Manejo de la presión, competencias y autoconocimiento en la construcción del liderazgo de mujeres
La consultora Cecilia Russo presentó el libro Construcción de liderazgo en mujeres, una guía teórico-práctica que aborda de forma integral la construcción del liderazgo femenino.

En el camino del liderazgo de mujeres, hay todavía muchos obstáculos que sortear en términos de igualdad, cultura paternalista de las organizaciones, políticas que aún no consideran la equidad, pero el desafío sigue siendo trabajar cada una en aquello sobre lo cual podemos intervenir: nosotras mismas”, comparte la consultora Cecilia Russo desde las primeras páginas de su libro Construcción de liderazgo en mujeres, editado recientemente por Temas.

A través de poco más de 180 páginas, el libro es una guía teórico-práctica que aborda de forma integral la construcción de liderazgo. Incluye datos cuantitativos y conclusiones tomados a partir de encuestas realizadas a mujeres que actualmente se encuentran en posiciones de toma de decisión. A lo largo del volumen, cita trabajos de autores como Susan Colantuono, Ram Charam, Steve Drotter, Jim Noel, Edgar Schein, Carol Dweck, Fredy Kofman, así como testimonios de hombres y mujeres de negocios, y desarrolla conceptos como el Síndrome del Impostor y el impacto de la maternidad en el desarollo de la carrera profesional

“A partir de esta base, la propuesta es generar una obra que permita aprender algunas distinciones teóricas para luego aplicarlas a tu día a día, realidad cotidiana, reflexión y aplicación de nuevos modos de actuar en los desafíos laborales y de liderazgo que se presentan”, sostiene la autora. 

 

El libro de Russo suma los resultados de un relevamiento realizado por a mujeres de entre 28 y 55 años en el ámbito de CABA y GBA por la firma de consultoría que lidera. Entre otras conclusiones, el estudio encontró que el 100% de las encuestadas definen su liderazgo entre situacional, coach y democrático, “lo cual indica una apertura a un espacio de debate, escucha, trabajo con otros, trabajo en equipo”, dice. 

Asimismo, el 69% reconoció haber vivido situaciones de discriminación por ser mujer: en este sentido, el 42% sostuvo haber sido testigo de comentarios misóginos; el 30% afirmó haber tenido dificultades para acceder a puestos de mayor responsabilidad, mientras que 11% dijo no haber sido escuchada al dar una opinión.

Al preguntarles cuáles de las habilidades influyeron en su desarrollo como líder, el 71% citó la orientación a resultados. Para el 18% fue la empatía, mientras que para el 7,9% fueron las habilidades de comunicación. 
 

 

Una toma de conciencia más clara de parte de las mujeres y los líderes en las organizaciones, sumado a una capacidad para comunicarse efectivamente, en términos de generar conversaciones de calidad entre los líderes y sus equipos, puede ayudar a comprender más profundamente los intereses, las inquietudes y las dudas de las mujeres que conforman nuestro equipo de trabajo”, comparte Russo.

 

Brecha de género

De acuerdo a un relevamiento realizado por McKinsey en 2020, las mujeres a nivel global ocupan las siguientes posiciones: 
 

  • 48% profesionales
     
  • 38% gerentas juniors
     
  • 34% senior managers o directoras
     
  • 30% vicepresidentas
     
  • 26% vicepresidentas senior
     
  • 21% miembros del top team o directorio

     
 


“En los últimos años, hay mucho recorrido que se viene realizando desde la investigación, asociaciones, foros, ámbitos que permiten visibilizar a la mujer y que, por otro lado, se va dando un trabajo en conjunto entre diversos actores claves que permiten potenciar el desarrollo de la mujer”, sostiene Russo.

En este sentido, la autora destaca tres aspectos que considera necesarios para seguir trabajando:

1-Políticas empresariales que colaboren para la permanencia de las mujeres en las organizaciones (licencias, reducción de horario de trabajo, equidad salarial).

2-Trabajo personal de la mujer en el desarrollo de las competencias técnicas que le permitirán alcanzar una mirada de negocio y de rentabilidad, pero especialmente el desarrollo de su autoconfianza y el trabajo personal en su propósito de vida.

3-Trabajo en las organizaciones sobre los sesgos inconscientes que impactan en la cultura organizacional  y que, si no se trabajan y visibilizan, operan sin darnos cuenta y llevan a una toma de decisiones en la que la mujer puede quedar excluida de oportunidades simplemente porque no cuestionamos ciertos hábitos organizacionales. 

 

Quién es Cecilia Russo

Cecilia Russo es licenciada en Psicopedagogía, recibida en la Univesidad del Salvador, y cuenta con una maestría en Organización y Dirección Empresaria por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, es coach ejecutiva (Newfield Consulting) y realizó programas de formación en Management en Stanford e Insead.

Tiene más de 20 años de experiencia profesional en Dirección, Gestión y Consultoría en Estrategia de Recursos Humanos a nivel local y regional.

En 2018 fundó su consultora Cecilia Russo Equipo + Humano con foco en desarrollo de organizaciones, equipos y personas asesorando a emprendedores y directivos de empresas.

Fue docente en distintos programas de posgrado en la UBA, la UTDT y la Udesa.