Los planes comerciales de Mango tras la muerte de su fundador
Tras la repentina muerte de su fundador, la firma española de moda reafirma su ambiciosa estrategia de expansión global, con foco en Estados Unidos y la apertura de más de 500 tiendas para 2026.

El fundador multimillonario de la cadena de moda española Mango, Isak Andic, falleció el pasado fin de semana tras un accidente mientras hacía senderismo cerca de Barcelona. El empresario de 71 años resbaló y cayó desde un acantilado de 150 metros mientras realizaba la actividad en compañía de familiares.

El diario El País informó que el hijo de Andic estuvo presente en el lugar del accidente, ocurrido en las cuevas de Montserrat, cerca de Barcelona, y que las autoridades recibieron el aviso alrededor de las 13 horas (hora local).

El director ejecutivo de Mango, Toni Ruiz, expresó en un comunicado oficial publicado en el sitio web de la compañía: "Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento inesperado de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado".

Cuando Andic inauguró la primera tienda Mango en Barcelona corría el año 1984. Al momento de su muerte, su fortuna familiar se estimaba en 4.500 millones de dólares. Ocupaba el cargo de presidente no ejecutivo de la empresa.

Cuando Andic inauguró la primera tienda Mango en Barcelona corría el año 1984. Al momento de su muerte, su fortuna familiar se estimaba en 4.500 millones de dólares. 

Nacido en Estambul, Turquía, Andic se trasladó a España a los 13 años con su familia, instalándose en la región de Cataluña en la década de 1960. Durante su adolescencia, mientras asistía a la escuela secundaria americana de Barcelona, comenzó a vender camisetas a sus compañeros. Posteriormente inició un negocio mayorista de ropa en el mercado de la calle Balmes, antes de abrir su propia tienda.

Un crecimiento récord

Mango registró ventas récord de 3.390 millones de dólares en 2023 y empleaba a más de 15.000 personas y operaba en 115 países a través de 2.700 puntos de venta. Recientemente, la compañía reafirmó su compromiso de expandirse en el mercado estadounidense, con el objetivo de abrir unas 500 tiendas a nivel mundial para 2026. Las ventas en línea también alcanzaron un récord histórico de aproximadamente 1.100 millones de dólares, representando alrededor de un tercio de los ingresos totales del grupo.

El mes pasado, Mango alcanzó su meta de expansión en Estados Unidos para 2024 antes de lo previsto, y anunció que esperaba superar ese objetivo para finales de este año. Con la apertura de una tienda en El Paso, Texas, la empresa llegó a las 40 tiendas propias en el país y planea abrir dos más, cerrando 2024 con 42 establecimientos.

Para 2025, Mango planea continuar incrementando su presencia en Estados Unidos con más de 20 nuevas tiendas, lo que llevaría el total a unas 65 tiendas propias. Además, espera duplicar su plantilla en el país, alcanzando más de 1.200 empleados para ese año.

Los planes de expansión de Mango

"Este logro representa un momento de orgullo para todo el equipo de Mango y reafirma nuestro profundo compromiso con el mercado estadounidense, un pilar fundamental en nuestra estrategia global", comentó Daniel López, director de Expansión y Franquicias de Mango. "Llegar a 40 tiendas propias es un testimonio del arduo trabajo y dedicación de nuestros empleados, así como de la positiva recepción de nuestra propuesta de valor diferencial por parte de los clientes en Estados Unidos, un mercado clave para nosotros que experimenta un crecimiento de dos dígitos", continuó.

Local de Mango en España.

En 2025, Mango centrará su expansión en las regiones de Sun Belt y el noreste de Estados Unidos, con aperturas de tiendas en Washington, Illinois y Nevada, incluyendo locales en el centro comercial Bellevue Square, Michigan Avenue en Chicago, y el Fashion Show Las Vegas. Además, abrirá por primera vez tiendas en Connecticut, Arizona, Ohio, Oregón y Luisiana. También incrementará su presencia en California, con un enfoque en la zona de San Francisco, y en Texas, con una tienda en Houston Galleria.

En octubre, Mango inauguró una tienda insignia en el centro de Washington D.C.

Todas estas aperturas seguirán el concepto de tienda "New Med", inspirado en el estilo mediterráneo y concebido como una casa de ese estilo. Sin embargo, el anuncio de estas expansiones se ve ensombrecido por la trágica pérdida de Isak Andic.

 

*Con información de Forbes US