PayPal está trayendo sangre fresca para su puesto más alto. Alex Chriss, que ha trabajado con éxito en Intuit, tomará las riendas de Dan Schulman a finales de septiembre. PayPal ha estado buscando un nuevo CEO desde que Schulman anunció sus planes de jubilación a principios de este año.
Chriss tiene una gran tarea por delante, ya que las acciones siguen bajando mientras que otras empresas tecnológicas han prosperado en 2023. Si lo consigue, el lanzamiento de la nueva stablecoin de PayPal podría ser la tabla de salvación de la fintech. Aquí todo lo que necesitas saber.
El renacimiento tecnológico de 2023 podría ver cómo PayPal reclama el centro de atención bajo un nuevo liderazgo.
¿Quién es el nuevo CEO de PayPal?
Alex Chriss, ejecutivo de alto nivel de Intuit, asumirá el cargo de CEO de Paypal a partir del 27 de septiembre.
Previamente, fue vicepresidente ejecutivo y director general del grupo de pequeñas empresas y autónomos de Intuit, responsable de la mitad de los ingresos de la compañía, desde 2019.
Es un cambio de guardia sin dramas: Dan Schulman, que ha sido CEO desde 2014, había anunciado previamente sus planes de retirarse. Pasará a desempeñar un papel de director hasta el próximo mes de mayo.
También dirigió la adquisición por parte de Intuit de la empresa de marketing por correo electrónico Mailchimp en 2021, por valor de 12.000 millones de dólares.
"El comité de búsqueda de la junta directiva trabajó diligente y minuciosamente para encontrar al candidato adecuado para llevar a PayPal a su próxima etapa de crecimiento y expansión, y estamos seguros de que Alex es esa persona", dijo John Donahoe, presidente de la junta directiva de PayPal, sobre el nombramiento.
La cadena de salidas de PayPal
No le espera una tarea fácil al nuevo CEO. El precio de las acciones de la empresa alcanzó su punto álgido en el invierno de julio, superando los 308 dólares por acción y dando a PayPal una capitalización bursátil de más de 360.000 millones de dólares. Esos días han quedado atrás: la acción cotiza a 63 dólares y tiene una capitalización bursátil de 70.000 millones.
Claro, muchas acciones tuvieron un mal rendimiento en 2022 en el mercado bajista. Pero hay algo más en el declive constante de PayPal. Desde el 2021, un flujo de ejecutivos de alto nivel han dejado la empresa.
El director financiero John Rainey, el vicepresidente sénior de soluciones de omnipagos Jim Magats y Darrell Esch, quien dirigía la división Venmo, abandonaron la empresa en los últimos meses. La semana pasada, Jonathan Auerbach, Director de Estrategia, Crecimiento y Datos, anunció su dimisión.
Chriss aportará experiencia en pequeñas empresas a PayPal, que cuenta con su propia Plataforma de Comercio para pequeñas y medianas empresas.
Chriss aportará experiencia en pequeñas empresas a PayPal, que cuenta con su propia Plataforma de Comercio para pequeñas y medianas empresas.
Dar la vuelta al barco de PayPal
La empresa ha estado realizando un enorme esfuerzo de ahorro de costos, tras informar el año pasado de que "malos actores" y bots se estaban registrando en los servicios de PayPal y que ya no esperaban alcanzar los 750 millones de usuarios activos en 2025.
Al igual que muchas otras empresas, el CEO saliente, Schulman, se ha embarcado en un ejercicio de reducción de costos para combatir la caída post-pandémica.
PayPal anunció a principios de este año que iba a despedir a 2.000 empleados, eliminando alrededor del 7% de la plantilla de la empresa. También ha ido cerrando oficinas que no utilizaba en San Francisco, Irlanda y otros lugares.
Schulman ha declarado anteriormente que los esfuerzos de ahorro de costes han ayudado a PayPal a acumular 900 millones de dólares en ahorros en 2022 y una previsión de 1.300 millones de dólares este año. Sin embargo, estos movimientos aún no han ayudado al rendimiento bursátil de la empresa.
Rendimiento bursátil de PayPal en 2023
El precio de las acciones de PayPal ha bajado un 15% este año, aunque el valor repuntó un 2,8% al conocerse el nombramiento de Chriss como consejero delegado.
Con la marcha de Schulman, Chriss necesita acumular experiencia a nivel ejecutivo.
En el segundo trimestre, las métricas de PayPal parecían buenas: registró un beneficio no-GAAP de 1,16 dólares por acción, cuando los analistas habían previsto 1,15 dólares, y los ingresos de 7.300 millones de dólares superaron las previsiones de 7.270 millones de dólares.
Sin embargo, el margen operativo de PayPal cayó del 22,7% del trimestre pasado al 21,4%, mientras que la cartera de préstamos de la empresa de tecnología financiera también ha disminuido un 26% secuencialmente. Los usuarios activos también cayeron a 431 millones, marcando una pauta de descenso. El precio de las acciones de PayPal cayó un 12% al conocerse los resultados.
En otras noticias, el inversor activista Elliott Investment Management ha disuelto su participación en PayPal.
La firma de inversión se estaba preparando para convertirse en uno de los cinco mayores accionistas de la empresa, ya que planeaba presionar a PayPal para que acelerara sus esfuerzos de reducción de costos el año pasado.
Puede que el inversor activista haya presionado para que Schulman se haga a un lado, pero las acciones siguen cotizando muy por debajo de los máximos de 2021.
¿Está Paypal entrando en el cripto?
Algo en lo que Chriss puede hincar el diente son las cripto, ya que PayPal anunció su propia stablecoin respaldada por dólares estadounidenses a principios de este mes. PayPal USD (PYUSD) permitiría a los clientes realizar pagos de persona a persona y transferir diferentes criptodivisas entre PayPal y otros monederos.
Depósitos en efectivo, letras del Tesoro a corto plazo y otros equivalentes de efectivo respaldan la stablecoin, que será emitida por Paxos Trust Company. Esta empresa cuenta con el apoyo financiero de PayPal y emite la stablecoin Binance USD.
Cointelegraph informó primero que PayPal había actualizado sus términos y condiciones para incluir la mención de un nuevo centro de criptodivisas, donde sus clientes pueden gestionar otros criptoactivos junto con su PYUSD.
Es una apuesta sólida por parte de PayPal (o lo más fiable que se puede ser con las criptomonedas, al menos) porque tiene un reconocimiento de marca que podría dar a los criptoactivos una cara amable.
Era una subida muy necesaria para la cotización después de que los resultados del segundo trimestre de PayPal decepcionaran a Wall Street.
Con el sector golpeado por los contratiempos de la regulación y el fraude descarado, quizá PayPal pueda intervenir y cambiar la suerte del sector.
El balance final
PayPal se encuentra en un momento crucial, con una empresa que pierde talento y una fuerte caída del precio de sus acciones, y es probable que Chriss lo sepa. El consejo está apostando por alguien con un historial probado de crecimiento.
A medida que la empresa se aventura en el ámbito de las criptomonedas con su stablecoin, este movimiento, combinado con el liderazgo de Chriss, podría anunciar un resurgimiento del gigante de la tecnología financiera. Los inversores estarán muy atentos en los próximos meses.
Con un nuevo CEO instalado, la fortuna de PayPal podría estar a punto de dar un giro y unirse a la remontada del mercado tecnológico en 2023.