Los planes de la plataforma crypto OKX para la Argentina en 2024
Es el segundo exchange con mayor volumen de operaciones a nivel mundial. Su presidenta, Hong Fang, visitó el país y dialogó con Forbes sobre la Argentina, el presente de la industria y los productos de OKX.

Según Coingecko, sitio dedicado a relevar información sobre la industria de las criptomonedas, el exchange OKX es el segundo más grande a nivel internacional solo superado por Binance. Con un volumen de operaciones superior a los US$ 2 mil millones por día, ofrece productos centralizados y descentralizados a más de 50 millones de usuarios alrededor del mundo. Y según contó su presidenta, Hong Fang, a Forbes, la Argentina es un mercado que miran con mucho entusiasmo para el 2024. 

Fang visitó la Argentina en el marco de la LABITCONF, realizada durante el último fin de semana. Forbes fue uno de los pocos medios con los que dialogó y en la charla la ejecutiva aseguró que “OKX es un producto que puede darle mucho valor a los argentinos”. “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra plataforma y estamos aquí precisamente porque nos apasiona poner a disposición de las personas puentes que les permitan ingresar a este mundo”, destacó Fang en diálogo con Forbes. 

 

Hong Fang, presidenta de OKX

 

- ¿Cuáles crees que son las principales ventajas de OKX para los usuarios argentinos? 

- Creo que tenemos productos centralizados muy fuertes y también descentralizados. En la Argentina lo que aún no tenemos es operaciones locales pero creo que encontraremos un camino para abordar esa situación. 

- Para un argentino que no conozca OKX, ¿cómo se lo describirías? 

- Somos una plataforma que realmente les ofrece opciones y también oportunidades a los usuarios. Tenemos una amplia variedad de activos y trabajamos continuamente para mejorar los estándares de seguridad y transparencia. En ese sentido hemos mejorado nuestro proof of reserves y hecho muchos avances en nuestra NPC Wallet. Tenemos un producto muy sólido y creemos que podemos aportar valor a los usuarios. 

- ¿Qué mirada tienen de América Latina en general? 

- Nos apasiona mucho esta región. Siempre queremos venir y crear equipos más amplios aquí. Hemos estado enfocados en otros verticales y desarrollos para poder dar mejores servicios a nivel local y creo que hemos llegado a ese punto. Empezamos por Brasil y seguiremos por la Argentina.  

 

 

- ¿Cómo trabajan en relación a la adopción? 

- Para nosotros es muy importante el desarrollo de infraestructura. En lo que respecta a productos centralizados, trabajamos mucho para que la plataforma pueda escalar y volverse global. Pero al mismo tiempo, balanceamos esto con la seguridad de nuestros usuarios. Intentemos que tengan pocas fricciones pero sin perjudicar la seguridad de sus activos. Y en cuanto a productos descentralizados, trabajamos mucho en ofrecer la mayor cantidad de opciones a nuestros clientes. 

- Las stablecoins son activos que han ayudado a aumentar la adopción crypto en la Argentina porque ofrecen soluciones a problemas locales. ¿Crees que estos activos aportan valor? 

- Soy una gran creyente de los mercados. Creo que como plataforma no podemos juzgar si algo tiene valor o no, sino que el mercado lo hace. Si algo es popular y su valuación sube, entonces son los propios usuarios los que nos dicen que ese activo tiene valor y debemos escucharlos. Lo mismo ocurre con las CBDC. Los marcos dirán si tienen un valor real para los usuarios o no y serán ellos los que lo decreten.  

 


 

La historia de OKX 

 

OKX es una plataforma crypto fundada en 2017 por Star Xu, su actual CEO. La empresa cuenta con oficinas en distintos lugares del planeta, incluídos Bahamas, Hong Kong, el Reino Unido y Brasil, donde incluso cuentan con un country manager. Además, a lo largo de su reciente historia realizó acuerdos comerciales con equipos de fútbol como el Manchester City y con escuderías como McLaren.


- ¿Cómo han visto el mercado en 2023? 

- Esa es una pregunta de mercado y no sé si soy la persona indicada para responder pero siempre soy una gran fan de este espacio porque los fundamentos son sólidos. Siempre habrá subas y bajas, como en toda industria, pero la razón por la que bitcoin ha estado entre nosotros durante tanto tiempo y por qué la adopción sigue creciendo es porque hay valor detrás de todo esto, sobre todo para preservar riqueza. Las personas de ciertas regiones comprenden esto de forma más veloz que en otras pero por ejemplo en Estados Unidos lo están comprendiendo cada vez más. Es cierto que el último año y medio se pudo sentir como un “bear market” pero también hubo mucho desarrollo, tanto a nivel de producto como de ingeniería, y eso es muy positivo.

- ¿Cuál es su opinión sobre la regulación de la industria? 

- No creo que la industria pueda decir si necesita o no regulación porque la regulación está ahí. Si queremos sumar más personas a esta industria tenemos que enfrentar la realidad de que la regulación está ahí y para construir mejores niveles de transparencia tenemos que trabajar con los reguladores. En todos los países donde trabajamos respetamos las regulaciones locales y en mercados centrales ya hemos logrado licencias. En esa línea, también creemos que es importante proteger los derechos de los individuos de tener custodia propia de sus activos y seguimos construyendo productos que se adapten a estos lineamientos. 

- ¿Qué esperan para el 2024? 

- Siempre creemos que el próximo año será mejor. No sé si eventos como el halving o los ETF de Bitcoin impulsarán el mercado pero realmente espero que sí. Nuestros objetivo es seguir construyendo productos para que más personas puedan acceder a esta industria que continúa demostrando que agrega valor.