Mayor inversión y evitar el cortoplacismo: los reclamos en el inicio del 58° Coloquio de IDEA
Luego de dos años, el evento que reúne a empresarios y políticos regresó a Mar del Plata, su sede histórica. Durante la inauguración, representantes de distintos sectores industriales dieron su visión sobre las problemáticas y desafíos que enfrenta el país.

El 58° Coloquio de IDEA volvió a Mar del Plata luego de dos ediciones afectadas por la pandemia del coronavirus. En su jornada inaugural, empresarios, CEOs y funcionarios del país se reunieron bajo el lema “Ceder para crecer” con el objetivo de debatir y analizar el futuro económico y político de la Argentina

En la previa a la apertura oficial, a cargo de Daniel Herrero, director de IDEA y presidente de Toyota Plan Argentina S.A, los asistentes dieron su visión sobre el contexto actual del país. Poca inversión, problemas en el sistema educativo, falta de previsibilidad en las reglas de juego y desesperanza fueron los principales problemas que destacaron tanto los dueños y directivos de compañías como los dirigentes políticos que viajaron hasta Mar del Plata. 

 

Daniel Herrero, Director de IDEA y Presidente de Toyota Plan Argentina S.A

 

“Vivimos siempre en la dicotomía. Cuando vemos los recursos naturales, la mano de obra calificada y otros puntos fuertes del país, es difícil entender cómo se da la espiral de crisis en la que se encuentra el país”, aseguró Herrero ante el auditorio del Hotel Sheraton, espacio donde se lleva a cabo el evento. Y agregó: “Si miramos al pasado, podemos buscar excusas y responsables, pero no vale la pena. No se puede construir futuro renegando del pasado. Lo que debemos hacer es buscar consenso y crecer de manera sostenida. Todos debemos ceder y estar dispuestos a hacerlo”. 


 

Dejar de mirar el pasado


En el primer día del 58° Coloquio de IDEA, el panel que abrió el evento tuvo a Sebastián Ceria, presidente de Fundar y CEO de Qontigo, y a Juan Carlos Torre, politólogo y Profesor Emérito de UTDT, como protagonistas. 

 

"Ceder para crecer" es el lema del 58° Coloquio de IDEA.

 

Evitar la tentación de quedar en el pasado es fundamental. Para evitarlo, nada mejor que mirar ejemplos exitosos, aún en el contexto en el que vivimos”, afirmó Torre, quien ganó notoriedad en el último tiempo por su libro “Diario de una temporada en el quinto piso”. “La Argentina lo que tiene es la capacidad de renacer, es una característica importante a la hora de hablar de optimismo. Tenemos una materia humana preparada para moverse en la adversidad pero la incertidumbre nos pone en el cortoplacismo”, sumó. 

Mientras tanto, Ceria aseguró que “la performance en la economía durante los últimos años fue muy mala". “Pero eso no nos convierte en una sociedad fracasada”, afirmó, rechazando la frase que dijo el ex presidente Mauricio Macri durante su última gira por España y que generó polémica. "Lo que estamos tratando de hacer, que es ser un país desarrollado, no es fácil. Es nuestro deber generar riqueza y actualmente el mundo demanda exactamente lo que producimos”, reflexionó. 


 

Incentivar las inversiones 


El segundo y último panel del primer día del Coloquio de IDEA se centró en las inversiones que necesita el país para crecer. Moderado por Roberto Murchison, presidente de IDEA y presidente de Grupo Murchison, contó con la participación de Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group, Carolina Castro, directora de Industrias Guidi, y Luis Perez Companc, presidente de Molinos. 

 

Marcos Bulgheroni, CEO Pan American Energy Group; Carolina Castro, directora de Industrias Guidi; Luis Pérez Companc, presidente de Molinos.

 

Estamos en un país con mucho potencial pero que vive crisis profundas con gobiernos de distintos colores”, destacó Murchinson. Luego, dio paso a los expositores para dialogar sobre la inversión en la Argentina.

“Nos preguntan mucho por qué seguimos invirtiendo en la Argentina. Es un mundo muy competitivo y actualmente estamos en un momento que es invertir o morir”, aseguró Castro. Y agregó: “En el Siglo XXI esto se pone más en juego. A pesar de la volatilidad, si no invertís es game over, y eso implica al país. Estamos en niveles de inversión bajos y nos comemos el capital”. 

Por su parte, Companc señaló que desde Molinos buscan mantener una mirada a largo plazo. “Más allá de las crisis, uno tiene esta visión con la que puede planificar, desarrollar y seguir invirtiendo. Siempre que vemos la posibilidad de invertir o aprovechar una oportunidad, uno se olvida de la 'Variable Argentina'. Es un hecho que tenemos que seguir acá”. 

 

 

Finalmente, Bulgheroni, quien trabaja en uno de los sectores en el cual parece haber consenso de todos los partidos políticos para incentivar su desarrollo, explicó que Pan American Energy Group es uno de los principales inversores privados de la Argentina. “Tenemos esa vocación. En el último tiempo invertimos alrededor de 1.200 millones de dólares”, destacó. 

En esa línea, el empresario comentó que en su industria hay posibilidades en la Argentina. “Estamos forzados a ver a largo plazo y abstraernos de la coyuntura, que suele ser volátil y dramática. Entre todas las empresas del sector, hemos invertido 6 mil millones de dólares al año pero debe ser de 9 mil millones para 2030”, remarcó y dejó entrever que si el país quiere convertirse en un exportador de energía en base a combustibles fósiles, apuntalado en Vaca Muerta, deberá expandir sus inversiones durante los próximos años.