Navidad con devaluación e inflación: cómo repercute el ajuste en las ventas de fin de año
Si bien los comerciantes creen que venderán menos debido al contexto económico, algunas cifras muestras que los niveles de consumo se mantienen. El rol del ecommerce y la falta de financiamiento.

Navidad es una de las fechas más esperadas por los comerciantes debido al gran caudal de compras que se llevan a cabo. Sin embargo, en la Argentina esto se produce en medio de un proceso inflacionario en aceleración que puede poner un freno a esta dinámica. Empresarios de distintos sectores con los que dialogó Forbes advierten esta situación pero mantienen cierto grado de optimismo al observar algunas cifras que pueden ser ventajosas. 

“En este año particularmente nos encontramos con un momento de cambio de gobierno que agrega una variable distinta a la ecuación y compone un año atípico. De igual manera, creo que todos los rubros en mayor o menor medida tendrán un crecimiento en esta temporada”, afirma Josué Aveiro Ferreira, Head de Sales & Marketing de VTEX para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. “El consumo en sí, a pesar del contexto inflacionario, en muchos casos pudo tener un efecto opuesto al decrecimiento, ya que podemos seguir viendo un tipo de consumidor que buscó en la compra de productos un resguardo de los pesos, lo cual al nivel de consumo generó un impacto positivo”, continúa al respecto.

Esta mirada es compartida por Lorena Comino, CEO y cofundadora de Facturante, quien asegura que el último Cyber Monday y el pasado Black Friday fueron un anticipo de ventas para estas fechas. “Con el escenario electoral previo, los consumidores se abocaron a buscar aprovechar promociones y descuentos casi un mes antes”, indica Comino.    

 

Al ver la dinámica inflacionaria, gran parte de los consumidores realizaron sus compras navideñas con semanas de anticipación

 

Franco Tertzakian, CEO de shipnow, comenta una situación similar al destacar que, en líneas generales, dos semanas previas a navidad se registró un muy buen volumen de ventas, finalizando con un pico el último lunes 18. “Desde ahí comenzó a bajar. Se observa en los últimos días que se acelera la venta en ciertos clientes y servicios de manera puntual, pero en líneas generales el comprador se vuelca al retail físico. Notamos que el movimiento mayor con vistas a las fiestas surgió en el pasado Cyber Monday y Black Friday. Estas compras anticipadas se dieron aprovechando precios más bajos y ofertas especiales”, destaca el CEO de la compañía.

Por su parte, Alejandro Caffaro, uno de los dueños de Caffaro Hermanos, propietaria de la marca de juguetes Vulcanita, explica que “hay muchos precios que se mantuvieron desde la última devaluación porque es muy reciente y por cuestiones logísticas es difícil cambiarlos y más en medio de una reposición”. “De todas formas, otros productos sí tuvieron aumentos. Aunque desde las PASO que se realizaron en el gobierno de Macri que no se traslada toda la devaluación a precios porque se hace muy difícil vender”, indica Caffaro. 

Desde Tiendanube comparten cifras que, en principio, no reflejan una caída del consumo notoria durante diciembre. La información corresponde al período del 01 al 14 de diciembre e incluye a más de 46.000 tiendas que operan con la plataforma en Argentina para vender a través de internet. Según las cifras, la cantidad de productos vendidos es superior a 2.082.000, lo que representa una suba del 29% en comparación al mismo período del 2022. Entre los productos más consumidos se encuentran máquinas de afeitar, accesorios de moda, calendarios de adviento (librería) y juguetes estimulantes para bebés. Además, el registro muestra un ticket promedio de $38.186. 

De todas formas, la percepción de los comerciantes no siempre coincide con las cifras relevadas. Esto se observa en un informe llevado a cabo por el Centro de Investigación Pyme de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba). El mismo arroja que para el 61,3 % de los comercios encuestados, las ventas para las fiestas de fin de año serán inferiores respecto de las mismas celebradas en 2022. Para el 25,8 % serán iguales y sólo para el 6,5 % serán superiores. Además, al consultarles sobre cómo será el volúmen de ventas previo y durante los días festivos con respecto a periodos previos de este año, para el 38,7 % las mismas bajarán notablemente, para el 38,7 % bajarán levemente, para el 12,9 % tendrán un leve aumento, para el 6,5 % no cambiarán y solo para el 3,2 % aumentarán notablemente.

 

Para el 61,3 % de los comercios encuestados por Fecoba, las ventas para las fiestas de fin de año serán inferiores respecto de las mismas celebradas en 2022

 

El rol del ecommerce

 

Un clásico de la temporada navideña se relaciona a las compras de último minuto. En la actualidad, la digitalidad brinda un beneficio en este aspecto ya que muchas personas pueden resolver la adquisición de sus regalos sin siquiera salir de sus hoagres. Por lo tanto, el ecommerce se posiciona no solo como una ventaja para los consumidores sino también para los comerciantes ya que pueden aprovechar hasta el último minuto para comercializar productos. 

“Una de las principales ventajas del canal de venta digital es que lo tenemos disponible 24x7. Aunque cada vez vamos viendo más a un tipo de consumidor racional que planifica sus compras, siempre vamos a tener a los consumidores de último momento. Esto incluso lo fuimos viendo en el último Cyber Monday donde los picos de compra se dieron en el último día”, destaca Aveiro Ferreira de VTEX. Y suma: “A este grupo, considerando el fin de semana, lo podrán aprovechar principalmente las empresas que tengan su promesa de entrega menor a un día. Esto también es un gran desafío porque requiere un alto nivel de cumplimiento del SLA (Service Level Agreement), ya que cualquier falla a nivel de tiempos de entrega o potenciales devoluciones impacta de manera muy negativa a este tipo de compras tan sensibles en estas fechas festivas”. 

 

Por su parte, Alejandro Vázquez, cofundador de Tiendanube y actual presidente para América Latina destaca que “cuando miran el mundo online, los números reflejan que el comercio electrónico sigue creciendo independientemente del escenario macroeconómico o político". "Es un segmento incipiente y con mucho potencial para crecer y lo que observamos es que nuestros clientes venden cada vez más en relación al año pasado. La verdad que no hemos visto , ni ahora ni nunca, ese impacto. Obviamente que van cambiando las dinámicas pero en la macro siempre es de crecimiento. Para esta Navidad esperamos seguir con esa tendencia”, afirma Vázquez. 

 

El ecommerce cada vez es más relevante para los consumidores en estas fechas

 

Qué ocurre con los aumentos de precio 


En lo que respecta al segmento juguetes, uno de los más relevantes durante Navidad, Caffaro, quien también es presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja) y dueño de la cadena Osito Azul, señala a Forbes que los juguetes importados subieron alrededor del 100% este año mientras que los nacionales, que requieren de materia prima importada para realizarse, lo hicieron al ritmo del 120%

“Esta dinámica lleva a que durante los últimos dos años la cantidad de unidades vendidas descienda. Aunque en términos de dinero se mantienen los niveles por la inflación”, indica Caffaro. Y suma: “También suele pasar que muchas personas aprovechan promociones y ya compran para Reyes. Esa fecha ya no es tan fuerte como en años anteriores pero sí genera mayor comercialización ahora porque muchos ya hacen las compras para ese día”.

Mientras tanto, según el último Índice de Precios al Consumidor desarrollado por el Indec, el segmento “Prendas de vestir y Calzado”, otro de gran relevancia en estas fechas, tuvo una suba del 10% durante noviembre, lo que lo dejó por debajo del promedio (12,8%). Durante los últimos 12 meses, este sector tuvo una inflación del 130% a nivel nacional, lo que también lo deja por debajo de la inflación general que fue del 150% en el territorio.

 

Datos de inflación correspondientes a noviembre de 2023

 

La verdad que es un gran signo de pregunta lo que se viene para los próximos meses. Creo que vamos a ver un mayor impacto con la vuelta al colegio y creo que va a haber menos plata para juguetes”, reflexiona Caffaro. Y finaliza: “Vemos que va a ser más difícil pero no solo para nuestro sector sino para el comercio en general”. 


 

Pagos y descuentos en la Navidad 


Desde Tiendanube indican que en los primeros 15 días del mes de diciembre, el 60% de las personas que realizó compras en la plataforma pagó con tarjeta crédito, el 14% pagó con efectivo o transferencia bancaria, el 9% pagó con tarjeta débito, el 9% pagó con dinero en cuenta en pasarelas de pago y el 8% eligió otros métodos de pago. 

Por otro lado, el 58% pagó en 1 cuota, el 32% pagó en 3 cuotas, el 8% pagó en 6 cuotas y el 2% pagó en 12 o más cuotas. Esto demuestra que la financiación en muchas cuotas, algo conveniente en medio de una inflación acelerada, es escasa. 

En esa línea, Caffaro destaca que si bien hay promociones de bancos y billeteras digitales, se nota que son menos en comparación a otros años y que no representan una gran ventaja para los comerciantes. “Antes los bancos se hacían cargo de todo el porcentaje. Después pasaron a dividirlo con los comerciantes y hoy hay casos que incluso dejan todo del lado del comercio. En muchos casos se sigue aceptando porque tracciona compradores al local pero entendiendo esa dificultad”, detalla. 

Mientras tanto, Comino, de Facturante, subraya que han observado que los consumidores se encuentran aprovechando promociones o bundles que promueven las marcas para generar una venta a precio razonable para estas ocasiones especiales.

Algunas de las promociones con vigencia al cierre de esta nota son las siguientes: 

 

PROMOS NAVIDAD BANCO COLUMBIA

Del 18 al 24/12

-MACOWENS y DEVRE

30% de ahorro tope $8000 y 3 cuotas sin interes.

-COTO 6 cuotas sin interés en la categoría juguetes.

-CRECIENDO 25% de ahorro tope $ 5000

-VINOTECAS 30% de ahorro tope $ 5000

El 24 y 31/12

-RESTAURANTES Y FAST FOOD 30% de ahorro tope $8000

 

COMAFI


Jugueterías Adheridas: 21 y 22/12 + 4 y 5/01 (Reyes)

•             30%  Tarjeta de Débito Total Cartera. Tope de reintegro $ 9000

•             25% Tarjetas de Crédito Comafi Único Tope de reintegro: $7.000 + 6 cuotas sin interés

•             20% Tarjetas de Crédito Cartera General. Tope de reintegro: $5.000 + 3 cuotas sin interés

Coto juguetería: todos los jueves, desde el 7/12 al 7/01, 6 cuotas sin interés para toda la cartera. Exclusivo en sector Juguetería.


 

BENEFICIOS MACRO BMA

 

- Todos los martes del 01/12/2023 al 31/01/2024 las tarjetas de débito obtienen un 20% de reintegro con tope mensual de $8.000.

- Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard obtienen un 20% de reintegro con tope mensual de $8.000 + 3 cuotas sin interés.

- Las tarjetas de crédito Visa y Mastercard platinum y black obtienen un 20% de reintegro con tope mensual de $12.000 + 3 cuotas sin interés.

Marcas participantes:  Osito Azul, El mundo del Juguete, City Kids, Monococo, Compañía de Juguetes, Giro Didáctico, Petit (Giro Didáctico).

 

BENEFICIOS EXCLUSIVOS MODO - NAVIDAD EN SHOPPINGS

 

- Todos los días del 15/12/2023 al 24/12/2023, las tarjetas de débito Visa, crédito Visa y Mastercard tienen un beneficio de: 20% de reintegro con tope por transacción: $5.000. Tope por usuario: $20.000 MODO

- Acumulables con beneficios vigentes por ejemplo martes de indumentaria que coincidan, o el beneficio de MODO para clientes BMA que premia las primeras 10 tarjetas. 

 

BENEFICIOS UALÁ


Koxis - 20% de descuento en las tiendas físicas, del 1 al 31/12. Con tope.

Seven Sport - 15% de descuento, los miércoles. Con tope.

Macu Shop - 10% de descuento con el código GRACIASUALA, del 1 al 31/12.

Musimundo - 10% de descuento con tope de $10.000 + 10% de reintegro adicional con tope de $2.500 por cuenta, del 18/12 al 31/1.

Tecnocompro - 10% de descuento en tiendas físicas, del 13/11 al 31/12 sin tope.

Smartlife - 10% de descuento con el código UALICIDAD, del 1 al 31/12.

Farmacity - 30% de descuento escaneando el QR desde la app Ualá, de lunes a viernes. Con tope.

Get The Look - 30% de descuento escaneando el QR desde la app Ualá, de lunes a viernes. Con tope.

Simplicity - 30% de descuento escaneando el QR desde la app Ualá, de lunes a viernes. Con tope.

Farmaonline - 20% de descuento, todos los jueves. Con tope.

PedidosYa Market - 30% de descuento, los miércoles. Con tope.

Dia - 20% de descuento en todas las sucursales Dia y Dia Online, los miércoles. Con tope.

Carrefour Express - 15% de descuento con modalidad contactless, los lunes. Con tope.