Movistar anunció el desembarco de su negocio de Internet satelital de la mano de Starlink. La compañía llegó a un acuerdo con la empresa de Elon Musk para ser la primera telco en ofrecer el servicio en el país de forma corporativa. Esto quiere decir que Movistar Link, como se llamará el nuevo producto, será un negocio B2B dentro del vertical Movistar Empresas, que actualmente brinda servicio a más de 300 mil compañías en el país.
“En la industria satelital se está dando una revolución muy grande. Lo que hoy se vive con Starlink es un camino que viene de hace tiempo. Pero no queda ahí, hay muchas constelaciones desarrollándose en este momento y proyectos fondeados por privado y público”, explicó durante la presentación Mariano Sumberaz, Director Comercial Hispam - Telefónica Global Solutions Argentina. Y agregó al respecto: “Telefónica quiere dar continuidad a este proceso porque el acceso satelital vino para quedarse. Algo que antes era accesorio hoy democratiza y Movistar Link tiene que ver con esa evaluación”.
Cuáles son las características de Movistar Link
Hasta el momento, no hay un precio definido para el servicio Movistar Link. Sin embargo, los directivos de la empresa indicaron que será más elevado al que ofrece Starlink por su cuenta (NDR: hoy cualquier persona puede comprar el kit en Argentina por $500.000 y pagar el servicio a Stalin que hoy ronda los $62.500 por mes) ya que desde la compañía ofrecerán un valor agregado. “Instalación y mantenimiento del equipo, atención y soporte digital, stock de repuestos y monitoreo proporcionado por nosotros mismos son algunas de las características que distinguen a nuestro producto”, afirmó María Florencia Rodriguez, Gerente de Marketing en Movistar Empresas Argentina.
Las autoridades de Movistar presentes en el lanzamiento confirmaron que el acuerdo con Starlink no es exclusivo para ninguna de las dos partes. “De hecho, nosotros estamos hablando con otras empresas que podrían sumarse a este vertical”, aseguró Sumberaz. Por otro lado, tampoco hay un acuerdo de prioridad de Starlink para entregar las antenas a Movistar en caso de que la demanda sea muy elevada pero, según indicaron a Forbes desde la empresa, “Starlink se comprometió a enviar las antenas siempre que sea necesario”.
En ese sentido, Movistar lanzó una preventa del servicio y ya hubo interés de parte de mil empresas. Además, ofrecerá dos servicios, un Plan Fijo y un Plan Movilidad, que considera movimientos geográficos hechos por la compañía. Resta saber cuántas finalmente adquirirán el servicio para saber el tamaño del negocio B2B de Movistar y Starlink en la Argentina.
Qué pasa si ya compraste la antena de Starlink por tu cuenta
Si un usuario ya compró la antena de Starlink por su cuenta y quiere acceder al nuevo servicio de Movistar, puede hacerlo ya que, según indicó Sumberaz, hay portabilidad. “De hecho en Chile, donde este servicio ya está disponible, nos pasó que empresas que ya tenían Starlink se pasarán a nuestro servicio por el valor agregado que brindamos”, indicó Y agregó: “Creo que no competimos con el otro segmento porque es más retail. Es cierto que una empresa puede comprar la antena y contratar el servicio por su cuenta pero nosotros ofrecemos un valor que realmente los beneficios. Por ejemplo, si se les rompe el equipo tienen que enviarlo a Estados Unidos y volver a tenerlo puede llevar hasta una semana. Nosotros contamos con los repuestos y profesionales que pueden hacerlo acá mismo. Para una empresa, no tener conexión durante una semana puede ser muy perjudicial y nosotros resolvemos el inconveniente en menos tiempo”, analizó Sumberaz.
Actualmente, la mayor demanda de internet satelital proviene de organismos del estado, seguido por la banca y el retail. En Movistar esperan que todos estos sectores se muestren interesados por Movistar Link y las expectativas es incrementar aún más esa base de usuarios y expandirse a otro tipo de segmentos que pueden beneficiarse de este producto, como puede ser la logística y el campo.