En el marco de un evento realizado la semana pasada en sus oficinas en el barrio de Núñez, Cervecería y Maltería Quilmes anunció la transformación de su programa Valor en Gauchada, un negocio social que busca dar solución a los retos vinculados con nutrición, empleabilidad y educación.
En diciembre, la firma había presentado al mercado Cebada Gauchada, su primer producto social (N.de la R.: por cada compra de un paquete que se realice a través de la plataforma, la compañía hace llegar otro paquete a una organización social) que tiene por objetivo lograr impacto positivo en la sociedad argentina.
“Es un orgullo muy grande poder seguir compartiendo iniciativas que creemos que están hechas en esencia para hacer bien y compartir un camino. Lo primero que nos motivó es el para qué, para qué estamos. Tenemos claro que estamos acá para poder seguir creando más futuro y mejores motivos para brindar dentro de la compañía, combinado con mucha innovación”, destacó Martín Ticinese, presidente de Maltería y Cervecería Quilmes.
La compañía que cuenta con 6.000 empleados directos en toda la Argentina había creado Valor con el objetivo de contribuir a reducir la inequidad social, utilizando la fuerza del negocio para crear más oportunidades.
Gauchada, que se enmarca en el trabajo de Valor, busca combatir la inseguridad alimentaria, con una forma de producción y consumo sustentables. La cebada, un grano ancestral fuente de fibra y proteína vegetal, es cultivada utilizando prácticas de agricultura regenerativa, según indicaron desde la compañía a través de un comunicado. “Desde Cervecería y Maltería Quilmes promueven estas buenas prácticas agropecuarias apoyando a 23 productores en 570 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, garantizando la compra de toda su producción en el largo plazo. Argentina es líder en la producción de cebada, este grano representa el 30% del territorio sembrado en el país”.
“Cuando hablamos de lo que somos como compañía, podemos hablar de los más de 6000 empleados directos que tenemos en la Argentina, pero también de los cerca de 160.000 personas en las que impactamos todos los días. Es una responsabilidad muy grande. Hace un tiempo cumplimos 132 años y queremos estar como mínimo en la Argentina 100 años más. En ese sentido, sabemos que tenemos que seguir estando bien, en lugares donde desarrollamos negocios, y sabemos además cuáles son los desafíos que tiene Argentina de cara a la inequidad. Valor fue creciendo y probándose en distintas oportunidades. Nos dimos cuenta de que podíamos de alguna forma integrar parte de los insumos o materias primas que tenemos en la cerveza para tratar de impactar y transformarnos. Y así es cómo surgió el proyecto Gauchada. Decidimos que tenemos este proyecto no solamente para lanzar el negocio social de Gauchada, sino para transformar y cambiar la marca Valor a Gauchada", sostuvo Ticinese.
Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, rememoró cómo fueron los inicios de este proceso: “Lo hicimos con líderes de organizaciones sociales porque entendíamos que no podíamos nosotros resolver un desafío que no vivíamos diariamente. Ellas son referentes y son el centro de estas comunidades, entonces, caminando con Conciencia y con la Universidad de la Matanza ese recorrido descubrimos que esas líderes comunitarias tenían mucho potencial. El 95% de las organizaciones sociales de Argentina son lideradas por mujeres. Empezamos a trabajar con estas organizaciones y empezamos a pensar qué podíamos dar desde nuestra organización para que ellas pudieran amplificar su impacto. Trabajamos ya con más de 1000 organizaciones, más de 500 personas se capacitaron en estos años, pudieron aprender a armar proyectos comunitarios qué les permitió participar en distintos concursos, nosotros armamos concursos anualmente donde ellas reciben capital semilla para poder aportar a ese proyecto y que pueda hacerse realidad”.
Durante la pandemia, Valor tomó un lugar muy importante y fue ese puente con la comunidad. “Empezamos a pensar que podíamos dar un paso más y ese paso es hoy Gauchada, un negocio social que se crea y se transforma con el objetivo de poder resolver un gran desafío que tenemos: podemos contribuir a reducir la inequidad social a través de un producto y de una plataforma que trabaja estos tres pilares: educación, empleabilidad y nutrición con capacitación, con formación, con herramientas y sobre todo con un producto que está al alcance de los consumidores. Y les da la posibilidad de ser parte de esta Gauchada: por cada paquete que se compra, otro paquete llega a una organización. Pero también les llegan estas herramientas que les permiten gestionar y formarse”, agregó Vázquez.
“Estoy muy convencido de esto porque son esos proyectos que dan cosquillas en la panza, son los proyectos que me dan energías nuevas para salir adelante, sobre todo en un país con el nivel de desafíos que tiene la Argentina”, concluyó Ticinese, al frente de la firma que en 2021 generó exportaciones de cebada, malta y producto terminado por US$ 270 millones.
Cervecería y Maltería Quilmes cuenta con 10 plantas productivas incluyendo cervecerías y plantas de gaseosas, una bodega, dos malterías, una chacra de lúpulo, una fábrica de tapas, nueve oficinas regionales de venta y nueve centros de distribución y seis centros de distribución urbanos para entregas de última milla con vehículos eléctricos. Además, trabaja con una red de más de 6.000 proveedores pymes y 170 distribuidores abasteciendo más de 300.000 puntos de venta en todo el país.