Sancionado por transgredir el Fair Play financiero de la UEFA, Manchester City no podrá jugar las próximas dos temporadas de competencias europeas. Radiografía de un club que entró a la élite mundial del fútbol de la noche a la mañana, de la mano de los millones árabes, y que ahora pena por su exclusión. Recurrió al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para bajar la sanción, pero parece difícil que haya marcha atrás.
El club
Manchester City
Fundación: 1880
Títulos: 6 títulos de Premier League (4 desde 2008)
Principales jugadores: Sergio Agüero, Kevin de Bruyne, Riyad Mahrez, Raheem Sterling, Gabriel Jesús, Josep Guardiola (DT).
Dueño: Jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi; viceprimer ministro de los Emiratos Árabes y ministro de Asuntos Presidenciales.
5.000 millones de libras Es la fortuna personal que se estima ostenta el jeque Mansour. Desde 2008 se hizo cargo del City, club por el que pagó 150 millones de libras e invirtió alrededor de 1.300 millones más, según cuentas del club.
Rojo en fair play
Por exagerar ingresos de patrocinio e información de los balances presentados entre 2012 y 2016, además de no cooperar en la investigación, la UEFA sancionó al club con dos años sin poder jugar competiciones europeas y con una multa por 30 millones de euros. Se cree que el holding del jeque en Abu Dhabi financiaba empresas árabes que luego redirigían el dinero como sponsors al City, algo prohibido por la reglamentación.
Antecedente
En 2014, el City había sido sancionado por UEFA también por el Fair Play financiero. En aquella oportunidad, la multa fue de 60 millones de euros y tuvo que inscribir 21 jugadores en lugar de 25, para la lista de la Champions League 2014/2015.
La última joya
A fines del año pasado, el CFG adquirió el Mumbai City FC de India, octavo equipo del grupo. Se quedó con el 65% de las acciones.
200 millones de euros es lo que se estima que perdería, como mínimo, por no jugar las próximas dos Champions League.
Top, top
El Manchester City es el quinto club más valioso del mundo según el ranking de Forbes. Está valuado en US$ 2.688 millones y la última temporada tuvo ingresos operativos (libres de deuda) por US$ 168 millones.