Se acerca la quinta edición del Foro GLI Latam, que se realizará del 4 al 6 de junio en la Usina del Arte. Organizado anualmente por Pro Mujer, este evento reúne a especialistas del ámbito público y privado, líderes de organizaciones internacionales y académicos/as con un enfoque en la inversión con lente de género.
La Inversión con Lente de Género (GLI, por sus siglas en inglés, Gender Lens Investing) es una práctica que busca canalizar los recursos financieros de manera que se promueva la inclusión de las mujeres y, al mismo tiempo, se obtengan beneficios positivos en el desempeño empresarial, generando así un mayor retorno para inversores. Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, el déficit anual de gasto en medidas para promover la igualdad de género asciende a US$ 360.000 millones.
Un ejemplo de este enfoque de inversión fue el lanzamiento de bonos por parte de Pro Mujer en Argentina en 2023. Los fondos recaudados a través de estas Obligaciones Negociables (ON) se destinaron a otorgar préstamos a 3400 mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas, así como a mujeres que trabajan en sectores productivos, servicios, comercio y agricultura dentro de la economía semiformal. Estos bonos fueron los los primeros en el país emitidos por una empresa social.
Este año, el foro se enfocará en dos desafíos clave que enfrenta la GLI: la adquisición de datos para medir su impacto y la digitalización. Además, se profundizará en temas discutidos en ediciones anteriores, relacionados con las cuatro áreas principales de enfoque de género: liderazgo femenino, participación de mujeres en el mercado laboral, equidad en la cadena de valor y desarrollo de productos y servicios dirigidos a mujeres. El punto de partida de esta cuarta edición, de hecho, se dará a partir de las conclusiones del año anterior: es necesario pensar nuevas regulaciones, mejorar la recolección de datos, y evitar el purplewashing o pinkwashing.
El año anterior, el foro tuvo lugar en Medellín, Colombia, donde participaron 150 especialistas y asistieron 550 personas de 24 países de la región.
Con presencia en la Argentina desde 2005, Pro Mujer se fundó en 1990 en Bolivia y opera a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso de las mujeres de la región a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación. A lo largo de su historia, otorgó más de US$ 4,4 millones en microcréditos y 10 millones de controles y cuidados médicos preventivos, impactando en las vidas de 2,5 millones de mujeres. También está presente en México, Nicaragua y Guatemala.
Más información, aquí.