El sector automotriz también se hizo presente en el 58° Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Una de las empresas que participó del evento fue Ford, a través de Martín Galdeano, presidente de la compañía en el país. “Para que la Argentina demuestre todo su potencial, cada uno tiene que hacer su parte”, aseguró el directivo en diálogo con Forbes Argentina.
-¿Qué opinas de “Ceder para Crecer”, el lema del Coloquio?
- Me gustó mucho el lema y creo que todos tenemos que mirar el largo plazo. En la industria automotriz estamos acostumbrados a hacerlo y tenemos que pensar cómo hacer para que el país sea más eficiente y competitivo.
- Para eso se necesita inversiones. ¿Cómo se invierte en un país con tanta incertidumbre?
- Si miras nuestra industria, vas a ver que se caracteriza por inversiones altas, muy significativas para localizar la producción en la Argentina de un producto global. Cuando vos decidís invertir esos momentos, lo que buscas es previsibilidad, un largo plazo y competitividad como mercado para exportar. Ford exporta el 70% de lo que produce, entonces queremos saber cómo son las reglas para producir en la Argentina para que sea la fuente de abastecimiento de muchos mercados de la región, como México y Centroamérica.
- ¿Qué se necesita para lograr ese objetivo?
- Hay que trabajar con todos los actores de la cadena de valor en esas reglas de largo plazo. Sean las cámaras como ADEFA, de la cual soy presidente, los sindicatos, el Estados, etc. Nosotros siempre estamos mirando el largo plazo. Hace dos años anunciamos una inversión de US$ 580 millones para transformar nuestra planta de Pacheco. Cuando decidimos hacer eso, miramos el largo plazo y no el número de inflación del último mes, lo cual asumimos que la Argentina va a resolver.
- ¿Cómo se genera más empleo en ese proceso?
- Es una combinación de temas. Por un lado, con inversiones en tecnología. Nosotros en Ford tenemos plantas con nivel de tecnología equivalente en Estados Unidos o Sudáfrica. Hay que invertir mucho en construir una cadena productiva que sea competitiva en calidad y costo. Al margen de las inversiones que hacen las autopartistas, las terminales también invertimos mucho en desarrollo de autopartes. De la inversión hecha hace dos años, un 30% fue para autopartes. Y el resto es cómo nosotros como sector, junto al gobierno y los sindicatos, construimos un marco regulatorio impositivo que nos permita ser competitivos para exportar.
- ¿Les preocupa no conseguir trabajadores con los conocimientos necesarios para emplear estas nuevas tecnologías?
Nos ocupa sería la palabra que usaría. Como empresa, mucho de lo que hacemos en responsabilidad social lo dedicamos a la educación para construir ese futuro. Tenemos dos o tres programas educativos y uno de ellos es una escuela técnica dentro de nuestro centro industrial justamente para preparar a los profesionales. Y también invertimos en entrenamiento dentro de nuestra planta para adaptar a nuestra fuerza laboral a la tecnología que estamos trayendo.
- ¿Qué buscan los consumidores de vehículos actualmente?
- La industria automotriz está pasando por un proceso de transformación que no vimos nunca en su historia. Pasando de ser vehículos electrificados a sustentables e hiperconectados. Que estén conectados a redes autónomas o asistencias a la conducción semiautónomas. También hay discusiones sobre la adquisición de los vehículos. Si lo compras o tenes uno on demand, por ejemplo. La transformación sigue lo que pide el cliente y nosotros seguimos eso. Tenemos híbridos, hace dos semanas anunciamos nuestro plan de electrificación para el año que viene y vamos a sumar más opciones 100% eléctricas.
- Ustedes ingresaron al mundo del gaming. ¿Es una decisión que va por ese camino de darle al consumidor lo que busca?
- Es algo que desde que empezamos a discutirlo nos interesó mucho. Por un lado, nos permite acercarnos a un público que en definitiva empieza a ver nuestros productos y conocerlos. Y por otro lado, también genera aprendizaje interno sobre cómo el gaming nos ayuda en los procesos de la empresa.