Los planes de Verisure para contratar 150 personas por mes y cómo innovar en el mercado de la seguridad
Florencia Radici Forbes Staff
Florencia Radici Forbes Staff
En noviembre del año pasado, Florencia Tsuji asumió como Managing Director de Verisure Argentina. Pero aterrizó de forma definitiva en la Argentina este año. Es que la ejecutiva vivía en Chile desde hace 14 años. De hecho, su carrera en la compañía comenzó en el país vecino hace ocho años, cuando, después de una pausa por la maternidad, se reinsertó en el mundo laboral. En Verisure Chile, empezó en el área de Finanzas y luego estuvo en Ventas, Estrategia, Proyectos Estratégicos y, finalmente, Marketing Cliente. Ahí fue cuando llegó la oportunidad de este nuevo desafío, que implicaba además volver a su país de origen.
“Este 2024, Verisure Argentina cumple cinco años. De los 17 países en los que está presente el grupo, esta es la operación y la apertura más exitosa. Crecimos mucho en penetración de mercado y consolidación de la estructura. En cinco años pasamos de una empleada (la actual directora de RR.HH.) a 1.700 colaboradores, y seguimos apostando al talento argentino, incorporando entre 150 y 200 empleados por mes”, asegura Tsuji. Y agrega: “El mercado llevaba mucho tiempo sin un player con esta innovación y la mirada diferente de protección integral”.
¿Cuáles son tus desafíos en esta posición?
Consolidar la expansión y el crecimiento que tuvo Verisure en Argentina. También, continuar con la capilaridad a nivel de penetración de mercado. Hoy estamos en varias plazas (AMBA, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Costa Atlántica, Bahía Blanca, Tandil, La Plata y Tucumán, la apertura más reciente). La idea es llegar con nuestra propuesta de protección a todos los argentinos. Esta es una empresa de personas que protegemos personas. Entonces la expansión depende de cómo logremos consolidar distintos equipos en diferentes geografías. Hay que consolidar una estructura y un equipo humano en cada una de las geografías que vayamos conquistando.
¿Qué servicios brinda Verisure?
La misión de la compañía nace de una idea y un concepto de que la seguridad es un derecho humano. Bajo ese concepto, creamos servicios y productos innovadores donde nuestra tecnología está al servicio de la protección de nuestros clientes. Creamos servicios integrales de protección para que nuestros clientes protejan lo que más les importa, su hogar, su familia, y para los pequeños negocios, el sustento de su economía. Es un servicio que está muy apalancado en innovaciones tecnológicas. Tenemos dos grandes centros de innovación con más de 200 empleados, en Malmö y en Madrid, creando soluciones nuevas. Es una protección integral, porque no estamos enfocados solo a una protección física de una instalación, sino hacia la protección de las personas. De hecho, en uno de los últimos lanzamientos, “Guardián Verisure”, les brindamos una protección personal a nuestros clientes no solo dentro del hogar, sino también fuera.
¿Cómo funciona?
Hay dos servicios. Uno se llama “Acompañame”. Por ejemplo, si para llegar a mi casa tardo 30 minutos, activo el servicio de guardián: “Voy a ir de tal destino a tal destino y voy a demorar 30 minutos”. Y en el caso de que no des la confirmación de que llegaste a tu destino, automáticamente nos llega a nuestra CRA (nuestro centro de monitoreo) una alerta de atención. Ahí activamos un protocolo de emergencias para tratar de contactarnos primero con nuestro cliente, para ver qué pasó, y en el caso de que no tengamos contacto, activamos automáticamente el servicio de aviso a familiares y envío de asistencia y emergencia a la ubicación. Otro servicio, por ejemplo, es que en la app tenés un botón de SOS que lo podés activar en cualquier momento y en menos de 2 minutos nos llega el aviso para activar este servicio de asistencia personal.
¿Y Zerovision, el del humo?
Tuve el privilegio de lanzar Zerovision en la primera operación fuera de Europa, en Chile, en 2019. Justo en ese momento, Chile estaba en una situación social compleja. Los carabineros estaban sobrepasados. Y con Zerovision podíamos intervenir en el lapso entre que se activa la alarma y llegaban ellos, que podía ser entre 20 y 45 minutos. Que es clave, porque muchas veces estos robos piraña son 10 o 20 minutos. Nosotros en menos de un minuto logramos no solamente intervenir, sino que logramos expulsar al ladrón. Decimos que ahí es la “activación del servicio” y lo llamamos así porque detrás de cualquier activación de cualquier señal de nuestros servicios siempre hay una persona o un experto en seguridad haciendo validación. No es una activación inmediata, sino que está avalada por una verificación previa de un experto en seguridad. Es un humo especial, preparado, completamente inocuo, pero no solo no te deja ver, sino que es molesto, entonces hace que tengas que salir. Es un producto estrella. En Chile, logramos evitar por completo dos de cada tres robos. Está disponible en Argentina desde el año pasado.
¿Cómo es el mercado de seguridad y protección en Argentina?
Es un mercado en el que, por un tema de coyuntura, la categoría de alarma tiene una gran penetración. Tiene mucho potencial. Nos encontramos con una gran oportunidad de prevenir con una propuesta innovadora y muy apalancada no solo en los productos tecnológicos, sino sobre todo a nivel experiencia de cliente. La interacción media con un cliente nuestro es de más de 20 veces por año en los distintos ciclos del customer journey. Es un gran desafío, porque nuestra principal misión es asegurar en cada interacción con esos clientes una experiencia que sea excepcional, porque nuestro negocio es a largo plazo, porque nos confían la tranquilidad de proteger a tu familia. Nuestra central de monitoreo es el corazón de la compañía. Más del 99% de nuestras alarmas las atendemos en menos de 60 segundos.
Por eso las contrataciones…
Sí. Tenemos dos grandes colectivos de colaboradores. Uno es el área de ventas. Contratamos expertos de seguridad, porque hacen un estudio de seguridad en cada uno de nuestros clientes. Cada cliente es distinto. Entonces, relevamos las expectativas y las necesidades de cada uno para adecuar nuestra propuesta de valor. Y el otro gran colectivo es nuestra área de operaciones de servicio de posventa, ya sea atención al cliente, central de monitoreo y mantenimiento.
¿Cómo se innova en un mercado como este?
Siempre lo que tratamos es tratar de ser proactivos, de disuadir y de, ojalá, prevenir. Nuestra innovación va orientada a esta protección integral. ¿Qué significa esto? Tratar de proteger fuera del hogar, y tratar de disuadir con distintos servicios que eviten que ingrese el ladrón al anillo principal de protección de la instalación. Luego también una protección integral en el perímetro, que no solamente detecta una rotura de un cristal, sino también cualquier tipo de vibración, o sea que ante cualquier intento de apertura ya automáticamente nos llega la señal, porque lo que intentamos es evitar que ingresen y en el caso de que no ingresen la parte de verificación es super importante.
¿Qué tendencias globales hay, que puedan llegar o no a Argentina?
Hay mucha disparidad en función de la realidad de cada una geografía. Dentro de Europa hay dos grandes realidades, según sea la plataforma nórdica o sur. En la parte nórdica, la inseguridad no es el factor relevante para la decisión de compra o de contratación de un servicio de seguridad, sino que va por el miedo a los incendios, entonces tenemos una solución tecnológica con una propuesta de valor específica. En la parte sur, los niveles de inseguridad son un poquito más altos, pero empiezan a nacer otras necesidades, porque el cliente quiere empezar a tener más protagonismo en su seguridad. Por ejemplo, nuestro último lanzamiento, las cámaras Arlo, que son cámaras de última tecnología que tienen integrada IA y pueden detectar si es una persona, un auto, un animal o un objeto lo que se está moviendo y les llega la notificación directamente a nuestros clientes (no a nuestra central, por un tema de privacidad). Solamente podemos acceder a esas cámaras en el caso de una alarma. Otro lanzamiento de España es en control de acceso, como un smart lock con una apertura que se llama video doorbell, que a través de esta tecnología detecta quién es la persona, le llega la notificación y a través de nuestro smart lock el cliente le da. Por ejemplo, para poder darle acceso a la compra de supermercado.
¿Y en Latinoamérica?
El nivel de inseguridad todavía sigue siendo uno de los miedos principales. Acabamos de hacer un barómetro de seguridad junto con CIO Investigación, una encuesta a más de 300 personas, y el 71% de las personas manifiestan que su primer factor de miedo es la inseguridad. Entonces nuestra propuesta de valor está más orientada a atacar esa necesidad.
¿Cuáles son los desafíos para seguir creciendo?
Verisure es una empresa muy diversa que da muchas oportunidades, sobre todo acá en Argentina. Esta etapa va más orientada a la consolidación, especialmente de los mandos medios, que muchas veces es su primera experiencia en liderar un equipo. El gran desafío es seguir desarrollando talento argentino, no solo para Argentina sino también para poder abrir oportunidades a desarrollarse en otros países.
¿Planean cerrar 2024 con crecimiento?
Sí. Y más en el estadío que estamos hoy en día, que todavía estamos en pleno crecimiento y penetración de mercado. Estamos creciendo año a año de una manera muy rápida, pero sobre todo muy sólida.
¿Cómo impacta la coyuntura?
La seguridad en general va un poco a contracorriente del mercado general. Porque lamentablemente en las caídas de la economía aumenta la inseguridad, entonces ahí es donde se nos abre otra nueva oportunidad. Lo bueno de esta coyuntura es que la seguridad es uno de los principales pilares donde tiene foco el Gobierno y donde nosotros, como player privado, podemos brindar una gran colaboración poniendo a disposición toda nuestra tecnología y nuestro conocimiento para ayudarlos a combatir esta inseguridad de la mejor manera posible. No estamos ajenos a la realidad, pero por eso también seguimos contratando gente, dándoles la oportunidad para poder insertarse a una empresa como la nuestra y desarrollarse profesionalmente. Es una apuesta a la sociedad argentina el mantener esta contratación de más de 150 colaboradores todos los meses.
¿Cuáles son las variables macro que más mirás?
Cuando estás dentro de un país no sos ajeno a la coyuntura. Tenemos mucho foco en nuestros colaboradores. Por ejemplo, acompañar la inflación para que no pierdan su poder adquisitivo. Y, como todos, expectantes de qué es lo que va a pasar. Hay algunas cosas que a empresas sobre todo internacionales ayudan a que volvamos a apostar, por ejemplo, la facilitación de los procesos de importación. Como la mayoría de los argentinos, con mucha ilusión de que vayamos por el mejor camino. Necesitamos unos años de tranquilidad y normalidad.