda similar de accionistas presentada en mayo.
HECHO SORPRENDENTE
La caída del 45% de las acciones de Disney desde diciembre de 2020 las convierte en la decimoquinta acción con peor desempeño actualmente en el S&P 500, según datos de FactSet, muy por detrás de la pérdida del 5% del índice durante el período.
NÚMERO GRANDE
3.700 millones de dólares. Esa es la pérdida que informó Disney en el período de 12 meses que finalizó el 30 de junio en su segmento de medios directo al consumidor que abarca sus servicios de transmisión Disney+, ESPN+ y Hulu.
ANTECEDENTES CLAVE
La demanda de Disney+ es el último dolor de cabeza que enfrenta el liderazgo de Disney, después de haber evitado una pelea por poderes del inversionista activista multimillonario Nelson Peltz a principios de este año. Entre las dudas de Peltz se encontraba la afirmación de que la estrategia de transmisión "defectuosa" de Disney y la "falta de disciplina general de costos" dieron como resultado un retorno de la inversión deficiente para los accionistas. Disney, que ahora cotiza en su nivel más bajo desde 2014, ha registrado un rendimiento del 54,5% en los últimos 10 años al contabilizar los pagos de dividendos, en comparación con un rendimiento medio del 187% para las 468 empresas actuales del S&P que cotizaron en bolsa durante todo el año. de la década, según datos de FactSet.
*Nota publicada originalmente en Forbes EE.UU.