Con el objetivo de dialogar con los equipos locales y analizar la situación actual del país Michael Abbott, senior managing director de Accenture y director de Banca Global, y Jared Rorrer, managing director y global commercial banking lead, visitar la Argentina. “El año pasado cuando estuvimos acá creo que la inflación era de alrededor del 20% mensual y ahora es de alrededor del cuatro y medio por ciento. Sabemos que ha bajado, lo cual es genial, pero también sabemos que ha sido difícil. Lo que es interesante es que se siente un optimismo que no había el año pasado”, señalan en una entrevista que ambos dieron a Forbes Argentina.
- ¿Por qué tienen esa sensación?
Abbott: Mi área de especialización es el mundo bancario y lo que vemos son bancos que están aprendiendo a convertirse en bancos de nuevo. Están pensando en cómo pueden reunir más depósitos, cómo pueden prestar más dinero, cómo pueden generar hipotecas y cómo pueden superar una economía en la que podes comprar una zapatilla en 18 cuotas pero necesitas una bolsa de efectivo para comprar una casa. Todavía no están allí pero el optimismo y el cambio en mi mentalidad se nota.
- Gran parte de la población tiene sus dudas…
Rorrer: El escepticismo va a estar presente durante mucho tiempo pero avanzar hacia la confianza implica empezar a ver gente que vuelve a poner dinero en el país, que confía en sus depósitos en los bancos, que confía en que los bancos tomen préstamos, etc. Es lo que sentimos, que se está a punto de hacer lo correcto y creo que hay un poder real en lo que está sucediendo aquí. Cuando observamos a los argentinos vemos gente brillante, creativa, ingeniosa e increíblemente bien preparada para lo que está sucediendo con esta revolución de la inteligencia artificial, por ejemplo. Así que hay muchas razones para nosotros estar acá.
- ¿Qué destacan del sector en la Argentina?
Abbott: Soy de Nueva York y lo que veo de Argentina es bastante fascinante. En diferentes partes del mundo tenemos un nivel de talento que es excepcional pero muchos harán exactamente lo que tengan que hacer. Presentarán un proceso y harán que suceda. En cambio, los argentinos han tenido que descubrir cómo ser creativo para que esto funcione. Piensan de manera lateral y en diferentes direcciones. Así que, si piensas en el cambio que estamos a punto de implementar con la IA generativa, toda esa capacidad de pensar de manera lateral es muy importante. Creo que eso es algo increíblemente poderoso que tienen.
- ¿En qué posición está Argentina en comparación al resto del mundo?
Abbott: Si miras al resto del mundo, las tasas y la inflación han estado bajando, hasta cierto punto ya que venimos de un nivel de inflación muy alto, y de muchas maneras los bancos del mundo están aprendiendo a ser bancos nuevamente. Lo que vemos es que se encontrarán en el medio con la Argentina. El resto del mundo no ha gastado tiempo, dinero o capital intelectual en el sector en décadas porque no ha habido ninguna razón para hacerlo. Pero ahora todos están obligados. Entonces, creo que las habilidades de la gente en Argentina serán realmente valiosas en la banca internacional. Un ejemplo es impulsar los préstamos digitales, que serán algo importante aquí. Cuando hablamos sobre préstamos es complejo y está lleno de papeles y regulaciones, etc. Lo que creemos es que tienen la oportunidad de escalar con las capacidades digitales que genera la IA.
- Acá se habla mucho de la batalla entre “fintech y bancos”. ¿Cómo lo ven ustedes a esto?
Abbott: En primer lugar, empresas como Mercado Libre han hecho un trabajo fenomenal desarrollando el sistema de pagos y, desde la perspectiva del consumidor, es genial poder enviar dinero. Pero si quieres hacer crecer la sociedad, necesitas de los bancos. Necesitas tener depósitos y activos y poder otorgar hipotecas. Entonces la pregunta no es tanto quién te va a dejar mover dinero porque eso es mirar por el espejo retrovisor. La pregunta es si queremos una economía en la que sepamos que podemos empezar a conseguir una hipoteca, un préstamo para un automóvil, invertir en la gente y en el país en el futuro. Y para eso necesitamos un banco. Por lo tanto, hay que tomar lo mejor de lo antiguo y lo mejor de lo que se necesita en el futuro, que es el acceso al capital, para juntar ambas cosas. Creo que pueden coexistir pero si nos van a dar una hipoteca de 30.000 dólares todavía vamos a necesitar al banco. Creo que los bancos tienen que estar ahí.
Rorrer: Los bancos deben adoptar lo mejor que han hecho los bancos digitales o las fintech. Está bien que se puedan pagar las facturas allí pero lo que realmente queremos hacer es construir sueños, ya sea construir una casa, dar una tarjeta, etc.
- ¿Cuáles creen que son buenos indicios de que la gente está recuperando la confianza?
Abbott: Empezar a ver gente depositando a corto plazo en un banco, además del capital de trabajo. ¿Están las personas con mayor poder económico trayendo su dinero de regreso de los Estados Unidos a Argentina y confiando en que los bancos presten servicios?. Una vez que esos dólares están allí, ¿pueden construir sobre eso?. Esos son los pequeños pasos para ir dando y luego, dentro de tres a cinco años, se notará el crecimiento. Pero se necesita mucha confianza de toda la sociedad, todos los argentinos necesitan traer dinero de regreso para generar confianza.
- Los bancos no tienen la mejor imagen en la Argentina después de hechos como el 2001. ¿Eso puede generar un mayor desafío?
Abbott: Creo que en muchos sentidos los bancos de todo el mundo siempre pueden ser el chivo expiatorio. Pero son fundamentales para la sociedad, para multiplicar la oferta monetaria y permitir que la gente compre un departamento y ascienda económicamente. Es un camino hacia un éxito cada vez mayor.
- Me gustaría consultarles también por este otro sistema financiero que se está construyendo que son las criptomonedas. ¿Creen que los bancos las incluirán en sus servicios si se regulan?
Abbott: De muchas maneras en los EE.UU. se han eliminado varias fricciones para poder comprar criptomonedas. Hoy se pueden comprar con los ETF y se negocian como acciones. Pero en ese sentido no estamos viendo que los bancos se apresuren a ofrecer criptomonedas. No he visto a muchos bancos decir que necesitan poner criptomonedas dentro de sus aplicación bancaria.
Rorrer: Las criptomonedas son tremendamente prometedoras. Creo que tendrán un impacto masivo en cómo se mueve el dinero en todo el mundo. Pero hasta que esté regulado, hasta que entendamos con claridad cómo se identificarán y quién las posee, no vemos que se inserten en el sector bancario. Todo ese tipo de cosas tienen que ser resueltas antes de que los bancos intervengan y por eso creo que no hay prisa por parte de los bancos. Estoy seguro de que hay fanáticos que dicen lo contrario, pero hoy tiende a ser una reserva de valor similar al oro donde puedo guardar mi dinero. Pero en última instancia, si quieres usarlo, necesitas convertirlo en alguna forma de moneda fiduciaria. Entonces, es una buena reserva de dinero pero no lo vemos tan eficiente desde el punto de vista del mecanismo de pago.
- ¿Cuánto influirá la IA en el sector bancario?
Rorrer: Lo que yo diría es que la IA generativa va a cambiar la forma en que funcionan los bancos pero no cambiará la banca. La banca seguirá consistiendo en depósitos y préstamos. Sí será un cambio diferente a la integración digital. Lo digital cambió nuestra experiencia pero la diferencia es que la IA generativa afecta a todas las partes del banco al mismo tiempo. Va a estar integrada en el software y va a transformar la tecnología y las operaciones de formas que van a cambiar radicalmente la forma en que funcionan los bancos. Entonces, afectará a cada parte del banco pero no cambiará el hecho de que la banca se trata de depósitos y préstamos, de confianza y de poner dinero. Sí creo que habrá proceso más eficientes y que esos beneficios finalmente irán a los consumidores, las pequeñas empresas y al lado de los préstamos.