- La compañía se transformó en los últimos años. ¿Qué aspectos destacás?
- Tenemos varios ejemplos. Uno de ellos, del negocio que lidero en América Latina y a nivel global, está relacionado con la impresión flexográfica, y promovemos la flexo versus el huecograbado. Producir en flexo implica una reducción del 56% de las energías no renovables. También tenemos el caso de Tybek que, si bien es un producto que se desgarra, se puede fácilmente peletizar e incorporar en una segunda vida útil, como por ejemplo en bancos de plazas, en juegos para niños. Los chalecos antibalas, por caso: hoy tenemos tecnologías en las que no dura cinco años, sino que decidimos que esa tecnología dure diez años antes de que el chaleco se vuelva a reusar.
- ¿Podría durar 20 años?
- Vamos a intentarlo. Pero lo que creo que está bueno es pensar en durabilidad. Obviamente implica menores ventas pero es parte del compromiso que nos tomamos. Nomex, el traje de los bomberos, termina su vida útil y se tiene que reutilizar. Hoy se está utilizando como combustible alternativo y muchas veces como parte del asfalto.
- O sea, un foco muy fuerte en economía circular…
- Totalmente. En Argentina, Brasil y México hay un caso muy anecdótico donde a través de nuestros productos de intercambio iónico logramos que una compañía internacional, como es el caso de Procter & Gamble, haya reducido 30% el consumo de agua en su planta en México. Todo el tiempo estamos pensando en propuestas y en programas que impliquen la economía circular. Antes era de la cuna a la tumba, hoy es más de la cuna a la cuna. ¿Cómo lo reincorporamos en el proceso?
- ¿Y cómo trabajan en materia de diversidad e inclusión?
Es interesante porque generalmente asociamos sustentabilidad con el impacto al medioambiente y es un concepto que se ha venido amplificando mucho a lo largo de todos estos años. Salir un poco de su idea biológica física y trascender ese concepto, pensar en la realidad del que ha sido afectado por realidades culturales, sociales, ambientales y que hoy responde a otro concepto que tiene que ver con abrazar la equidad, con abrazar un poco las relaciones intergeneracionales que existen hoy en las empresas, y crear más pensando en el largo plazo. Uno de los tres objetivos que tiene Dupont con respecto a la sustentabilidad es empoderar a las personas, y el objetivo es hacia 2030 ser la empresa más diversa e inclusiva del mundo. Hoy se están sentando a la mesa muchos tipos de personas con distintas culturas, colores, religiones y sexos. Es importante cuando se apuesta a la innovación.