Cuando Franco Forte (31) y Lucas Díaz (30) se conocieron en su adolescencia no se imaginaban que el futuro los iba a encontrar juntos y en Silicon Valley. Luego de cursar Ingeniería Industrial en el ITBA, forjaron una amistad que los llevó a crear Mudafy. Se trata de una plataforma inmobiliaria que ofrece una nueva experiencia al momento de comprar o vender una propiedad. El objetivo es ofrecer una transacción más simple, confiable y transparente (tanto para el comprador como para el vendedor) gracias a la innovación tecnológica en cada uno de sus pasos.
En 2019 fue una de las dos empresas argentinas seleccionadas por la aceleradora estadounidense Y Combinator, de donde surgieron compañías como Airbnb y Dropbox, entre otras. Así fue que estos dos emprendedores viajaron a Silicon Valley para exponer su proyecto ante una audiencia integrada por los inversores más relevantes del mundo. Luego de su presentación lograron el aporte de 37 nuevos inversores, y levantaron una ronda de capital semilla de US$ 1,6 millones. Esto les permitió crecer y expandirse, en junio de 2020, hacia México.
“Hace varios años comencé a interesarme en el mercado inmobiliario, y con Lucas nos dimos cuenta de la gran oportunidad de mejora que había. La experiencia inmobiliaria seguía sin adoptar las transformaciones tecnológicas que tanto impactaron en el transporte, el delivery o el comercio electrónico”, recuerda Forte, cofundador y CEO de Mudafy. “Así empezamos a pensar cómo transformar esa experiencia completa de compra o venta de una propiedad. Queríamos impulsar un cambio en la mentalidad para enfocarnos más en el usuario”, agrega Díaz, cofundador y COO de la startup.
Pero ¿cómo cambiarlo? “Optimizamos la velocidad de respuestas a las consultas, la producción fotográfica profesional de la propiedad, la redistribución de responsabilidades entre los agentes que intervienen en la compra-venta, entre otros servicios”, señala Díaz. Según explican sus fundadores, esta solución resuelve cada punto de fricción del proceso para los usuarios y los conecta con las propiedades ideales para ellos de todas las inmobiliarias que se encuentran dentro de la plataforma.
Claves para ganar
En este sector es fundamental analizar e interpretar las características del mercado. “Tomamos como referencia las proptech que estaban transformando la industria en EE.UU. y Europa, como Redfin, Compass, Opendoor, Housfy o PurpleBricks. Estos portales se dirigían hacia la transacción completa. Como Mercado Libre se metió en la logística de sus productos para optimizar el envío con el vendedor, nos propusimos mejorar el proceso de compraventa de punta a punta”, explica Forte.
La idea se gestó paulatinamente, durante más de 10 años. El punto de inflexión fue 2019, cuando encararon el proyecto y lo bautizaron con su nombre actual. “Somos el portal inmobiliario donde navegás, descubrís y seleccionás propiedades, pero también somos la persona física que te espera del otro lado para acompañarte a las visitas y en el proceso legal hasta que realices la compra”, resume el CEO. ¿Cómo funciona? Las inmobiliarias pueden publicar sus propiedades en esta plataforma sin costo y comparten la comisión con Mudafy cuando se concreta la venta. Los compradores y vendedores cuentan con un servicio de asesoría personalizada sin costo adicional a la comisión de la inmobiliaria, que se paga cuando se realiza la transacción.
“La diferencia es que ofrecemos una asesoría personalizada. Desde la consulta nuestros expertos se encargan de entender lo que necesita cada cliente y buscar la mejor opción entre el stock disponible. No derivamos esas consultas a cada inmobiliaria, sino que gestionamos las visitas y los acompañamos en cada paso, incluso los trámites legales y la escritura. Así, nuestro asesor se convierte en su único punto de contacto. También las inmobiliarias se benefician porque solo les llevamos clientes calificados que han sido perfilados”, cuenta Forte.
Mudafy creció 80% en los últimos 12 meses y tiene más de 100 mil usuarios por mes en Argentina.
En el modelo tradicional, por cada consulta a una propiedad el interesado debe contactar a distintas inmobiliarias, lo cual resulta engorroso porque debe coordinar visitas. Este emprendimiento quiere resolver esa fricción y, para lograrlo, coordina recorridos que incluyen tres o cuatro propiedades, según el perfil del interesado.
Entre la virtualidad y la presencialidad
Con respecto a los efectos de la pandemia en el negocio, los emprendedores reconocen que aceleró el proceso de adopción de herramientas tecnológicas en la industria inmobiliaria. “Quedó expuesta la importancia de solucionar necesidades de los clientes a través de canales remotos. Por eso explotaron los recorridos virtuales con tours 360° y se perfeccionaron los contactos por vías digitales como WhatsApp o videollamadas. Pero también es una actividad que requiere de la presencialidad para ver las propiedades y para firmar las escrituras. Y esto sí se vio afectado durante la cuarentena más estricta. En síntesis, la pandemia nos afectó en la operación como a la mayoría de las industrias, pero también impulsó la adopción tecnológica que promovemos para transformar la experiencia inmobiliaria”, reconoce Díaz.
Mudafy creció más de un 80% en los últimos 12 meses y está conformada por un equipo de 150 personas. Tienen un stock de más de 24.000 propiedades y más de 100.000 usuarios por mes en Argentina. En julio de este año, su GMV o valor de propiedades vendidas anual superó los US$ 90 millones. “Vamos a continuar mejorando la experiencia de navegación, la visualización de propiedades y la disponibilidad de créditos para resolver los problemas del cierre de las operaciones. Queremos ser la solución para que cada usuario pueda comprar de forma inteligente la propiedad que mejor se ajuste a sus necesidades”, concluye el CEO de Mudafy.