Maximiliano Hinz, de Bitget: "No creo que tengamos regulaciones crypto este año"
A finales del año pasado su salida de Binance generó impacto en el sector local y regional. Por qué tomó esa decisión, qué lo llevó a sumarse a Bitget y cuál es su mirada sobre la industria en 2024.

En noviembre del año pasado, la salida de Maximiliano Hinz de Binance y su incorporación a Bitget generaron repercusiones en la industria crypto local y regional. Como Director General del exchange más grande del mundo, había generado alianzas y proyectos en la Argentina de mucho impacto. Sin embargo, tras todos esos años de trabajó decidió dejar la empresa para ser Director General de Bitget para América Latina en los mercados de habla hispana y España.

Luego de varios meses en el cargo, Hinz dialogó en profundidad con Forbes Argentina y no solo explicó qué lo motivó a realizar el cambio laboral sino que también destacó los objetivos de Bitget en el país y la región, enfatizó la importancia de contar con Lionel Messi como embajador de la compañía y dio su opinión sobre el futuro del sector en un año con muchos eventos destacados. 

 

Maximiliano Hinz, Director General de Bitget para América Latina en los mercados de habla hispana y España

 

- ¿Por qué tomaste la decisión de pasar de Binance a Bitget?

- El paso a Bitget se dio en un momento bastante interesante. No estuvo relacionado a todo lo que pasó con Binance, que es de público conocimiento, sino que fue algo más personal. Sobre todo porque es un desafío en una senda de crecimiento que quiero. Me divierte cuando la cuestión es más dinámica y Bitget está en esa etapa. Es un momento donde tiene que pisar el acelerador fuerte porque si nos fijamos fue el exchange que más creció en el último año. Viendo mi historial laboral, siempre me destacó esa senda de crecimiento que mencionaba y por eso hice el cambio. 

- ¿Qué tipo de empresa te encontraste?

- Veo una empresa seria, confiable y con mucho potencial. En América Latina no es tan conocida pero está haciendo las cosas bien para ser uno de los principales jugadores del sector en la región. 

- Es un mercado muy competitivo con muchos jugadores internacionales y locales…

- Latinoamérica, y sobre todo Argentina, son mercados muy atractivos con mucho potencial. En el país está muy desarrollada la industria crypto pero hay lugar para seguir desarrollándose. Pensar que porque hay dos o tres jugadores grandes ya no hay lugar para el resto es un pensamiento muy cortoplacista. Sería como pensar que como existe el Banco Nación ya no habrá ningún banco más. Obvio que hay un jugador grande y muchos locales fuertes. Pero nuestra propuesta de valor es buena y la gente la va a entender. 

 

 

- ¿Cuál es su propuesta de valor?

- Tenemos dos verticales. Por un lado la parte más de commodity si querés que incluye la compra-venta de los activos más cotizados. Pero después tenemos la parte de copy trade que nos destaca bastante. Bitget se hace fuerte con esta herramienta, que luego fue copiada por otros exhanges, que permite copiar de otros usuarios cómo están invirtiendo sus criptomonedas. Esto no quiere decir que vas a generar rendimientos gigantes porque capaz te interesa un perfil conservador que genera 15% anual, que es un rendimiento seguro dentro del mercado crypto. Entonces, podes tener una inversión de trading sin ser un trader. Es algo similar a un fondo de inversión que no es un copytrading pero en donde le das tu plata a alguien y esa persona invierte por vos. Acá lo hace un sistema que copia tus acciones. Después tenemos un trading con IA que son bots haciendo las operaciones y es algo que tenemos nosotros solos. El mercado lo está copiando ahora porque son productos exclusivos que no requieren que los usuarios sean expertos. 

- ¿Por qué desarrollan este tipo de herramientas?

- El gran problema de la industria financiera en general es que la gente piensa que tiene que saber mucho para poder invertir y desarrollarse. Nuestro trabajo es que la barrera de entrada sea cada vez más fácil y estamos en ese camino. 

- ¿Planean sumar más productos?

- La idea es sumar productos y tener una oferta localizada que permita a las personas usar la aplicación lo más posible. Creemos que es una comodidad para un freelancer que cobra sus trabajos en crypto en el exterior o para alguien que quiere ahorrar en estos activos y usar una tarjeta, tener todo en una plataforma. Y estamos apuntando a eso. Tenemos en nuestros road map el lanzamiento de una tarjeta en la región. Son productos que queremos traer, que entendemos que son más commodities pero que ayudan a que el usuario esté cómodo en la plataforma y no tenga que andar usando varias distintas y moviendo su plata entre ellas. 

 

Lionel Messi es imagen de Bitget

 

- No solo eso sino que el almacenamiento en los dispositivos también comienza a escasear con tantas aplicaciones…

- Uno no tiene 400 bancos o 400 billeteras digitales instaladas, aún cuando sean gratis y se las pueda abrir con un click. Uno tiene dos o tres máximo y son las que más utiliza. Y nosotros queremos eso, que Bitget sea una de las plataformas que más utilizan las personas porque encuentran productos que les dan valor. Estamos trabajando para eso y el norte está muy claro. 

- Lionel Messi es imagen de la marca. En una industria que aún tiene que seguir generando confianza, ¿qué tan importante es esto?

- Es un punto súper importante tener a Messi como imagen de marca. Una persona como él, con la presencia y la generación de dinero que tiene, no tiene la necesidad de asociarse a cualquier empresa. Al contrario, eligen muy bien y todas las alianzas que tienen son con empresas número uno o muy renombradas a nivel global. La idea es demostrar que nosotros elegimos a Messi pero él también a nosotros. 

- ¿Qué genera en los usuarios?

- Transmite mucha confianza y mucha gente nos conoce por eso. Queremos potenciar ese partnership en la región porque tiene mucho potencial. Ni hablar en Argentina. 

- Ahora bien, una persona ve a Messi asociado con Bitget, baja la app y empieza a operar. Pero desde ahí tiene un largo camino de aprendizaje. ¿Cómo acompañan ese proceso?

- Estamos dando pasos pequeños y firmes. En ese sentido, la parte de educación la trabajamos con diferentes medios y nuestra propia producción de contenidos en las plataformas. Tenemos canales en Youtube, TikTok, Instagram y otras plataformas donde están las personas hoy en día. Tratamos de educar no solo en el uso de las herramientas sino también en los riesgos que existen y cómo mitigarlos. También hacemos eventos y reuniones en Latinoamérica y Europa para que los usuarios se acercan y nos conozcan. Es importante ponerle una cara porque genera otro nivel de confianza. Yo voy a todas las reuniones públicas que hacemos y la gente me pregunta directamente lo que quiere saber o a mi equipo. Ese contacto ayuda a transmitir confianza. 

 

 

- ¿Cualquier persona baja la app y ya puede usarla?

- El proceso de onboarding es muy sencillo. Con el documento o pasaporte verifica su identidad y cuando está todo validado ya puede operar. Tanto en crypto como en FIAT. Nosotros tenemos un P2P con mucho volumen así que cualquier usuario que quiera comprar o vender por ahí no va a tener problema. Y lo que tiene de bueno es que no hay limitantes. Se puede fondear desde cuentas en cualquier país, siempre que estén a nombre de la misma persona. 

- Pensando en un usuario más experimentado. ¿Tienen opciones Web3 también?

- Apoyamos mucho la innovación y eso nos destaca. Al ser un poco más pequeños que el número uno podemos tener más agilidad para listar ciertos proyectos y somos más dinámicos en todo lo que es Web3. La gente puede adquirir en la plataforma tokens que recién salen y que nosotros listamos en un espacio que llamamos “Zona de Innovación”. Nos gusta dar una mano a este segmento y tenemos una wallet propia 100% Web3 que se puede conectar a cualquier exchange descentralizado. 

- Recientemente el regulador de Estados Unidos aprobó los ETF de Bitcoin en ese país. ¿Qué opinión tenés al respecto?

- Para nosotros siempre es positivo. Porque lo que estamos haciendo con un ETF es darle acceso a más gente. Al principio era todo P2P y tenías que conocer gente que estuviese en el sector porque no había ni una página para hacer intercambios. Después surgieron las páginas para P2P, la posibilidad de comprar con Paypal y así se fue haciendo cada vez más fácil el acceso a crypto hasta llegar a los exchanges actuales. El ETF es un paso más en ese camino y nosotros lo que más queremos es que sea lo más transparente posible el paso de FIAT a crypto y viceversa. Por ciertas restricciones regulatorias algunos jugadores no pueden hacerlo y el ETF está bueno por eso. Porque da acceso a fondos y empresas en bolsa. Obviamente que a nivel seguridad no es lo mismo, porque no es lo mismo que tener un bitcoin, pero sí le da la posibilidad a estas empresas de tener exposición. 

- ¿Qué abordaje regulatorio pensas para Argentina?

- El ETF abre las puertas a todos los que antes sostenían una regulación restrictiva por las normas, la seguridad, etc. Que la SEC lo haya regulado genera que sea innegable que, de alguna forma, se puede regular. Entiendo que la regulación es bastante positiva porque tuvo buena aceptación y está bueno que los jugadores locales y la CNV empiecen a ver cómo es la regulación allá y que no es la misma regulación que opera para bitcoin que para una acción. Acá muchas veces en las mesas de discusión se dice que hay que regular como si fuese cualquier otro activo y no lo es. Eso hay que entenderlo. Por ahí está bueno darle un tiempo y ver cómo evoluciona el mercado para después tomar el aprendizaje. Pero mientras tanto hay que darle fluidez a las dinámicas, sobre todo para desarrollar empresas. Hay un capital humano muy bueno, valorado en todo el mundo, y limitarlo por una regulación financiera sería una mala idea. 

- ¿Las empresas tienen que estar en ese debate?

- Sí, totalmente. En este caso, nadie entiende mejor el activo que las empresas. Porque nació del mercado hacia el regulador y no en viceversa que es lo que normalmente ocurre. Creo que el regulador debe escuchar a las empresas. 

- El actual gobierno realizó guiños al sector e incluso en la Cámara Argentina Fintech se está terminando de armar una reforma tributaria crypto. ¿Crees que en 2024 podemos ver avances en este sentido?

- Este año no lo veo aunque me encantaría. Por temas políticos creo no lo vamos a ver pero ya que haya discusiones por la parte impositiva, que es una traba que existe, está bueno. Los tiempos parlamentarios dirán si lo vemos este año o no pero que se hable del tema es positivo. 

- Nos aproximamos al Halving de Bitcoin y muchos hablan de un nuevo ciclo alcista. ¿Cómo ves el 2024 para el sector?

- Basándonos en hechos históricos entendemos que es así pero éxitos pasados no son éxitos futuros. Sin dudas va a ser un año distinto, tanto por el ETF como el Halving. Esperamos que sea positivo y que haya un incremento en la adopción y que eso genere más movimiento. Trabajamos para eso y nos encanta que cada vez más gente entre en este ecosistema y lo puedan aprovechar. No sabemos exactamente qué va a pasar pero estamos trabajando para que la plataforma esté preparada para todas las demandas. 

- ¿Qué expectativas tienen en cuanto a usuarios en Bitget para este año?

- No tenemos un número específico de usuarios con los cuales nos gustaría cerrar el año para estar contentos. Lo que buscamos es crecer lo máximo posible con el mejor producto para nuestros usuarios. Porque entendemos que una cosa viene acompañada de la otra. Si el producto está a la altura de las circunstancias, los usuarios van a usar la plataforma. Ese es nuestro norte. Por suerte venimos creciendo y queremos mantener esa tendencia basados en esto que mencionaba.