El sector metalúrgico se aúna en un pedido casi desesperado: que el 2020 termine ya. Un año para olvido y dejar atrás. Pero, ¿qué viene por delante? ¿Cuánto va a cambiar la situación en el 2021, a menos de un medio y medio de cambiar de calendario? Son interrogantes que intentaron responder desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
De acuerdo con el último relevamiento que realizó la Asociación, el 34% de las compañías del sector prevé que en 2021 la rentabilidad estará peor que en la actualidad, contra un 21% que esperan una mejora. La misma relación se da en cuanto a inversiones (35% contra 23%), la situación económica de sus empresas (29% contra 21%) y la del sector (36% a 19%).
A pesar de que la producción creció en términos interanuales, el 58% de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año, indicó ADIMRA en su informe.
Principales trabas para el sector
En el informe se precisaron una serie de problemas que atraviesa el sector, además de la pandemia, que dificultan el desarrollo de la industria metalúrgica. En ese sentido, el 68% de los empresarios encuestados identificó como uno sus principales problemas las dificultades en entrega de insumos del mercado interno.
Por otra parte, el 44% de las empresas del sector continúa enfrentando problemas con el transporte interjurisdiccional, principalmente en las provincias de Mendoza y Santa Fe, remarcó la entidad presidida por Orlando Castellani.
A pesar de que la producción creció en términos interanuales, el 58% de las empresas metalúrgicas no logra recuperar los niveles de rentabilidad que tenía hace un año
Entre otros problemas señalados, el 37% identificó al traslado del personal, el 22% a la Aduana y el 21% al transporte internacional. En cuanto a los retrasos en los pagos de octubre, los principales se dieron en los impuestos, en tanto aún hay un 3% de empresas que no pudo hacer frente al pago de salarios de septiembre, se precisó. Asimismo, el 47% de las empresas metalúrgicas continúan presentando una mayor necesidad de crédito.
En cuanto a cuestiones laborales, disminuyó el porcentaje de trabajadores licenciados. Sin embargo, aún hay un promedio de 9% de empleados que se encuentran bajo licencias, lo que se tradujo en un alto porcentaje de empresas que aumentaron su plantilla de personal para compensar a los trabajadores que no pueden asistir, y en el marco de una progresiva recuperación de la actividad.