En las últimas horas, medios nacionales así como redes sociales hicieron eco de la posibilidad de que Decathlon, la cadena francesa dedicada a la venta de indumentaria y accesorios deportivos, estuviera negociando su desembarco en la Argentina para este año. Sería a través del Grupo One, desde donde se asegura que en nuestro país habría lugar para albergar entre 20 y 30 tiendas.
Fundada en 1976 y con más de 102.000 empleados de 80 nacionalidades, Decathlon tiene presencia en cerca de 70 países, a través de 1647 locales distribuidos en 938 ciudades. Asimismo, la compañía tiene 47 países de producción, 1400 fábricas, 72 almacenes y plataformas logísticas.
Según destacó Forbes en abril de 2024, durante el año anterior (último dato disponible), Decathlon registró un aumento de sus ingresos del 4,4% en comparación con 2022 a tipo de cambio constante. Ajustando los tipos de cambio y el impacto del cierre de las actividades comerciales de Decathlon en Rusia, los ingresos aumentaron un 1,15%, hasta los US$ 16.900 millones.
Las ventas digitales representaron el 17,4% de los ingresos del grupo, 7 puntos básicos más que en 2022, mientras que el resultado neto del grupo alcanzó poco más de 1.000 millones de dólares.
La empresa observa a los deportistas, diseña y desarrolla productos, innova, los prueba en laboratorios y en condiciones reales, y los fabrica y distribuye. A lo largo de su historia, desarrolló 900 patentes y presenta 20 nuevas familias de patentes cada año.
Con un fuerte compromiso por la sostenibilidad y el medioambiente, Decathlon se compromete a alcanzar Net Zero en 2050, reducir las emisiones de CO2 en un 42% para 2030 y en un 20% para 2026. Para ello, la empresa analiza el ciclo de vida de sus productos y busca minimizar su impacto ambiental.
Decathlon nació en el verano de 1976 en un parking del centro comercial Englos, cerca de Lille, producto de la amistad entre Didier Decramer, Stéphane Delesalle, Nicolas Dubrulle, Stanislas Ernoult, Hervé Valentin, Benoît Poizat y Michel Leclercq, amantes del deporte que querían que todo el mundo disfrutara de los beneficios y la diversión de mantenerse activo. Se propusieron equipar en un mismo lugar y a un precio accesible a todos los deportistas, desde amateurs hasta apasionados. El nombre de Decathlon se eligió porque, en el msimo lugar, se aunaban 10 deportes.