Drixit Technologies, una compañía argentina de tecnología que brinda soluciones de seguridad industrial, anunció su fusión con Rombit, una firma belga dedicada a sistemas de digitalización y automatización en tiempo real de activos y censado de personas para el segmento de industria 4.0. Si bien no se difundió el monto de la operación, trascendió que tiene ocho dígitos y que la adquisición, fue total por lo que todo queda englobado en una sola compañía.
“Rombit adquirió la totalidad de Drixit para fusionarse en una gran empresa. Para nosotros esta unión significa, en primer lugar, haber encontrado otra compañía del otro lado del mundo que estaba haciendo lo mismo que nosotros de manera alineada con nuestros valores y manera de pensar, y enseguida entendimos que podíamos nutrirnos y potenciarnos mutuamente. Y, en segundo lugar, ambas compañías compartimos la ambición de crecer globalmente. Nos alineamos para fortalecer los mercados en América Latina, Europa, Estados Unidos y Dubai juntos y escalar para, en un futuro no muy lejano, llegar a todo el globo. Queremos ser Industry Leaders a nivel mundial y seguir difundiendo nuestras soluciones en Europa y Estados Unidos”, destaca a Forbes Mariano Focaraccio, CEO y cofundador de Drixit.
Esta fusión pondrá en valor y seguirá apostando por el talento argentino, generando nuevos puestos de trabajo y oportunidades. Hasta ahora, Drixit, que en 2023 facturó cerca de US$ 1 millón, contaba con 40 colaboradores y prevé incrementar notablemente esa cifra. “Estimamos que para finales de este año y principios del que viene vamos a duplicar a nuestros equipos de trabajo. El valor del capital humano argentino fue una parte muy importante de esta fusión y de esta apuesta para invertir en Argentina”, agrega Focaraccio.
En la actualidad, Drixit, fundada en 2018 por Mariano Focaraccio junto con Maximiliano Focaraccio y Martín Giachetti para luego sumar a Federico Storni, opera en Argentina y Brasil, y exporta servicios a Chile y Uruguay. Para 2025, espera abrir mercados nuevos en la región, comenzando por México, Chile y Perú, y expandirse globalmente a Europa y Estados Unidos. También Australia se encuentra entre los objetivos.
Por el momento, tal como comparten desde la compañía, no habrá cambio de nombre. “Drixit no desaparece como empresa ni como marca, nos fusionamos con Rombit pero mantendremos el mismo nombre, la misma dinámica y los mismos empleados. Las oportunidades se renuevan y vamos a seguir profundizando la inversión en América Latina. Pero, eventualmente, Drixit va a cambiar su nombre a Rombit Latam", dice Focaraccio.
A partir de esta adquisición se creará un centro local de I+D líder en América Latina, para acelerar el desarrollo y diseño de soluciones end-to-end basadas en IA con el objetivo de automatizar procesos y prevenir y mitigar accidentes laborales.
“El centro de I+D va a desarrollar todo lo que es el producto digital y el desarrollo de hardware, contratar ingenieros, diseñadores, etc. La idea es abastecer no solo a América Latina, sino también a todo el resto del mundo”, suma Focaraccio. “Es un trabajo en proceso. Venimos trabajando en esta fusión hace ya varios meses y en los últimos dos ya se sumaron seis personas nuevas al equipo. Es más, el mes que viene se suman otras tres y seguimos creciendo como equipo. De hecho, actualmente tenemos varias búsquedas abiertas. Recientemente alquilamos una nueva oficina de casi 1000 m2 y ya estamos en obra para dejarla a punto y que sea acorde al crecimiento que esperamos y vamos a tener”, añade.