El 2023 fue un año crítico para el sector de la salud, que enfrentó numerosos desafíos. La inflación impactó de manera significativa en la disponibilidad de medicamentos, suministros y servicios de salud, dificultando el acceso de la población a estos recursos esenciales. Además, la situación se vio agravada por la crisis estructural en recursos, personal y equipamiento, en un contexto donde ya el sistema de salud venía colapsando.
Es así como en medio de este panorama se incrementó la necesidad por acceder a los productos médicos en la cantidad y calidad adecuada, y con los costos más favorables.
Para contribuir al sector con este objetivo, Bionexo -Healthtech que brinda soluciones digitales para la cadena de abastecimiento del sector salud- se fortaleció, creciendo en toda Latinoamérica y sumando nuevos clientes a su comunidad para facilitar la conexión entre las instituciones de salud y los proveedores del mercado. De esta manera, en el 2023 contó con más de 39.000 clientes a nivel global, y en la Argentina cerca de 4.000 entre proveedores y entidades de salud.
En el marco de este ecosistema digital, se realizó la venta de casi 6 millones de ítems en los 5 países donde Bionexo opera -Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y México-, sumando más de tres mil millones de dólares.
En cuanto a la Argentina, para el 2023, el volumen final transaccionado en el Marketplace estuvo cerca de los 60 mil millones de pesos (240 millones de dólares). Asimismo, a través de la plataforma se identificó un promedio diario de 1.600 ítems solicitados a los proveedores que estuvieron activos en la plataforma. Esto refleja la confianza en las soluciones digitales para transformar los procesos de abastecimiento offline y alcanzar mejores resultados.
“En Bionexo, creemos en el poder transformador de la tecnología para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Por eso, desde hace más de 20 años trabajamos para conectar a las instituciones de salud con los proveedores del mercado, en un entorno de eficiencia, seguridad e innovación; para transformar la atención médica centrada en el paciente”, comenta Rodrigo Romero, Vicepresidente de Crecimiento de Bionexo.
Hoy en día, Bionexo cuenta con soluciones digitales para el abastecimiento de productos médicos, herramientas apalancadas en análisis de big data para generar predictivos y tomar decisiones estratégicas; implementación de sistemas para optimizar la gestión de los equipos comerciales y otras soluciones diseñadas para los diferentes actores y eslabones de la cadena de abastecimiento.
“Si bien el 2024 traerá nuevos retos económicos y propios del sector, desde Bionexo reafirmamos nuestro compromiso por contribuir al fortalecimiento de las instituciones de salud y los proveedores del mercado a partir de nuestro conocimiento y la implementación de soluciones innovadoras que buscan mejorar los procesos del día a día. Este es un camino de conexiones que construimos juntos”, menciona Leonardo Pimentel, Director de Negocios Internacionales de Bionexo.