Martín Castelli, de Blue Star Group: "Prevemos duplicar la cantidad de locales en cinco años"
El presidente de la firma dueña de Todomoda e Isadora comparte los planes de la compañía luego del desembarco en Paraguay.

Lo que comenzó con un pequeño local familiar en la zona de Once en 1995, se convirtió en una de las firmas de bijouterie y accesorios de moda más grandes del mundo: Blue Star Group (BSG), dueña de las marcas de Todomoda e Isadora. Con más de 800 tiendas físicas distribuidas en la Argentina, Chile, México, Perú y Brasil, además de contar con 15 e-shops y oficinas Globales en Argentina (Casa Matriz), España y China, la compañía -que emplea de forma directo a más de 4.000 personas- desembarcó recientemente en Paraguay.

“Llegamos a Paraguay a finales del año pasado, inaugurando en diciembre la primera tienda de Isadora en el Shopping Center Mariscal, en la ciudad de Asunción. Ahora llegó el momento de Todomoda, para lo cual anunciamos la apertura de dos tiendas durante mayo, en el shopping Mariano y shopping Pinedo”, detalla Martín Castelli, presidente de BSG, en un mano a mano con Forbes.

- ¿Cuál es la previsión a mediano plazo en cuanto a cantidad de locales en Paraguay?

Actualmente, contamos con dos tiendas Todomoda, que se suman a las dos de Isadora ubicadas en los shoppings Mariano y Mariscal. Planeamos 30 aperturas en los primeros años de operación en el país.

 

- ¿Qué inversión debieron hacer para concretar este desembarco?

Como ocurre en cada empresa que está en proceso de expansión, hay una gran inversión incluso antes de desembarcar en algún país. La preparación interna incluye un enorme trabajo para los equipos de tecnología, Expansión y Marketing, pero por sobre todo en Innovación, garantizando la mejor experiencia a los consumidores. Desde BSG tenemos experiencia en este sentido ya que el primer país en el que empezamos nuestras operaciones por fuera de Argentina fue en México en el año 2001.

Cuando desembarcamos en Paraguay, siguiendo con el plan de expansión global, se invirtió en que nuestros procesos, la calidad de la colección y la experiencia con nuestras marcas pudieran ser traducidos a estos nuevos territorios.

Por otro lado, la mayor inversión del grupo sigue siendo en nuestros colaboradores, sumamos al grupo nuevos profesionales para las áreas clave como Producto, Planning o Marketing que apoyan y dan soporte operativo desde las oficinas de la Casa Matriz en Buenos Aires. Un equipo estable y fuerte es la clave a la hora de ejecutar este tipo de planes.

-¿Lo hicieron a través de franquicias?

Este país es el primer destino donde desde BSG implementamos nuestro nuevo modelo de master-franquicias, siendo este el eje de expansión global del grupo para promover una experiencia de compra única y adaptada al país.

Este modelo ofrece al mercado un diferencial ya que promovemos una conexión directa entre el sistema de operación local y el de Casa Matriz para asegurar la asertividad en los locales. Tal asertividad puede verse reflejada en áreas como selección de la colección, replenishment, allocation entre otras. El modelo asegura al master franquiciado local un negocio sano con control  y soporte constante sobre la operación asegurando la relación entre ambas partes y visibilidad  integral de la operación.

 

-¿Qué balance hacés del negocio para Blue Star Group en 2022?

Durante el 2022, en Blue Star Group impulsamos nuestro ambicioso plan de expansión regional y mundial. Con los primeros desembarcos en la región, nos consolidamos como la compañía más grande de Latinoamérica en venta de accesorios y artículos de moda.

Por otro lado, a nivel nacional, abrimos importantes locales, como el de Todomoda en Av. Santa Fe e Isadora en Av. Cabildo, contando con propuestas diferenciales y destacando el concepto phygital que adoptó nuestra compañía los últimos años. A su vez, realizamos una importante inversión que destinamos a nuestra planta en Chaco para reemplazar parte de la mercadería que compramos a proveedores y elaborarla nosotros mismos. Así, permitimos que cada vez más productos que integran nuestra propuesta se fabriquen en Argentina con un alto componente de insumos locales.

En Argentina tenemos 248 tiendas además de nuestras plataformas de ecommerce propias y tiendas oficiales en Mercado Libre. Si bien, nuestro principal mercado está en Argentina, estamos orgullosos de decir que Blue Star Group es una compañía que siempre se pensó como una empresa con visión global, pudiendo hoy ser exportadora de talento, diseño, soluciones tecnológicas y productos.

Blue Star Group genera más de 4000 empleos directos. En un plazo de 5 años, prevemos duplicar la cantidad de locales a nivel mundial, ampliando nuestra capacidad productiva y sumando más puestos de trabajo en todas las áreas de nuestra cadena de valor.

- ¿Tenés en vista algún nuevo mercado? 

En el primer estadío de nuestra expansión global,  tenemos la meta de lograr una presencia sólida en 12 países de América Latina y actualmente estamos en la búsqueda de nuevos partners para consolidar nuestro liderazgo en la región.

 

- ¿Dónde seguirá puesta la estrategia del negocio para este año?

Nuestro objetivo para 2023 es seguir trabajando en nuestro plan de expansión con la apertura de tiendas en Argentina, en la región y en nuevos países, renovando las actuales y generando más y nuevas fuentes de trabajo. Sigue siendo prioridad para los valores y cultura de la compañía, trabajar en acciones con impacto social y ambiental, como también en acciones de diversidad, equidad e inclusión.

También vemos un año con muchos desafíos, donde habrá elecciones presidenciales y eso siempre es un condimento fuerte con cambios económicos que nos exigirán adaptarnos. Siempre apostamos al país, somos una empresa global pero que nació y tiene su base en Argentina.