Un relevamiento sobre hábitos y tendencias de movilidad revela que, en la población general, el transporte público es el medio más elegido para viajar (45%), seguido por el automóvil particular (16%) y la moto propia (10%). Las mujeres son las que más utilizan el transporte público (52%). Ante la consulta de si utilizaría el servicio de movilidad en moto, el 69% de los consultados lo considera como una opción.
El estudio, presentado por Uber, realizado por Luis Costa y asociados, analizó una muestra de más de 3.500 casos entre población general, usuarios y socios conductores de Uber Moto registrados en la app de Uber en las ciudades donde este servicio se encuentra disponible. El servicio de Uber Moto, que cumplió un año de su lanzamiento, está disponible en 24 ciudades del país.
Según los datos brindados por la compañía, ya se completaron 5 millones de viajes con Uber Moto y Flash Moto (el servicio de mensajería), con más de 31.000 conductores de moto registrados en la app que generaron ganancias. Por otra parte, son más de 640.000 los argentinos que eligieron el servicio. ¿Los principales motivos? Según el relevamiento, son evitar el tráfico (79%), realizar viajes cortos (28%) y precios sugeridos más accesibles (62%).
Así, en el caso de los usuarios registrados en la app de Uber, luego de elegir el transporte público como primera opción (46%), eligen las opciones de movilidad que ofrece la app (21%). Los principales motivos para utilizar soluciones de movilidad son: trabajar (45%); asistir a turnos médicos (18%); ir al supermercado (12%). Estos viajes duran en su mayoría 30 minutos. En el caso de los usuarios, se suma visitar amigos/familia (24%) e ir a estudiar (12%).
Desde la compañía explican que, por el uso que registran en el servicio de motos, no descartan la posibilidad de extender el servicio a nuevas ciudades. Es que el 51% de la población general considera usar las apps para moverse en moto. Y el 47% de las mujeres en la franja de 18 a 24 años considera más atractiva esta opción.
Con respecto a la seguridad, los conductores de Uber Moto están obligados a cargar con un casco extra para el pasajero, además del propio, ambos de uso obligatorio. Desde la aplicación incentivan su uso y promueven la cancelación cuando una de las dos partes no quiera cumplir con esta obligación. Tanto para este servicio como para el de traslado en automóviles, Uber cuenta con un seguro de SURA, que cubre al conductor, a los pasajeros y a terceros, que se enciende cuando el conductor comienza el recorrido en búsqueda de un pasajero y se apaga cuando finaliza el viaje.