La empresa canadiense Josemaría Resources Inc. invertiría US$ 3.090 millones para avanzar en un proyecto minero ubicado en el departamento Iglesia, en San Juan, que cuenta con recursos por 6.7 millones de libras de cobre; 7,0 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata.
Para ello, este lunes la empresa presentó el informe de impacto ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero Josemaría, cuya vida útil fue estimada en 19 años.
Quien encabezó la actividad fue el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel; el ministro de Minería de la provincia, Carlos Astudillo y el gerente general del proyecto Josemaría y presidente de Prominsa, subsidiaria de Josemaría Resources, Alfredo Vitaller.
Al respecto, el gobernador sanjuanino analizó que la inversión "en el mundo no abunda, y si los Estados no generan condiciones de crecimiento y, específicamente, en la producción minera que podría ir a otro continente u otro país, no seríamos nosotros quienes hoy estaríamos presentando esta declaración de impacto ambiental. En ese marco, declaró que debemos generar las condiciones necesarias para que en el menor tiempo posible se pueda tener la declaración final del impacto ambiental para que les permita seguir dando los pasos previos y que la construcción sea una realidad.
A su vez, valoró las acciones que se llevaron adelante en pos de generar las condiciones necesarias para la diversificación de la economía, a través del Acuerdo San Juan, "donde todos los sanjuaninos pudieron expresarse y determinó que la provincia aportara lo que podía para que Josemaría pueda desarrollarse.
Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, afirmó que "el Gobierno Nacional está convencido de que Josemaría es el proyecto que va a poner en marcha una nueva era del cobre en la Argentina. Necesitamos inversiones y desde ese punto de vista la minería se presenta como una gran oportunidad para poner de pie a nuestro país. San Juan ha hecho de la minería una política de Estado y esperamos que pueda replicarse en otros territorios".
El gerente general del proyecto Josemaría dijo que "es el fruto del esfuerzo de mucha gente. Para hacer esto, sumado al esfuerzo lógico que conlleva, le tenemos que agregar la pandemia de COVID-19. Al principio fue muy complicado seguir trabajando y mantener los ritmos y la línea de trabajo que hemos trazado con la provincia. Sentimos que en el ámbito de la compañía, estamos donde hoy queríamos estar".
El informe de impacto ambiental es un compendio de una estructura socio económica de cómo se va a desarrollar la mina, como va a trabajar la comunidad con la mina, de cómo va a impactar esa mina en la comunidad y en el país, como va a cerrar y como va a quedar esa zona después de que trabaje 19 años como mínimo. Además, se va a analizar el estado en conjunto con la sociedad, con organismos nacionales, provinciales y ONGs.
Josemaría es un descubrimiento de base realizado por Josemaría Resources Inc en el 2004. El 17 de diciembre de 2019 se presentaron los primeros avances alcanzados en los estudios de factibilidad. Tales estudios incluían los análisis económicos, técnicos, legales, así como los estudios de Caracterización Social y Caracterización Ambiental para programas la evaluación de la viabilidad del proyecto.
Tras presentar su informe de Impacto Ambiental, paso clave para cumplir con el calendario fijado, en 2022 se iniciará la construcción y en 2026 la producción del proyecto, que demandará 4.000 personas para construirlo y 1.000 para operarlo. La inversión de US$ 3.090 millones es la mayor desde Lama y la más importante del país hasta ahora.