Matías Massotti, CEO de Go Doctor: "En Argentina tenemos que estar constantemente adaptándonos"
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
- ¿Cómo fue liderar durante los últimos años?
- Muy desafiante. En estos últimos tres años hubo dos grandes cambios, uno en la industria de la salud y otro en lo corporativo. Dejamos de ver a la salud como algo en lo que pensábamos una vez al año cuando nos hacíamos un estudio, sino como lo que realmente es, que es el paso cero para arrancar a tener y a generar algo. Empezamos a darle esa importancia en el día a día y aparte se sumó la tecnología, que hizo que cualquier tipo de servicio sea accesible. Esa combinación es lo que representa a Go Doctor: la tecnología aplicada a la salud para prevenir enfermedades. Con respecto a lo corporativo, cambió las mentalidades de las personas, porque lo más importante para un líder tiene que ver con lo mental. Hoy las personas empiezan a valorar otras cosas que tienen que ver con lo personal, con la colaboración horizontal entre las personas. Las personas lo que valoran es poder entrar a una empresa, justamente, como personas.
- Como líder, ¿cuánto de lo personal tenés que poner para guiar a estos equipos en estos contextos?
- A veces es más fácil quizás desde una startup que en grandes corporaciones. Te lleva un proceso entender a esas personas que trabajan con vos, pero tiene que estar la decisión de querer entenderlos. Lo más fácil, desde mi experiencia, fue siempre querer hacerlo con mis propias manos, entender qué le está pasando a uno u otro y cómo pasar por ese proceso. No deja de coincidir con el servicio que tenemos, porque Go Doctor es una plataforma de telemedicina apuntada a empresas, que se lo dan como beneficio a sus trabajadores. Aparte de las consultas primarias, tenemos especialistas y empezó a sonar mucho todo lo que tiene que ver con la asistencia emocional después de una pandemia.
- ¿Cuánto tuviste que trabajar en tus habilidades blandas?
- Algo muy importante es esa frase de que lo que no te mata te hace más fuerte. Y eso es fundamental, porque acá en Argentina tenemos que estar constantemente adaptándonos. No nos conformamos con eso, aprovechamos que tenemos un problema adelante y lo transformamos en una solución y en una oportunidad, y después empezamos a pensar qué ventaja le podemos sacar a eso y cómo podemos hacer algo innovador. Por eso las crisis traen ideas disruptivas, innovadoras.
- ¿Qué cualidades no le pueden faltar a una empresa que quiere ser resiliente?
- La resiliencia es ser resiliente, fin, no se gestiona, no se piensa, no se evalúa. Ser resiliente, que para cualquier empresa o emprendedor es lo más importante, es lo que va a hacer que no renuncies cada vez que vienen más problemas. Lo que se tiene que hacer con la resiliencia es aplicarla, y eso es lo que en definitiva saca a la empresa adelante y también da un ejemplo para el resto de las personas, lo que te convierte en líder.