Ingeniero informático graduado en la Universidad de Buenos Aires, Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, se suma como nuevo Emprendedor Endeavor, tras ser elegido por el Panel Internacional de Selección (ISP) realizado en Miami, Florida.
Fundada en 2019, la fintech argentina Lemon nació con el objetivo de brindar una billetera electrónica que se convirtiera en la puerta de acceso a las criptomonedas para miles de personas. Desde sus inicios, la compañía levantó más de US$ 44 millones en rondas de inversión lideradas por Kingsway Capital, Goodwater Capital y Valor Capital, entre otras.
"La red tiene un valor inmenso en términos de aprendizaje y de contribución. Contar con una red de pares donde podamos compartir buenas prácticas de forma genuina es lo que cualquier emprendedor necesita. Además, como emprendedor, siento la responsabilidad del impacto que Lemon genera en el país y en la región y, sin lugar a dudas, de la mano de Endeavor este impacto se puede amplificar", comentó Cavazzoli, a través de un comunicado difundido por la entidad.
Con un equipo de 136 personas y operaciones en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, Lemon cuenta con más de 3 millones de usuarios y, en la Argentina, lleva emitidas más de 1 millón de tarjetas (VISA internacional) que permiten a los usuarios realizar pagos utilizando moneda local o criptomonedas y recibir cashback en Bitcoin con cada compra. En la plataforma de Lemon fluyen más de US$ 5.000 millones por año.
Cavazzoli, "Chelo" para los amigos, nació en Neuquén. Hijo de un ingeniero en petróleo, a los 17 años ya contaba con 18 mudanzas en su memoria. "Nos íbamos con todo: ropa, muebles y juguetes. Vivimos en Venezuela, Brasil, Estados Unidos y algunos lugares más", recordó hace dos años en una entrevista con Forbes Argentina.
En algún momento de esos viajes, cuando entrado en la preadolescencia, Cavazzoli descubrió la programación. A los 16 años comenzó a crear páginas web y monetizarlas con anuncios. Pero su primer trabajo formal fue como desarrollador de software en Clarín, como le describió a Forbes Argentina en una entrevista. "Estaba haciendo un final de Algoritmos y Programación III, al terminar me sobraba un tiempo y le sugerí al profesor algunas modificaciones al enunciado de uno de los ejercicios. Saqué un 10 y él se quedó sorprendido por la corrección del enunciado, me invitó a una entrevista de trabajo y ahí fue que me reclutó", rememoró oportunamente sobre cómo llegó a formar parte de Argenprop, el portal de inmuebles del grupo, haciendo frontend y backend. "Programaba el código de la página web del buscador de propiedades tal como se lo conoce", describió en aquella entrevista Cavazzoli.
En 2013, el emprendedor creó Lemonatio, una software factory donde se diseñaron más de 30 apps y juegos, lanzando a su vez 3 startups in-house; la que mayor éxito tuvo fue Venti, una ticketera para eventos y pagos cashless. En 2018 participó en la hackathon mundial de Ethereum, donde ganó uno de los premios, y ahí decidió crear Lemon (Borja Martel Seward se sumó al proyecto como cofundador en 2020 y estuvo activo en la compañía hasta 2022).
El camino hacia Emprendedor Endeavor
Para convertirse en Emprendedor Endeavor, Marcelo Cavazzoli atravesó un proceso de selección riguroso, que incluyó primero un panel local y luego, un panel internacional (ISP). Allí presentó su compañía ante un jurado compuesto por destacados empresarios y expertos en negocios de todo el mundo.
Ser parte de la red Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto, permite a Lemon acceder a mentorias de primer nivel para escalar su negocio, a los líderes de las compañías más innovadoras del mundo y al ecosistema inversor global, incluido Endeavor Catalyst, el fondo de coinversión exclusivo para emprendedores Endeavor, detallan desde la organización.