La segunda parte del año viene con muchas novedades en lo que respecta a pagos digitales del transporte público. La novedad de este miércoles, que se suma a varias dadas a conocer recientemente, es que habrá una SUBE digital para pagar el colectivo con el teléfono celular. Así lo dio a conocer la empresa Nación Servicios, encargada de la emisión de estas tarjetas.
La idea es simple y ya se implementa en otras ciudades del mundo. Dentro de la aplicación de SUBE el usuario tendrá una versión digital de su tarjeta física. La misma podrá cargarse en la plataforma y el usario podrá pagar el boleto con su celular. Vale aclarar que esto es solo para quienes tienen tecnología NFC en sus smartphones, es decir solo para dispositivos con sistemas operativos Android 8 o superior. Por lo tanto, esto deja fuera a quienes tienen iOS (Apple), aunque según las estimaciones de consultoras como Statista, Android mantiene en la actualidad su posición como sistema operativo móvil líder a nivel mundial, con regiones donde la cuota alcanza casi el 80% como es el caso de Latinoamérica.
Otro detalle a incorporar es que la tarjeta SUBE digital se irá disponibilizando entre los usuarios de manera escalonada y, en un principio, solo en colectivos. De todas formas, se espera que próximamente llegue a las más de 14 millones registradas en el sistema de Narción Servicios y a otros transportes, como trenes y subtes.
La decisión de desarrollar una tarjeta SUBE digital para pagos con el teléfono se enmarca en una serie de avances ocurridos recientemente. Ejemplo de esto es la desregulación del sistema de pagos en el transporte que impuso el actual gobierno para que se pueda pagar el boleto con otros medios de pagos digitales, como es el caso de tarjetas de débito, crédito, prepagas o incluso QR.
El objetivo es que los usuarios puedan contar con la mayor cantidad de formas de pago disponibles. Esto no elimina SUBE sino que le genera compencia y, en ese contexto, desde Nación Servicios avanzan con la opción de la tarjeta digital para no quedar resagados.
Finalmente, es importante destacar que la tarjeta SUBE digital no reemplaza a la tarjeta física sino que ambas se podrán utilizar según lo prefiera la persona. El último Informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina, correspondiente al mes de julio, señala que durante ese período se realizaron 339,1 millones de viajes (-13,5% i.a.) mediante la tarjeta SUBE, que totalizaron $81,9 mil millones (46,5% i.a.).