Meta lanza suscripciones pagas para usar Facebook e Instagram sin publicidad
Las suscripciones estarán disponibles para cualquier usuario mayor de 18 años y, por el momento, solo en Europa. Qué hay detrás de esta decisión de Zuckerberg.

Meta empezará a cobrar a los usuarios en Europa por las suscripciones sin publicidad en Facebook e Instagram a partir del próximo mes.

Así lo anunció la empresa de Zuckerberg, después de que informes anteriores indicaran que Meta se convertiría en la última compañía de redes sociales en ofrecer un plan de suscripción.

Meta Facebook

 

Datos clave

 

- A los usuarios de Facebook e Instagram que formen parte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y Suiza se les ofrecerán suscripciones sin publicidad.

- Los precios van desde 10 euros (10,60 dólares) al mes para el acceso de PC sin publicidad, a 13 euros (13,78 dólares) al mes para el acceso móvil, publicó Meta.

- Las tarifas de suscripción cubrirán todas las cuentas de un usuario hasta marzo, cuando se cobrarán 6 euros adicionales para el acceso de escritorio y 8 euros para el acceso móvil para cuentas extra.

Instagram.

La suscripción sólo estará disponible para usuarios mayores de 18 años y Meta dijo que está analizando “cómo ofrecer a los adolescentes una experiencia publicitaria útil y responsable dado este escenario normativo en evolución”.

La decisión de ofrecer una suscripción sin anuncios se produce tras una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que dijo en julio que Meta necesitaría el consentimiento antes de ofrecer a sus usuarios anuncios personalizados.

La opción de adquirir una suscripción sin anuncios es una "forma válida de consentimiento" y "equilibra los requisitos de los reguladores europeos", anticipó Meta.

Mark Zuckerberg presentó Meta

Los anunciantes seguirán publicando anuncios personalizados a través del servicio con publicidad de Meta en Facebook e Instagram, según la empresa, aunque los usuarios sin suscripción podrán "influir en los anuncios que vean, así como en los datos utilizados para informar sobre estos anuncios".

258 millones. Ese es el número de personas en la UE que utilizan Facebook cada mes, según las estimaciones de Meta. Unos 257 millones utilizan Instagram cada mes.

Los anunciantes europeos hacen entre el 21% y el 25% de los ingresos publicitarios globales de Meta cada mes, según Reuters.

Facebook

 

Antecedentes 

 

X, antes conocida como Twitter, anunció la semana pasada dos nuevos niveles de suscripciones Premium, incluida una opción Premium+, que por 16 dólares al mes elimina los anuncios en las secciones 'Para usted' y 'Siguiendo'.  La empresa también lanzará un nivel Básico por 3 dólares al mes, que proporciona a los suscriptores algunas funciones Premium, como la edición de publicaciones. 

Elon Musk, que compró la plataforma de medios sociales el año pasado, dijo el mes pasado que los ingresos por publicidad de X habían bajado un 60%. 

TikTok también está probando una suscripción sin publicidad por 4,99 dólares, según la BBC, que informó de que la suscripción se probaría en un mercado de habla inglesa fuera de EE UU.

Elon Musk, X

Al parecer, los responsables de Meta informaron a los reguladores europeos sobre su plan de suscripción sin anuncios a principios de este mes, según el Wall Street Journal, después de que la nueva normativa de la UE prohibiera los anuncios personalizados sin el consentimiento del usuario. 

Los reguladores cuestionaron que el plan de suscripción fuera demasiado caro para garantizar que los datos de los usuarios no se utilizaran con fines publicitarios, aunque Meta dijo que era una "tarifa razonable". 

Meta justificó que la suscripción igualaría los 17,88 dólares por usuario de Facebook que la empresa perdería con la nueva normativa.

Nota publicada en Forbes US