Forbes Argentina
Matias Botbol
Negocios

Matías Botbol, fundador de Taringa!: "Lo que hizo Elon Musk con Twitter me parece fantástico"

Agustín Jamele

Share

El fundador de una de las primeras redes sociales analiza la actualidad de estos canales de comunicación y explica por qué cree que Twitter estaba muy limitada antes de Musk. Además, detalles de su nueva empresa con la cual buscará una ronda de inversión en 2025.

27 Noviembre de 2024 07.32

Matías Botbol siempre trabajó para innovar y disrumpir industrias. Lo consiguió hace 20 años cuando con Taringa!, una red social creada el mismo año que Facebook, y ahora con Maslow, plataforma tecnológica diseñada para optimizar la gestión de beneficios, incentivos y recompensas a nivel global. 

Antes de cerrar el año, quien actualmente vive en Estados Unidos, visitó la Argentina y dialogó con la prensa sobre la actualidad de su nueva empresa y el funcionamiento de las redes sociales hoy en día, con X, de Elon Musk, e Instagram, de Mark Zuckerberg, liderando estos canales de comunicación. 

"Lo que hizo Elon Musk con Twitter, hoy X, me parece fantástico. Es muy disruptivo y por eso mismo genera mucha fricción pero es bueno", afirma Botbol sobre la red social que desde 2022 es propiedad del hombre más rico del mundo. Y agrega: "En general, con Twitter y las redes sociales se logra que haya ciertas conversaciones que, buenas o malas, generan cosas entre la gente. Obviamente que hay que tener límites, que no sean cosas ilegales, ni que afecten a otros, pero brindar una herramienta para que la gente pueda expresarse es muy bueno".

 

matias botbol co founder maslow
Matias Botbol, fundador de Taringa!

 

Para el fundador de Taringa!, antes de la compra de Musk, quien desembolsó US$ 44.000 millones para quedarse con Twitter, la plataforma "estaba súper limitada". "Y pasa en otras redes sociales como Instagram o Facebook. Cuando alguien dice o escribe una palabra no aceptada, se la bloquea directamente. Esto limita la comunicación en esos ámbitos. Todo tiene sus pros y sus contras, pero en términos generales está muy bueno lo que está pasando en las redes sociales", reflexiona Botbol. Y continúa para finalizar con este tema: "Nosotros con Taringa buscábamos eso también, aunque de forma mucho más rudimentaria porque era todo muy nuevo. Había muchas cosas que no sabíamos cómo hacer, pero el caso es el mismo".

 

La actualidad de Maslow 

 

Matías Botbol clasifica a la industria de los recursos humanos como "poco sexy". "Por ese motivo hay poca o nula innovación. A mi siempre me gustó innovar y encontrar nuevas soluciones a problemas de cualquier sector. Por ese motivo arrancamos con este proyecto", cuenta sobre su más reciente empresa.

Maslow fue fundada en 2022 por Botbol, Diego Boryszanski y Ricardo Migoya. Los tres veían que el mundo laboral tuvo que adaptarse a una nueva realidad tras la pandemia pero la tecnología no acompañó a ese proceso. Maslow vino a solucionar uno de los principales problemas que tienen las empresas en este contexto: la fidelización de talento, un "dolor" que atraviesa a todas las industrias, y que ellos mismos habían experimentado en sus emprendimientos anteriores.

 

fundadores maslow ricardo migoya matias botbol y diego boryszanski
Fundadores de Maslow: Ricardo Migoya, Matías Botbol y Diego Boryszanski

 

"Cuando empezas a hablar con las empresas y sus empleados se nota una inconformidad generalizada con los beneficios. Además, como todo lo que es recursos humanos tiene poca innovación, no hay soluciones para esto", explica Botbol. "Actualmente, un beneficio que la empresa ofrece, si tiene 30% de uso se considera un éxito. Ahí nos dimos cuenta que había una oportunidad para mejorar y también darles más ventajas a las compañías para la retención de talento", continúa. 

Al ver este potencial, la compañía fue invertida por Newtopia VC, BDev Ventures e inversores ángeles por 920 mil dólares. Tras dos años de trabajo, ya tiene más de 80 clientes en 10 países, entre ellos Unilever, Manpower, L'Oreal, Havas, LDC, Nowports, Tiktok y llega a 25 países como México, Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Chile, Estados Unidos, España y Alemania entre muchos otros. Esto genera que la plataforma sea utilizada por más de 500.000 usuarios y cuente con más de 5.000 beneficios en toda Latinoamérica, entre los que se incluyen verticales como Salud, Educación, Entretenimientos, etc.

"Una de las ventajas que ofrece Maslow es que permite personalizar los beneficios. Cuando una compañía tiene una población de colaboradores muy grande, termina dando beneficios genéricos y no le sirve a nadie. Termina generando ineficiencia", señala Boryszanski. "El core de nuestro negocio es proporcionar una solución de beneficios flexibles para grandes empresas. Maslow permite que cada persona, en cualquier parte del mundo, reciba exactamente lo que necesita para sentirse valorada y motivada. Nuestra plataforma centraliza la gestión de beneficios, resolviendo las complejidades administrativas, operativas y logísticas, para que las empresas puedan ofrecer beneficios personalizados de manera eficiente y efectiva, alineando así sus objetivos corporativos con el bienestar auténtico de su gente", suma el también fundador de la compañía. 

 

Diego Boryszanski, cofundador de Maslow
Diego Boryszanski, cofundador de Maslow

 

De esta manera, el modelo de negocios de Maslow se basa en ofrecer una solución SaaS (Software as a Service). Así, las compañías se suscriben a la plataforma, pagando una tarifa por colaborador, lo que les permite acceder a un conjunto de herramientas para personalizar y administrar los beneficios de su equipo a nivel global. "Además, ofrecemos funcionalidades adicionales como la compra de créditos y la integración de proveedores, lo que les permite a las empresas gestionar todo desde un solo lugar", añade Boryszanski.

Según estiman los fundadores de Maslow, cerrarán 2024 con una facturación de US$ 6 millones, siendo México su principal mercado, seguido de Argentina y Colombia. Para 2025 la expectativa es crecer un 200% y si bien hasta el momento se financiaron a partir de pequeños montos, casi como Bootstrapping, el objetivo para el próximo año es realizar una ronda de inversión grande que permita mayor expansión por la región. En ese recorrido, Maslow se lanzará próximamente en Paraguay y también hay algunas ideas para Brasil, donde ya están de forma indirecta porque trabajan con Tiktok, empresa que tiene operaciones en ese país. 

"Ya somos más de 20 personas y a medida que crecemos sumamos más equipo. Estamos seguros que esto va a ocurrir porque mes a mes vemos más empresas usando Maslow y las que ya están suman más opciones. En todo este tiempo tuvimos solo una o dos compañías que se dieron de baja de la plataforma, lo que muestra que tenemos un alto grado de fidelización con nuestros clientes", señala Botbol. Y concluye: "Seguimos trabajando para crecer aún más en un segmento donde no tenemos competencia porque no hay mucha innovación". 

10