Si hay un activo que la Argentina tiene y los principales países del mundo necesitan es la energía. Sin embargo, su producción en el país es escasa en comparación a su abundancia y esa fue una de las problemáticas que se trató en el 58° Coloquio de IDEA.
“Yo vengo del sector energético y desde ese lado, la Argentina es uno de los países con mayor potencialidad del mundo”, aseguró Martín Genesio, CEO de AES Argentina a Forbes Argentina. Y agregó: “Nosotros tenemos una potencialidad extrema en lo que es shale oil y shale gas con Vaca Muerta, tenemos potencialidad muy alta en materia de energías renovables no convencionales, como la eólica en el sur y la solar en el norte, litio, hidrógeno, etc”.
- ¿En qué lugar se ubica la Argentina en cuanto a generación de energía?
- Sinceramente no se me ocurre otro país, sacando a grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China, que tenga tanta potencialidad en tantos subsectores. Y encima la potencialidad es federal, porque está presente en todo el país.
- ¿Nos estamos perdiendo eso?
- Uno siempre puede pensar que nos la estamos perdiendo porque el mundo hoy necesita lo que la Argentina tiene pero no está produciendo. Pero también creo que esto de discutir, poner en agenda temas, es el camino para dejar de perdernos la oportunidad. Mi mensaje más bien es positivo porque ya empezamos. Un ejemplo de esto es Vaca Muerta, que hace 8 años no se hablaba y hoy no hay una persona en el país que no sepa qué es.
58° Coloquio de IDEA: Por qué "ceder" le ganó a “crecer”
- ¿Qué análisis haces del Coloquio y de su lema “Ceder para crecer”?
- Estoy muy contento de ver que el Coloquio vuelva a Mar del Plata y de forma presencial. Hay mucha gente y mucho interés en el Coloquio este año. Me pone contento ver que hay mucha gente en el país que está dispuesta a discutir de qué manera podemos desarrollar toda la potencialidad que tiene la Argentina. De todas formas, creo que el título viene a ponernos en la cabeza la necesidad de discutir y de poner temas en agenda que hagan que este país se desarrolle.
- Muchos empresarios reclaman “reglas de juego a largo plazo”. ¿Compartis este pedido?
- Es algo obvio y se pide desde siempre. Es muy difícil invertir en un ambiente donde no hay reglas a largo plazo o cambian cada 15 minutos. Es muy complejo hacer una inversión grande en ese contexto, que son las que se necesitan para aprovechar las potencialidades de este país. Esto igualmente no quiere decir que las reglas de juego deben ser hiper blindadas y que no se puedan discutir o tocar. No creo eso tampoco. Pero teniendo políticas de largo plazo, que después apuntalen reglas de juego relativamente claras, creo que el nivel de inversiones sería sorprendente.
- ¿Cómo se hace para invertir en un contexto de crisis?
- AES es una empresa de generación de energía eléctrica que invierte en energías renovables no convencionales. En los últimos años hemos construido parques eólicos y tenemos algunos en carpeta. Se ha generado una regulación alrededor de las inversiones en este sector que ha sido estable y que trascendió el cambio de gobierno en 2019. Eso generó una inversión bastante grande que de hecho ha colapsado la capacidad de transporte eléctrico. Hoy en día el cuello de botella no está en la regulación, ni siquiera en la financiación increíblemente, sino en la falta de capacidad de acceso al transporte eléctrico. Hace falta invertir en eso para seguir creciendo y se está discutiendo. Creo que en el corto plazo vamos a poder volver a invertir.
- ¿Vamos a ver un cambio en la matriz energética en los próximos años?
- Sin dudas va a ser así. Sobre todo porque el país tiene todo para hacerlo. Hay muchos países que desean cambiar su país y no pueden hacerlo porque no tienen viento o luz solar. El cambio radical que se está viviendo en el sector en relación a la adopción de estas energías va a terminar sucediendo. Es irreversible porque el sector demanda esto, y no demanda lo otro.
- ¿Qué tan posible es para el país exportar energía?
- Argentina tiene interconexiones regionales eléctricas también. Últimamente se escucha mucho de gas porque obviamente es lo que mayor potencial tiene, pero también estamos conectados eléctricamente con Chile, Brasil, Paraguay y próximamente a Bolivia. Por lo que la posibilidad de exportar está y va a estar.
- ¿Cuál es el potencial del sector para generar puestos de trabajo?
- Esto es un gran disparador de puestos de trabajo formales, en blanco, de calidad. Nosotros construímos un parque eólico de 100 megavatios en Neuquén. Ese parque demandó aproximadamente un año y ocho meses de construcción en medio de la pandemia y empleó a dos mil personas. No es un parque eólico enorme. No es chico pero no enorme. Eso para dar una idea de la potencialidad de demanda electoral que tiene el sector.
- ¿Qué esperas para los próximos años?
- Antes de empezar el camino de un desarrollo muy fuerte, siempre hay mucho ruido. Yo creo que estamos viviendo el ruido, esa es mi sensación. En el corto plazo me parece que va a haber ruido pero soy muy positivo para el mediano y largo plazo.