Luis Pérez Companc: "Argentina está en un momento bisagra y hay luz al final del camino"
El presidente de Molinos Río de la Plata, que suele dar pocas entrevistas, participó del 60° Coloquio de IDEA. Afirmó que "los empresarios tienen que arremangarse y trabajar" y que "va a llevar bastante años cambiar la situación actual del país".

Durante el primer día del 60° Coloquio de IDEA, uno de los paneles que generó mayor interés fue el titulado "La mirada de los que invierten en el desarrollo de la Argentina". El mismo contó con varios empresarios, entre los que estuvo Luis Pérez Companc, Presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom. 

"Necesitamos hacer las cosas bien y cada vez mejor. Los empresarios tenemos que arremangarnos y trabajar. Primero dentro de nuestras compañías para que crezcan y que luego derramen para el país", comentó Pérez Companc, quien aprovechó la oportunidad para recordar a su padre Gregorio, fallecido en el mes de junio. Y agregó: "Argentina está en un momento bisagra y uno ve la luz al final del tunel. Va a llevar bastantes años cambiar pero estamos en el camino". 

 

Luis Pérez Companc, Presidente de Molinos, Molinos agro y Pecom

 

En esa línea, el empresario también destacó que el grupo que preside "está en tres sectores claves y estratégicos para la Argentina como son el agro, la energía y la producción de alimentos". "Buscamos aportar nuestro granito de arena para que la Argentina pueda salir de este momento y ocupar el lugar que le corresponde. Un ejemplo de esto es Pecom, empresa que está por tomar los campos que ganamos en la licitación que sacó YPF y que marca nuestra vuelta a la gestión de campos petroleros. Son campos maduros, lo que representa un desafío, pero creemos que lo podemos conseguir porque confiamos en el país y por eso invertimos". 

Del panel también participó Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario, empresa que se dedica al mejoramiento genético de semillas.  "Bajar la incertidumbre y pensar en el mediano y largo plazo genera que los profesionales se destaquen más. Por otro lado, Argentina tiene que trabajar en sus derechos de propiedad intelectual, donde tenemos uno de los porcentajes más chicos en comparación a otros países en los que estamos. Y no queremos que solo lo resuelva un gobierno sino también que sea a partir de acuerdos entre privados. Nosotros venimos trabajando en esto con buenos resultados y eso genera más ingreso de dinero que permite invertir más", afirmó Bartolomé, que recientemente fue tapa de la Revista Forbes. "La confianza, la certidumbre y tener previsibilidad, son cuestiones cruciales para el largo plazo. En la Argentina hay mucha riqueza para explotar, sobre todo en el interior. Por eso todos nosotros tenemos que dar el ejemplo con la acción, no solo con hablar", continuó el CEO de Grupo Don Mario.

 

Ignacio Bartolomé, CEO de Grupo Don Mario

 

Finalmente, el tercer empresario presente fue Hernán Kazah, Managing Partner de Kaszek, el Venture Capital más grande Latinoamérica con más de tres mil millones de dólares levantados. "Ya invertimos en más de cien compañías en la región y una parte importante están en la Argentina. En lo que respecta al sector tecnológico, el país tiene una ventaja competitiva por su talento. Hay casos como Mercado Libre, Globant y Despegar que lo demuestran. Lo mismo con el sector crypto. De las últimas tres o cuatro inversiones que hicimos, dos fueron en equipos argentinos relacionados a fintech", indicó Kazah. 

Para finalizar, Kazah subrayó que "la complicación que viene teniendo el país es que hay otros ecosistemas emprendedores que se desarrollaron más, como Brasil y México". "Por un lado por tamaño de mercado pero también porque son países que demostraron mayor estabilidad. Durante los últimos 20 años tuvimos de todo menos estabilidad y eso perjudica a quien está intentando innovar. Necesitamos estabilidad para poder seguir creciendo. Hay una oportunidad muy grande de inversión a partir de la digitalización, que se está dando a nivel global y no hay razón para que no ocurra en el país", concluyó al respecto.