L'Oréal Groupe Argentina presenta los avances y próximos pasos de su programa "Hairstylist For The Future". Esta iniciativa guía y acompaña a las peluquerías en la incorporación de buenas prácticas para reducir su impacto ambiental y sus costos.
Liderado por la División de Productos Profesionales, este programa es el primero de su tipo en implementarse en Argentina y en toda América Latina. Su objetivo es profundizar las acciones sustentables de la empresa junto a su cadena de valor a través de tres grandes ejes: transformar el negocio de la belleza respetando los límites planetarios; empoderar el ecosistema de negocio capacitando a proveedores y consumidores con herramientas y contenidos; y contribuir a resolver los retos globales.
Hairstylist For The Future comenzó a tomar forma en noviembre de 2021, cuando nueve salones de la Ciudad de Buenos Aires se comprometieron a cocrear protocolos sustentables junto a L'Oréal Groupe. Esta colaboración permitió a la compañía realizar investigación y medición en los salones en relación con tres áreas clave: consumo de agua, consumo de energía y generación de residuos.
“En cifras, se puede decir que la implementación de estas nuevas formas de trabajar persiguen el objetivo de reducir en un 45% el consumo de agua, en un 30% el uso de energía y reciclar el 100% de los desperdicios de los salones”, detalla a Forbes Mariana Petrina, directora de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sustentabilidad de L'Oréal Groupe Argentina.
El programa es totalmente gratuito y ya fue presentado en más de 800 salones en todo el país, a través de clases presenciales en las academias y webinars. “Para este año, tiene como objetivo lograr que se certifiquen en al menos uno de los ejes del programa más de 100 profesionales, asociados a través de sus salones de belleza. Pueden formar parte del mismo tanto salones clientes de L'Oréal, como aquellos que no lo son”, agrega.
Contexto
L'Oréal Groupe Argentina pudo relevar que el consumo de agua promedio de un salón es de 23.908 litros mensuales, mientras que el de energía es de 1523 Kw/h (el equivalente al uso de 7 aires acondicionados, 12 horas por día o 22 heladeras prendidas las 24 horas los 7 días de la semana). A su vez, cada establecimiento genera en promedio 38.5 kilogramos de residuos.
La empresa busca contribuir a una mejor y más eficiente utilización del agua en los salones y para ello propone capacitaciones para los profesionales sobre hábitos más conscientes y un mejor aprovechamiento del recurso al usar sus productos y servicios. Además, L'Oréal dotará a los salones de herramientas más sostenibles como cabezales de duchas que ahorran hasta un 45% del consumo de agua, explica Petrina.
L'Oréal Groupe trabaja en la reducción de la huella de carbono mejorando la eficiencia energética de sus instalaciones e incrementando la utilización de energías renovables en la producción y distribución de los productos que llegan a los salones; y a estas acciones quiere sumar información y capacitaciones para los profesionales sobre eficiencia energética, hábitos y consumo responsable ya que hacer un uso eficiente es clave para la productividad, ahorro y sustentabilidad del salón, detalla Petrina.
Asimismo, la compañía promueve la gestión y reciclaje de todos los residuos, innova buscando acercar a los profesionales productos en envases reciclables o reciclados, impulsa el empaque responsable y el desarrollo de la economía circular; pero, a su vez, a través de este programa busca brindar información y capacitaciones a los profesionales, además de brindarles contenedores que faciliten el proceso de separación de residuos y contribuyan a la toma de conciencia del personal del salón y también de sus clientes.
La empresa tiene definido que para 2025 el 100% de sus sitios operados debe contar con energía renovable. A fines de 2023, a nivel global ya contaba con el 91% de los mismos operando en estas condiciones por lo que está muy cerca de alcanzar la meta.
Programa federal
El alcance del programa es federal y hoy ya cuenta con alrededor de 200 profesionales de salones capacitados. A corto plazo se espera que, para este año, se certifiquen en al menos uno de los ejes del programa más de 100 profesionales asociados a través de sus salones de belleza.
"Al participar del programa los salones se benefician recibiendo capacitación, conocimiento y equipamiento que les permite ahorrar su consumo, por ende, también ahorran hasta un 10% de los ingresos netos del salón en lo que respecta a sus gastos de mantenimiento. Por otro lado, gracias a los datos de un estudio de L´Oréal interno a nivel mundial, la empresa identificó que 1 de cada 2 personas elegiría una peluquería sustentable. Como consecuencia hablamos de atraer nuevos clientes. A su vez, tener una gestión sustentable, puede hacer crecer el negocio. El 60% de los compradores cree que hacer el bien, con un enfoque sostenible, es fundamental en una marca. Y pagarían más por sus productos, si apoyan una causa importante para ellos. De esta manera, hay un impacto directo también en el consumidor y su elección", sostiene Petrina.
El programa se desarrolla dentro del Programa de “L'Oréal por el Futuro”, la iniciativa de compromisos sociales y medioambientales del Grupo a nivel global para 2030. Con Hairstylists for the Future, la División de Productos Profesionales intensifica su acción en la transformación sostenible de la industria con iniciativas que mejoren la producción, embalaje y transporte, involucrando de manera directa a los peluqueros.
“El programa puede funcionar como una plataforma de networking y colaboración entre peluqueros porque permite compartir experiencias, buenas prácticas y conocimientos en materia de sustentabilidad, a la vez de incentivar y/o motivar a otros a que lo hagan, por lo que busca ´'contagiar' la idea de que la transformación es posible y que hay acciones concretas por hacer y decisiones por tomar, sumando cada vez más salones a la cadena”, concluye Petrina.