Natura lanzó su nueva línea de productos sólidos y cosmética regenerativa
Biōme es una propuesta con fórmulas veganas, cero plásticos, 100% de naturalidad y una nueva mirada de consumo regenerativo. Uno de sus ingredientes, el aceite de palma, procede de un sistema agroforestal pionero.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024, también llamada COP16, que se realizó del 21 de octubre al 1° de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia, la fima de cosmética Natura busca fomentar una nueva lógica de consumo que impulsa la regeneración. Así lo compartió Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina, en un evento en donde la compañía presentó Biōme, su nueva línea de productos sólidos.

"Necesitamos ir a una jornada de regeneración, no solo restaurar los suelos. Veníamos trabajando mucho en sustentabilidad; Natura se viene cuestionando cómo atender estas necesidades locales y globales: creemos que la cosmética tiene mucho para ofrecer a los seres humanos, las sociedades y el planeta", compartió Nimo.  

 

Esta nueva propuesta de cosmética regenerativa marca un hito en la industria. Tal como explicó Nimo,  Biōme ofrece productos que no solo cuidan la piel y el cabello, sino que también contribuyen activamente a la regeneración de los ecosistemas, integrando prácticas que restauran la naturaleza en cada etapa de la producción.

Los envases están fabricados con papel reciclado y reciclable, y cada barra está recubierta por una película de celulosa biodegradable. Además, los productos se presentan en un soporte de biorresina compostable, que captura metano y lo convierte en un recurso sostenible; transformando un gas potencialmente dañino para el medio ambiente en un material compostable y biodegradable.

La cosmética regenerativa tiene como objetivo revertir los daños generados por la actividad humana. Con fórmulas de alta eficacia, Biōme ofrece una línea de productos sólidos, como shampoos, acondicionadores en barra y jabones. Al ser sólidos, estos productos no solo reducen hasta en un 80% el consumo de agua en comparación con los productos líquidos, sino que también eliminan el uso de envases plásticos, impulsando un ciclo de consumo más responsable.

 

La fabricación se realizó mediante el primer Sistema Agroforestal del mundo dedicado al cultivo de aceite de palma, implementado en Pará con el apoyo de Natura, en colaboración con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Cooperativa Agrícola Mixta Tomé-Açu (Camta). 

Este sistema permite regenerar suelos previamente erosionados por monocultivos, impulsando una restauración social y ambiental. Además de recuperar el entorno, este modelo diversifica las fuentes de ingresos para las familias agricultoras locales. Actualmente, abarca 200 hectáreas, con la meta de alcanzar las 40.000 hectáreas para 2035.

Este lanzamiento incluye cinco productos en barra: shampoo de uso diario, shampoo hidratante, acondicionador, jabón cremoso y jabón exfoliante; además del accesorio o jabonera de biorresina para almacenarlos.