Mara, el megaproyecto minero de Catamarca, tendrá un nuevo dueño
Se espera que Mara se sitúe entre los 25 principales productores mundiales de cobre, con una producción media anual de cobre prevista de más de 200 kt durante los próximos diez años.

Situada en la provincia de Catamarca, el proyecto Mara cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro, contenidas en 1.105 millones de toneladas de mineral. Con más de 86 km de perforaciones que avalan su potencial, se estima que el proyecto tiene una vida útil de 27 años sobre la base de estas reservas minerales.

Esto es lo que Glencore International AG consideró para llegar a un acuerdo con Pan American Silver Corp y desembolsar 475 millones de dólares para adquirir el  56,25% del proyecto y un 0,75% de regalía sobre el cobre.

El proyecto Mara surgió cuando la infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica se fusionaron en diciembre de 2020 a través de una empresa conjunta en la que participaron Yamana Gold, Glencore y Newmont.

Glencore había adquirido previamente la participación del 18,75% de Newmont en octubre de 2022, aumentando su propiedad al 43,75%. Del mismo modo, Pan American adquirió el 56,25% de Yamana Gold como parte de su adquisición de Yamana Gold Inc. en marzo de 2023.

Imagen del Proyecto Mara.

Una vez en funcionamiento, se espera que Mara se sitúe entre los 25 principales productores mundiales de cobre, con una producción media anual de cobre prevista de más de 200 kt durante los próximos diez años. 

La finalización de la transacción está sujeta a las condiciones habituales y a las aprobaciones regulatorias, y Glencore prevé que se concrete en el tercer trimestre de 2023. De esta forma, se convertirá en el único propietario y operador del Proyecto MARA.

Así es la red y las operaciones de Glencore

Glencore posee un amplio conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción, basado en su exitosa trayectoria en la gestión de las operaciones de Alumbrera antes de la integración con Agua Rica en 2020. A través de una red de activos, clientes y proveedores que se extiende por todo el mundo, comercializa y distribuye las materias primas que permiten la descarbonización, satisfaciendo a la vez las necesidades energéticas actuales.

Con alrededor de 140 mil empleados y contratistas, y una fuerte presencia en más de 35 países, tanto en regiones consolidadas como emergentes en materia de recursos naturales, las actividades industriales de la compañía están respaldadas por una red mundial de más de 40 oficinas.

Los clientes de Glencore son consumidores industriales, como los de los sectores automovilístico, siderúrgico, de generación de energía, de fabricación de baterías y petróleo. También proporciona financiación, logística y otros servicios a productores y consumidores de productos básicos.

Pan American Silver en Argentina

  • Proyecto Navidad. Ubicado en el centro-norte de Chubut, comprende ocho depósitos minerales individuales en tres fajas mineralizadas separadas (fajas Navidad, Esperanza y Argenta). Los seis depósitos de la Faja Navidad se encuentran a lo largo de la faja en una distancia de unos 5.8 kilómetros y son esencialmente continuos. Se completaron estimaciones de recursos minerales para ocho de estos depósitos.
  • Manantial Espejo (Santa Cruz). Las actividades de extracción y procesamiento en Manantial Espejo concluyeron a fines de 2022 y la operación se ha puesto en cuidado y mantenimiento. Pan American está poniendo en marcha el plan de cierre de la operación que se desarrolló a través de un esfuerzo de colaboración con las partes interesadas locales y los miembros de la comunidad.
  • Cerro Moro (Santa Cruz). La operación de oro y plata Cerro Moro cuenta con varias minas a cielo abierto y subterráneas, que producen doré a través de un proceso de lixiviación convencional y Merrill-Crowe. El rendimiento promedio en 2022 fue de aproximadamente 1,074 tpd.