El gigante chino dedicado al transporte de pasajeros, Didi Global, informó el sábado una caída interanual del 19% en los ingresos de 2022. Según señalaron, esto se debe a los bloqueos por el COVID que realizó el país y una represión regulatoria que pasaron factura.
En su primer informe anual desde que dejó de cotizar en EE.UU. el año pasado, Didi dijo que sus ingresos totales cayeron 20.370 millones de dólares. Principalmente debido a los efectos de los brotes pandémicos de COVID-19 en el segundo y cuarto trimestre de 2022 que golpeó el negocio en China, explicaron al respecto.
China impuso estrictas restricciones de COVID en todo el país el año pasado que han golpeado a su economía. Sin embargo, levantó esas restricciones en diciembre del año pasado, lo que podría generar subas de ingresos en las empresas del país.
En el caso de Didi, su negocio de movilidad en China registró pérdidas en 2022, aunque desde la compañía señalaron que ha vuelto a crecer este año, citando una rápida recuperación en los viajes a través de China después del final de las restricciones de COVID.
En marzo, las transacciones diarias de Didi para China Mobility aumentaron un 42% con respecto al mismo período del año pasado, lo que representa un promedio de 28,2 millones.
Finalmente, otra buena noticia es que China levantó una prohibición de 18 meses sobre Didi a principios de este año después de una represión regulatoria de más de un año contra la empresa debido a violaciones de seguridad en el ciberespacio. La compañía se eliminó de la lista de EE.UU., al igual que docenas de sus aplicaciones que fueron prohibidas en las principales tiendas de aplicaciones, y pagó la sanción regulatoria más grande impuesta a una empresa tecnológica china. De hecho, su pérdida neta para 2022 incluyó una multa de US$ 1.2 mil millones.
Las operaciones de Didi en Argentina
Mientras esto ocurre en el plano internacional, Didi anuncia que sus operaciones se expanden en la Argentina. Sobre todo en el reciente segmento de viajes en moto. La empresa explica que cada vez son más las personas que buscan nuevas alternativas para trasladarse por la ciudad y que, por lo tanto, eligen el servicio de Moto.
El mismo alcanzó el millón de viajes en solo cuatro meses de operaciones. En este sentido, la compañía asegura que la posibilidad de planificar rutas, evitar el tráfico, realizar conexiones con el transporte público y estimar el precio del viaje son algunos de los principales motivos por los cuales los usuarios eligen este servicio.
Estamos observando que Moto se está posicionando en Buenos Aires como un medio que complementa al transporte público y ayuda a que los centros urbanos funcionen bajo un sistema de multimodalidad, una de las principales tendencias en términos de movilidad en ciudades europeas como Madrid o Helsinki, asegura Eduardo Coello, Líder de DiDi Moto en Hispanoamérica.
DiDi Moto llegó por primera vez al país a fines del 2022 para democratizar el acceso a una movilidad más económica para más personas. Desde entonces, del millón de viajes que se realizaron al momento, la compañía detectó que el 25% de los mismos fueron desde o hacia estaciones de tren o subte.
Este servicio también está disponible en Brasil y República Dominicana, en donde logramos alcanzar grandes resultados en un corto período de tiempo, al igual que en Argentina, destaca Coello. Y suma: En el caso de Brasil, logramos realizar 77 millones de viajes desde su lanzamiento en enero del 2022. Mientras que en República Dominicana, luego de 10 meses de operaciones, el servicio continúa creciendo: durante marzo de este año, los viajes mensuales crecieron un 120%.
Datos del segmento motos en Didi
- Durante este millón de viajes, los conductores que utilizaron la app generaron más de $670 millones de pesos de ganancias totales.
- 99.9% de los viajes finalizaron sin incidentes. DiDi Moto está diseñado con tecnología aplicada en seguridad, y cuenta con más de 15 herramientas tanto para el pasajero como para el conductor: ambos pueden compartir su ubicación en tiempo real con hasta 5 contactos de confianza; tienen a disposición un Botón de Emergencias para activar y contactarse con la policía local; cuentan con la posibilidad de bloquear al último pasajero o conductor con el que realizaron un viaje; entre otras.
*Con información de Reuters.