Centenares de empresarios viajaron a Mar del Plata para participar del 58° Coloquio de IDEA. Si bien utilizaron el espacio para manifestar sus preocupaciones, sobre todo por la falta de reglas claras y la inflación, también aprovecharon para ratificar inversiones en el país. Como es el caso de Whirlpool.
Somos muy optimistas y aventureros. Acabamos de hacer una inversión muy significativa en el país de US$ 52 millones, aseguró Martín Castro, Business Director para la Región Sur en Whirlpool Latin America a Forbes Argentina. Y agregó: Además, montamos la planta más tecnológica que tiene la compañía a nivel mundial. Estamos apostando para el desarrollo del país.
En ese sentido, el directivo, quien está a cargo de la estrategia del negocio y la marca en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile, y reporta directamente a João Carlos Brega, Presidente de Whirlpool Latinoamérica, destacó que van a desarrollar secarropas de carga frontal y a abastecer a los distintos países que conforman la región Latinoamérica. Dos tercios de la producción se va a destinar a la exportación, por lo que no solo vamos a abastecer al mercado local sino también que tenemos una aspiración muy grande de desarrollar el mercado en toda América Latina, sumó al respecto.
- ¿Cuántos puestos de trabajo suman con la nueva planta?
- La nueva planta generó 400 puestos de trabajo nuevos y directos. También alrededor de 1.800 de manera directa e indirecta.
- En estos días se habló de las dificultades para encontrar mano de obra calificada. ¿Cómo fue el proceso para ustedes?
- Seguimos buscando y estamos trabajando con la intendencia de Pilar, que es donde se construyó la fábrica. El objetivo es invitar y desarrollar a las personas que necesitamos para las distintas posiciones que tenemos que cubrir.
- Otra problemática este año fue la importación. ¿Los afectó?
- Completamos el anexo como debe hacer cualquier compañía y se ha venido cumpliendo. No solo la pauta que nosotros la pauta que desarrollamos con el gobierno sino también que el gobierno viene cumpliendo con nosotros. Obviamente atado a la inversión que acabamos de hacer. Estamos viendo qué pasará a partir de la semana que viene con el nuevo sistema que entendemos dará mayor trazabilidad e información en tiempo real, que es en definitiva lo que se busca.
- La principal queja durante el Coloquio es la falta de reglas claras. ¿Es algo que ustedes piden también?
- Desde ya. En ese sentido, recientemente el presidente para Latinoamérica estuvo reunido con Sergio Massa y le transmitió el mismo mensaje. Lo mismo en la Argentina, donde la semana pasada estuvimos reunidos con De Mendiguren y Tombolini.
- ¿Cómo fue la reunión?
- Le transmitimos que para nosotros es importante obtener previsibilidad de lo que puede llegar a pasar y de las reglas de juego que puede llegar a haber. Fue un trato super cordial. Le contamos sobre el proyecto que tenemos a partir de la inversión y cuáles son los desafíos que tenemos nosotros como compañía. En ese sentido, estuvieron abiertos a escuchar y a entender nuestras necesidades.
- ¿Qué esperan para el 2023?
- Nosotros somos optimistas. Creemos que vamos a seguir ganando participación de mercado como lo hemos hecho hasta ahora. Nosotros trabajamos con el Estado, independientemente del gobierno que esté.