Fue niño mimado de las principales marcas de alta costura del mundo y eso lo llevó a recorrer el planeta aunque hace un tiempo comenzó a pensar en volver a sus orígenes y retornar a Argentina.
Para conocerlo un poco más, Tomás Guarracino es el nieto del fundador de la icónica marca Freddo. A los 17 años comenzó a recorrer el mundo y fue imagen de marcas de gran renombre como Cavalli, Dolce & Gabbana, Carolina Herrera o Armani, además de ser uno de los modelos favoritos de los más grandes fotógrafos.
Hizo 20 temporadas entre Milán, Nueva York y París y en esas ciudades también vivió. A los 28 años, con una hija, decidió regresar y darle una vuelta de tuerca a su vida. También coincidió que falleció su abuelo, Salvador Guarracino, aquel que llegó de Sorrento, Italia, con su mujer y su suegro Luis Aversa y abrió una frutería en Callao y Las Heras.
Ese abuelo que motivó su proyecto, tuvo sin duda una mente de avanzada. Para que la fruta no se le echara a perder, Salvador tuvo la genial idea de hacer helados y en 1969 abrió allí su primera heladería Freddo.
Todos conocemos el crecimiento de esta marca que, de la mano de la familia, llegó a tener 64 locales propios hasta que fue vendida a The Exxel Group. En 2001, el padre de Tomás creó Persicco que luego vendió en 2011. Los Aversa crearon las heladerías Volta y luego las Aversa.
Ahora, las nuevas generaciones de la familia ponen primera y llega Tomás quien lanzó su marca de heladerías boutique Aiello, en honor a su abuela María Aversa de Aiello, donde busca mezclar la tradición con la vanguardia.
Pero también se propuso dar batalla en un segmento nuevo que cobra vigencia con la marca BenLive, en la que incluirá una serie proteica. Tiene 27 gramos de proteína por pote lo que hace que un deportista o alguien que consume esta cantidad de proteína, la incorpore a su dieta pero de una manera mucho más placentera que la habitual, revela Tomás.
En charla con Forbes detalló que cuentan también con una serie keto, que es para todas esas personas que hacen la dieta cetogénica; helados plant based a base de derivados del arroz y sin lactosa para aquellos veganos o intolerantes a la lactosa.
Hay una gran escasez de alimentos enfocados 100% a las proteínas de buena calidad, uno de los componentes más importantes para construir, generar y regenerar las células de nuestro cuerpo. Por eso no dudamos en lanzarnos con esta propuesta saludable, explicó. Sus potenciales clientes son deportistas y todos aquellos que buscan una alimentación más saludable.
Fuiste modelo y viajaste por el mundo. ¿Qué te llevó a volcarte al rubro familiar?
Como bien comentaste, soy nieto del fundador de Freddo e hijo de empresario del rubro helado por ende, soy la tercera generación. A la edad de 17 años y hasta los 30, viví entre París, Milán y Nueva York donde realicé una carrera de modelo de más de 13 años en las mejores capitales de la moda. Con toda la experiencia de esas capitales e ideas, sumado a la historia familiar, decidí hacerle honor a esa tradición y poder desarrollar helados con un concepto y propuesta novedosos para acaparar todo los públicos que aman el helado.
Primero lanzaste la marca de heladerías boutique Aiello, en honor a su abuela María Aversa de Aiello. ¿Por qué esa decisión?
Sí, fue así. Cree Aiello en honor a mi abuela, una boutique de sabores que mezcla tradición con vanguardia y donde reversionamos la propuesta del helado. Es decir, utilizamos las fórmulas tradicionales de mi abuelo para crear sabores gourmet innovadores y le agregamos productos como Waffles con helado, Café frío con helado, Pastelería y más. Un modelo de negocio sumamente innovador desde la estética y la propuesta. Los primeros dos locales se abrieron en Argentina en la zona de Recoleta y Alto Palermo Shopping y el tercero en Montevideo, Uruguay.
Ahora estás más enfocado a la marca de helados saludables Benlive. ¿Qué te impulsó a este proyecto ecofriendly?
En realidad fue en paralelo a Aiello que nació Benlive. Una manera más consciente y saludable de consumir Helado. Es decir, le dimos una versión nueva a las recetas de mi abuelo para desarrollar el helado consciente del futuro. Con la experiencia que traía de otros países, viendo la oferta que había en otros sitios del mundo y con la necesidad que había en el nuestro, decidí desarrollar esta marca. Hoy tenemos cuatro series, donde cada una le habla a un público en particular. Creamos el primer helado proteico.
¿Qué inversión tuvieron que realizar y cómo funciona esta unidad de negocios?
Para Aiello, la inversión que se hizo para los 3 locales fue de US$ 150.000. Para Benlive, US$ 50.000.- ya que por el momento no tenemos local y entonces baja la inversión inicial.
¿En qué lugar se encuentra la planta de elaboración y con qué equipamientos contás?
La planta se encuentra en la zona de Flores. Equipamientos tenemos desde máquinas continuas, pasteurizadores, cámaras de frío. Todos los helados son elaborados por nuestro maestro heladero que trabaja en conjunto con ingenieros alimenticios. Siempre trabajamos con las fórmulas tradicionales buscando perfeccionar la calidad del producto.
¿Cómo son las series de helados que lanzaron en el mercado?
Por un lado tenemos la serie proteica que son helados con alto contenido en proteínas. Para darte un ejemplo cuentan con 27 gramos de proteína por pote. Logramos crear otra manera de consumir proteína para quienes lo hacen diariamente ya sean deportistas de alto rendimiento o alguien que no hace deporte.
Además contamos con la serie keto, destinada a quienes hacen una dieta cetogénica; una serie plant based, que es sin lactosa para veganos o intolerantes a los lácteos. Y una de las más atractivas que es la serie con colágeno hidrolizado, preventivo para la salud y antienvejecimiento que pensamos lanzar a mitad de año. Lo fundamental es que todas las series son aptas para diabéticos y sin gluten porque son todas sin azúcar agregada.
¿Cuál es la variedad más vendida en el mercado local?
En Benlive, la verdad es que todas las series están siendo un éxito. Se venden en potes de 250 gramos.
A nivel comercial ¿dónde opera? ¿A través de qué canales?
Operamos en puntos de venta específicos en varias partes del país y sino en nuestra web www.benlive.com.ar
¿Qué proyección de crecimiento tiene?
Estimamos tener en un año en Argentina alrededor de 200 puntos de ventas, ya sea propios o tercerizados, como así también exportar a algunos países.
¿Cuánto factura anualmente?
En 2023, nuestra facturación fue de $ 50 millones y estimamos con el crecimiento de puntos de venta, triplicar la facturación para fines de este año.
¿Están trabajando en algún lanzamiento fuerte para este año?
La serie con colágeno se está lanzando a mediados de año. Será el primer helado con colágeno del país. Para fin de año, estamos desarrollando un helado para dormir mejor.
Tu abuelo falleció en 2022 pero ¿tuvo oportunidad de probar tus helados?
Apenas los probó me dijo, 'vos lo compraste en otro lado. No puedo creer que hayas logrado los mismos sabores que yo logré'. Fui a buscar sus recetas que estaban escritas en papeles ya amarillos, tenemos las originales.