Los pubs británicos que anclan vecindarios en todo el Reino Unido fueron muy golpeados por Coronavirus en el 2020, perdiendo millonadas en ventas que llevaron a muchos de estos sitios a cerrar las persianas, reconoció el grupo industrial British Beer& Pub Association.
Los pubs británicos perdieron casi US$ 11.400 millones solo en ventas de cerveza, estima el grupo comercial, desde que se ordenó el primer cierre del Reino Unido en marzo de 2020.
Se cree que alrededor de 2.000 pubs cerraron definitivamente por la presión de la pandemia de coronavirus, dijo el grupo. Según el plan de reapertura del gobierno, los pubs ingleses podrían abrir al aire libre a partir de abril (como muy pronto), y permitiendo mesas en el interior del salón a partir de mayo. El mes pasado, el primer ministro Boris Johnson anunció que todas las restricciones pandémicas de Inglaterra podrían levantarse a principios de junio si se cumplen los objetivos estrictos con respecto a las tasas de infección, las nuevas cepas de mutación y el lanzamiento de vacunas. Gales, Escocia e Irlanda del Norte establecieron sus propias hojas de ruta para determinar la reapertura.
La Asociación Británica de Cervezas y Pubs también está pidiendo al gobierno que incluya el alcohol en una reciente rebaja del IVA de hospitalidad, que por ahora solo se aplicaría a alimentos, refrescos y alojamientos.
"Los pubs locales de cerveza estuvieron entre los más afectados por el virus, por lo que es importante que el gobierno vaya un poco más lejos por ellos", dijo la directora ejecutiva de la British Beer & Pub Association, Emma McClarkin, en un comunicado, refiriéndose a los pubs que aprovechan sus ingresos por la venta de alcohol.
“Nuestro sector fue devastado por el Covid-19 y los cierres. Fue un año para olvidar para el Great British Pub”, dijo McClarkin en un comunicado el lunes. “Lamentablemente, todavía no vimos el alcance total del daño y no lo haremos durante algún tiempo, hasta que las cosas realmente vuelvan a la normalidad. Y por normal, me refiero a un regreso a lo que era la vida antes del Covid".
La pandemia no solo afectó las ventas de cerveza británica. Por ejemplo, la industria del champán recibió un golpe de hasta US$ 1.200 millones en 2020, según el grupo comercial CIVC, que estima que las ventas mundiales de esta bebida cayeron un 18% el año pasado.
EL NÚMERO
40.000. Esa es aproximadamente la cantidad de pubs que operaban en el Reino Unido antes de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales publicado en enero de 2020, las estadísticas más recientes de este tipo disponibles.