Agustín Beccar Varela, Presidente de Mastercard Cono Sur, y Federico Cofman, Country Manager de Argentina y Uruguay, formaron parte del Forbes CEO Summit, donde profundizaron sobre la evolución de los negocios de la compañía y el impacto de la tecnología en los medios de pago. Los referentes de la multinacional participaron del spot Más allá de las tarjetas y la moderación del panel estuvo a cargo de Florencia Radici.
"Mastercard, además de las tarjetas, ha desarrollado una serie de servicios que brindamos a nuestros clientes: consultoría estratégica, innovación, ciberseguridad. Queremos ser el socio tecnológico de nuestros clientes", dijo Agustín Beccar.
¿Qué significa que Mastercard es más allá de las tarjetas?
ABV: Es verdad que Mastercard empezó con las tarjetas, pero hoy también tenemos nuevos productos, como tarjetas prepagas. Pero, además, la compañía desarrolló una serie de servicios para el desarrollo de los negocios de los clientes: consultoría estratégica, gestión de data, innovación, ciberseguridad, plataformas de lealtad… Queremos ser el socio tecnológico de nuestros clientes, obviamente con foco en medios de pago, pero con el objetivo de que todos puedan desarrollar su negocio y colaborar a una economía digital mucho más conectada e inclusiva.
¿Cómo es la relación con el ecosistema fintech?
FC: Se fue dando de manera natural. Nos planteamos incorporar al mercado digital, a la economía digital, más de 1.000 millones de personas para 2025, y en ese sentido hay un punto de gran coincidencia con el mundo fintech, con su misión de empoderar financieramente a los sectores relegados. Sumado a nuestra red, nuestra experiencia en pagos y a nuestros recursos técnicos, nos posiciona en un rol central en el ecosistema fintech. También tuvo un rol importante la banca tradicional, por ser muchas veces el brazo articulador de políticas sociales.
¿Cómo acompañan la transformación digital de los clientes?
ABV: La transformación está lejos de estar en su límite, todavía hay malas experiencias o problemas de seguridad, con lo cual trabajamos mucho con nuestros clientes para ayudarlos en ese camino de transformación digital desde UX, seguridad, el modelo de negocio. Lo primero es saber para qué y por qué, entonces tenemos nuestra división de consultoría estratégica. Después viene la parte de nuevas ideas, con laboratorios de innovación especializados, y después plataformas de test and learn. Y una vez que tenemos ese producto luego vamos a seguridad. Estamos trabajando con nuestros clientes en ser su socio tecnológico.
¿Cuáles fueron los resultados del New Payment Index de 2022?
FC: Una tendencia es que los consumidores tienen preferencia por los medios de pago alternativos porque les dan flexibilidad en el punto de venta al momento de realizar un pago. Valoran la seguridad y la comodidad. Los pagos en QR, por ejemplo, tienen una alta adopción en Argentina, del 60%, cuando en el resto de la región rondan el 30%. Y empiezan a aparecer otras tecnologías, en una etapa más embrionaria, que tienen que ver con la biometría en los pagos. De cara a lo que viene, el mundo cripto es quien acapara la mayor cantidad de miradas: más del 50% de los consumidores latinoamericanos dicen haber generado al menos una transacción durante el año pasado con alguna tecnología cripto.