Forbes Argentina
Departamentos - Inmuebles- Ventas.
Negocios

Los créditos hipotecarios reactivaron la demanda de inmuebles un 86%, pero el aumento de las tasas enfrían el mercado

Nicolás Della Vecchia

Share

La recuperación del mercado inmobiliario en 2024 estuvo marcada por el regreso de los créditos hipotecarios, que dispararon el interés por la compra de propiedades. Sin embargo, los ajustes en las tasas bancarias generan incertidumbre y ponen un freno al ritmo de crecimiento observado.

15 Enero de 2025 17.00

El portal de clasificados Zonaprop realizó una encuesta a inmobiliarias y desarrolladoras clientes de la marca para conocer los vaivenes del mercado inmobiliario a lo largo del 2024. Al consultar sobre qué medida económica fue la que más impulsó el mercado de compraventa, el 53% asegura que fueron los créditos hipotecarios, mientras que el 39% considera que el Régimen de Regularización de Activos fue el factor más importante. Sin embargo, una última actualización de las tasas por parte de los bancos frenó un poco la tendencia.

A partir de la reactivación de los créditos UVA en mayo de 2024, tras años de estancamiento, el interés por la búsqueda de propiedades creció notablemente. De acuerdo a los datos de Zonaprop, la demanda aumentó un 86% con respecto a diciembre de 2023, mientras que el 52% de los clientes que participaron de la encuesta señalaron que la oferta de inmuebles en venta creció entre un 10% y un 50% en el mismo período. 

En este contexto, se sumó en julio de 2024 la aprobación del Régimen de Regularización de Activos, una medida económica que facilita la declaración de ahorros con el propósito de destinarlos a la inversión. De acuerdo a datos de la encuesta, el 78% de las respuestas sostiene que ha recibido más consultas para transacciones apto crédito. A su vez, el 69% asegura un crecimiento en las consultas tras la Ley de Blanqueo.

inmuebles
inmuebles

Por otro lado, el 32% de las inmobiliarias indica que en promedio tarda seis meses en vender un inmueble y el 21% demora más de un año. El 18% completa la venta en 9 meses, mientras que el 14% lo hace entre uno y tres meses. 

De acuerdo a los avisos publicados en el portal de Zonaprop, el valor del metro cuadrado dejó de caer en junio de 2023, lo que marcó un punto de inflexión y el inicio de una tendencia alcista. En 2024, los precios de venta aumentaron un 6,8% y actualmente, el precio del metro cuadrado en CABA se ubica en 2.325 dólares.

En concordancia, más de la mitad de los encuestados (57%) afirma que los valores comenzaron a subir, mientras que el 29% considera que dejaron de caer. Apenas el 14% expresa que no registró grandes modificaciones.  

Créditos hipotecarios 2025: cuáles son los bancos que subieron sus tasas y cómo afecta a los compradores

No obstante, la situación de los créditos hipotecarios en Argentina cambió un poco con la reciente actualización de tasas por parte de 12 bancos. Este ajuste, que incluye incrementos en la Tasa Nominal Anual (TNA), reducción de plazos y modificaciones en los montos otorgados, está generando preocupación en los sectores interesados en acceder a financiamiento para la vivienda.

El aumento de tasas elevó el costo de los préstamos. En el caso de los créditos basados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo capital adeudado y cuotas se ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), las subas implican una mayor presión sobre los ingresos de los tomadores.

Entre las modificaciones más significativas, Bancor elevó su tasa para clientes con cuenta sueldo del 4,9% al 6,9%, además de reducir el financiamiento de la propiedad del 100% al 75%. Por su parte, BBVA incrementó la tasa del 5,5% al 6,5%, mientras que Brubank subió la tasa al 9% para cuentas sueldo y al 14% para quienes no utilizan este servicio. Asimismo, Banco Ciudad aumentó el monto máximo a prestar de $250 millones a $350 millones, ajustando también su tasa del 5,5% al 6,9%, aunque mantuvo una tasa preferencial del 3,5% para sectores específicos.

Del mismo modo, Del Sol modificó su tasa al 9% para clientes con cuenta sueldo (antes 5,5%) y al 12,5% para quienes no cobran sus haberes en la entidad. Galicia incrementó las tasas al 7% para cuenta sueldo y al 9% sin este beneficio. En línea con estas subas, Banco Hipotecario redujo el plazo máximo de 30 a 20 años, fijó un tope de $250 millones y elevó la tasa al 9,5% (antes 6,9%).

A su vez, ICBC ajustó la tasa del 5% al 6,9% para cuentas sueldo y del 7,5% al 8,9% para quienes no las poseen, mientras amplió el plazo a 20 años. Por otro lado, Macro aumentó su tasa al 6,5% para cuenta sueldo (antes 5,5%) y al 8% para quienes no cuentan con este servicio (antes 7%). 

En el caso de Patagonia, la entidad incrementó el monto máximo de $250 millones a $320 millones y ajustó su tasa del 4,9% al 5,4%. Santander, por su parte, subió su tasa del 5,5% al 7%. Por último, Supervielle redujo el plazo máximo de 30 a 15 años, elevó su tasa al 8,5% (antes 5,5%) y disminuyó el financiamiento del 80% al 70%.

El incremento en los costos de financiamiento ya está teniendo efectos visibles en el mercado. Aunque 2024 cerró con cifras alentadoras, con un total de US$830 millones en créditos hipotecarios UVA otorgados, el ritmo de los préstamos se desaceleró hacia fin de año. Este fenómeno, según especialistas, podría intensificarse en 2025 si persiste la tendencia al alza en las tasas.

 

 

10