¿Negocio mata preparación? La gira por China que genera polémicas antes de la Copa América
En marzo la Selección viajará al gigante asiático para enfrentar a Nigeria y Costa de Marfil en dos partidos amistosos. Lo extensión de la travesía, los rivales y el dinero que recaudará la AFA son motivo de debate mientras se acerca el torneo que se disputará en Estados Unidos.

TyC Sports en Argentina informó que Lionel Messi y Argentina viajarán a China en marzo para dos partidos amistosos internacionales. La Asociación Argentina de Fútbol (AFA) firmó un acuerdo por el cual los campeones del Mundial jugarán un partido en Beijing y otro en Hangzhou. Casi 1.300 kilómetros separan las dos ciudades.

Los partidos que se disputarán en Asia a mediados de marzo no son más que un ejercicio de hacer dinero para la AFA y muchos aficionados de la 'Albiceleste' no están contentos. Apenas unos meses después intentarán defender su título de la Copa América, que se llevará a cabo en Estados Unidos, y tal vez podrían prepararse mejor para el torneo viajando menos y enfrentándose a rivales más fuertes.

 

La Selección Argentina jugará dos partidos amistosos en China durante marzo

 

La gran mayoría de los jugadores de la Selección Argentina juega en las principales ligas de Europa. ¿Sería una idea mucho mejor que el equipo nacional se estableciera en Europa y se pusiera a prueba contra los principales rivales internacionales?. Brasil, por ejemplo, hará exactamente eso y se enfrentará a Inglaterra y España en sus apariciones de marzo.

Ya el año pasado Argentina hizo exactamente lo mismo: se dirigió a Asia para enfrentarse a Australia en China e Indonesia en Yakarta. Se informa que la asociación recaudó 6 millones de dólares por hacer ese viaje, lo cual es significativo por supuesto, pero nada comparado con los 42 millones de dólares que recibieron por ganar la Copa Mundial de la FIFA 2022.

Se rumoreaba que Argentina aspiraría a disputar amistosos europeos de calidad en marzo, pero esa idea ha desaparecido. Ahora, durante lo que ya es una agenda apretada para la mayoría de sus jugadores, viajarán más de 20.000 kilómetros (generalmente desde Europa occidental y viceversa) en el espacio de una semana para enfrentarse a equipos que no serán considerados oponentes de élite.

El presidente de la asociación, Chiqui Tapia, recibió duras críticas de los fanáticos argentinos después del anuncio, y ya estaba bajo críticas porque parece que el entrenador ganador de la Copa del Mundo, Lionel Scaloni, ha estado a punto de alejarse del trabajo de sus sueños. Quizás decisiones como esta, que anteponen el beneficio económico al rendimiento, hayan frustrado al técnico de cara a la campaña de la Copa América.

 

Se estima que la AFA recibiría US$ 6 millones por la gira en China

 

También vale la pena señalar que este es el único espacio de partidos internacionales que queda hasta el final de la temporada en junio. Para las naciones de Europa y América del Sur, que se preparan para los grandes torneos de la temporada, es un tiempo precioso para estar juntos.

Argentina hará muchos kilómetros aéreos para jugar contra China, mientras que Brasil se congregará en Londres para enfrentarse a Inglaterra en Wembley. Scaloni tendrá menos tiempo de calidad en el campo de entrenamiento con su equipo y, en todo caso, los largos tiempos de viaje podrían hacer que sus jugadores sean más susceptibles a lesionarse.

Los campeones del mundo liderados por Lionel Messi no son animales de circo y los planes de marzo definitivamente frustrarán tanto a los jugadores como a los aficionados y al cuerpo técnico. ¿Significa esto que Brasil definitivamente ganará la Copa América y Argentina no? Ciertamente no. Sin embargo, si Argentina no logra defender su título, será un palo para que los fanáticos golpeen a la asociación, ejercer presión sobre el presidente Tapia y ser la gota que colme el vaso para Scaloni.


 

Los rivales de la Selección Argentina


Argentina se enfrentará a Nigeria y Costa de Marfil en marzo, según confirmó la AFA, a pesar de informes anteriores que sugerían que se enfrentarían a la anfitriona China y a un equipo europeo "más pequeño". El cambio de planes sugiere un poco de pánico y desesperación por parte de la 'AFA' por juntar dos partidos para cerrar un trato para jugar en China y hacerse con un buen cheque, como hizo la temporada pasada.

 

Argentina enfrentará a Nigeria y a Costa de Marfil en su gira por China

 

Con el mayor respeto por dos fantásticos equipos africanos que acaban de asegurar sus respectivos lugares en los cuartos de final de la AFCON2024, es difícil ver cómo estilísticamente estos juegos ayudarán a Argentina a prepararse para la Copa América.

Chile y Perú han sido confirmados como oponentes de grupo de Argentina; al igual que otras naciones sudamericanas, su perfil de jugador tiende a ser físicamente más pequeño y más técnico. Teniendo en cuenta su reciente performance, también vale la pena mencionar que ambos equipos actuarán de manera extremadamente defensiva contra los campeones de la Copa del Mundo en Estados Unidos.

Por el contrario, Nigeria y Costa de Marfil son considerados peces gordos de África, suelen preocuparse por marcar goles en lugar de encajar y físicamente son inmensos. Estos equipos africanos tienen un ritmo y un poder vertiginosos, personificados en jugadores como el delantero nigeriano Victor Osimhen, y son tipos de jugadores como Argentina simplemente no se enfrentarán cuando enfrenten a Chile o Perú.

La gran mayoría de los jugadores de la selección Argentina juega en Europa y es justo decir que marzo es el final comercial de su temporada. Un viaje a China en un breve período internacional está lejos de ser ideal, especialmente cuando no parece haber un plan deportivo detrás del motivo del viaje.

Brasil ya había planeado amistosos europeos para marzo, contra sus principales rivales España e Inglaterra. Chile acaba de anunciar que se enfrentará a Francia en Marsella, y Colombia, que ha estado en plena forma recientemente, ha anunciado que ellos también mantendrán su equipo unido en Europa con partidos contra Rumania y España.

Un campamento europeo en el próximo parón internacional hubiera sido ideal para reunir al equipo argentino ya que está relativamente cerca de los clubes actuales de los jugadores y, por supuesto, permite pasar más tiempo en el campo de entrenamiento en lugar de pasar horas en vuelos.

El maravilloso y único estilo de fútbol de África está expuesto al mundo en este momento; en el torneo AFCON2024. Queda por ver si beneficiará o no a los propios planes de Argentina de alcanzar la gloria continental enfrentar tal oposición. Sin duda, el técnico Lionel Scaloni sólo espera que sus jugadores puedan llegar a China y regresar sin problemas de lesiones.


*Nota con información de Forbes EE.UU.