Forbes Argentina
7 Septiembre de 2023 18.03

Agustín Jamele

Levantaron US$ 850 mil para crear "wallets sociales web3" y "stickers crypto" que permiten conectar a marcas con usuarios

Angelo Antonelli es el fundador y CEO de Welook, una plataforma que tiene como objetivo construir el futuro de los NFT. Cuáles son los beneficios que aportan a empresas y usuarios, por qué están redefiniendo el concepto de redes sociales y qué marcas ya lanzaron sus propios stickers.

Angelo Antonelli lleva una década emprendiendo en el ecosistema tecnológico de la Argentina y por esas casualidad de la vida, o quizás no tanto, ese proceso se dio en paralelo al descubrimiento de una tecnología que terminaría dándole forma a muchas de las ideas que tenía. “Conocí Bitcoin en 2013 y siempre me vinculé mucho con cómo nos organizamos como sociedad, incluso con un tinte político. Como mi campo de acción siempre fue la tecnología, empecé a mezclar esos aspectos y esta nueva ola de innovación que propone blockchain y Web3 que me generó mucha intriga”, explica Antonelli a Forbes. 

Durante muchos años ese camino lo llevó a construir productos, aprender e identificar cuáles son las necesidades que esta tecnología puede resolver en el campo social. Finalmente, a principios de 2022 se convirtió en el fundador y CEO de Welook, una plataforma social Web3 cuyo objetivo es construir el futuro de los NFT. “Primero lanzamos un MVP formal. La idea que teníamos es que las wallets o cuentas Web3 pueden tener otras funcionalidades más allá de las financieras, sobre todo sociales”, indica el CEO de la plataforma. Y agrega: “No solo usarlas para guardar assets 100% económicos sino también sociales y culturales con un impacto grande en cómo la gente se vincula entre sí. Pensamos sobre todo en cómo construir identidades digitales a partir de assets certificados por blockchain”. 

 

- ¿Cuál fue el objetivo de ese primer MVP?

- Lo primero que lanzamos fue para mostrar cómo se vería una wallet social. Así fue como surge la primera interación de Welook, donde se podía poner un nombre a la billetera por ejemplo. Parece sencillo pero hasta ese momento nadie ponía un nombre a su billetera porque básicamente guardaba activos financieros. En ese momento, uno de los protocolos que nos llamó la atención fue POAPs que proponía recolectar coleccionables que hablaran de una persona: de lugares donde había estado, conferencias que asistió y gente que conoció. Conectamos con ellos y descubrimos que podíamos crear productos conectando con otros de forma ágil porque la información estaba disponible. En ese momento empezamos a construir con ellos distintos productos y mucha gente entró por Welook a la Web3, incluso sin haber dado pasos en lo financiero. 

- ¿Cómo vivieron el 2022?

- El 2022 fue mucho crear, lanzar y aprender. Vimos que los tokens o assets que se guardaban podían tener valor para relacionarse con otros y empezamos a explorar cómo las marcas podían aprovechar eso y ser protagonistas en las identidades digitales de las personas. Si alguien terminó de correr una maratón en Buenos Aires y Adidas le da un certificado que lo hizo, de repente la autoridad pasa a ser Adidas y le sirve a esa persona para mostrar ese coleccionable hacia afuera y construir dinámicas. Ese recorrido nos pareció interesante y desde el punto de vista del modelo de negocios era más fácil de escalar trabajando con marcas. 

- ¿Cómo fue el trabajo para sumarlas?

- Hicimos mucho trabajo de ayudarlas a entender, a dar sus primeros pasos, a generar dinámicas y a generar valor sobre los tokens o NFT que lanzan. Ahí surge el concepto de control, que es muy interesante. Es una especie de compuerta tokenizada para quienes tienen el asset y, por ejemplo, si corrí la maratón y tengo el asset que lo comprueba puedo obtener un descuento en la página a la hora de comprar zapatillas. Pero esto también aplica para el campo físico. Podría ir a una sucursal y por tener cierto NFT que demuestre mi relación con Adidas me dan un beneficio. Ahí empezamos a vincular con customer engagement o loyalty, campos con mucho espacio para crecer. 

 

 

- ¿Qué resultados dio todo ese aprendizaje?

- Hace 15 días lanzamos un nuevo producto a partir de descubrir que tanto usuarios como marcas podrían verse beneficiados en la adopción si existe un actor que ayuda a generar un marco cuidado para los dos. Nos preguntamos qué pasa si creamos un protocolo NFT que genera que sea muy sencillo para las marcas lanzar un NFT y que sea muy sencillo y divertido para los usuarios utilizarlos. Esto es algo que ya se ha visto con organizaciones lanzando colecciones pero sin tener los intereses bien alineados. Entonces, lo que termina pasando es que las personas los compran y luego cae el precio y se queda sin uso. Eso genera una mala experiencia y el tiro por la culata es para la empresa. Entonces, decidimos solucionarlo con este nuevo protocolo llamado Stickers Protocol

- ¿En qué consiste? 

- Nos apalancamos en un concepto muy conocido y que las marcas utilizan para armar branding hace muchos años. Además a la gente coleccionar stickers siempre le gustó y cuando hablamos de identidad, los stickers que uno pega en su auto o en su compu hablan mucho de uno y disparan conversaciones. Bueno, eso mismo buscamos en el mundo digital pero además siendo assets que tienen un valor, están certificados en blockchain, son limitados y desbloquean beneficios.

- ¿Con qué empresas están trabajando este producto? 

- Recientemente lanzamos el primer sticker de Branca. Fueron solo 100 personas que subastaron con dinero para tratar de ser uno de esos selectos de la marca. En esa línea, la marca llevó un montón de merchandising e hizo brand loyalty en la última Ethereum Argentina. De hecho, el evento de cierre fue en conjunto con Ripio y como Branca tuvo presencia los que venían con el sticker tenían más beneficios. El resultado fue muy bueno y ya estamos trabajando con Branca para continuar ese proceso. Porque la marca debería pensar que esos 100 stickers están en manos de sus mejores clientes y debería dar beneficios para incentivarlos. Además, hay un mercado secundario con ofertas por el sticker de Branca que empieza a crecer si la marca genera beneficios y así los sticker terminarán en manos de los usuarios que más los valoran. 

 

Angelo Antonelli, fundador y CEO de Welook
40 mil personas ya han interactuado con la plataforma Welook


 

Las operaciones de Welook


Para sostener las operaciones Welook levantó una ronda pre seed de US$ 850 mil con varios inversores del ecosistema crypto. Entre ellos se encuentran Ripio, POAPs, Ceibo Capital, Borderless Capital y también muchos ángeles como el fundador de AVE e incluso ethereum denver, con quienes han desarrollado productos. 

En la actualidad, Welook se compone por nueve personas y más de 40 mil personas ya han interactuado con la plataforma. “Por otro lado, Stickers es un producto nuevo pero ya hay 800 usuarios que han interactuado con el producto y 250 personas que han apostado, o sea puesto dinero, por algún sticker”, señala Antonelli a Forbes.  

En ese sentido, el fundador de Welook destaca que la plataforma está pensada para que las use cualquier persona, aun sin saber de crypto. “Creemos que si no bajamos las barreras, la adopción masiva no va a pasar. Hoy buscamos que la experiencia sea fácil y divertida para todos. De hecho, estamos lanzando un sticker por día de un diseñador”, indica Antonelli. Y continúa: “Esta activación tiene como objetivo que los usuarios entiendan para qué sirven los assets, cómo se pueden utilizar, etc. Está pensado para que ante un eventual bull market, que creemos que hay indecisos para creer que va a ocurrir, la adopción vuele”. 

- ¿Estamos en un buen momento para trabajar en construir?

- Lo bueno es que estamos en un bear market y eso lo que nos da es tiempo. Queremos a las marcas haciendo las cosas bien y las que se suman ahora no están por el hype sino porque realmente creen que hay valor y quieren aprender y hacer las cosas con tiempo para generarlo. 

 

El futuro de las redes sociales 


Al trabajar con una plataforma que busca conectar socialmente a los usuarios, Antonelli y todo el equipo de Welook se acercan mucho al concepto de redes sociales y también a su redefinición. “El concepto de red social con el cual todos venimos conviviendo, que es el que creó Facebook, sería interesante reformularlo. En nuestra idea, las formas que usamos para vincularnos con otros van a estar en el plano digital pero con la idea de ser dueño de esa identidad para vincularse con redes de contenido, juegos, marcas, etc”, reflexiona el CEO de la plataforma. Y suma: “En ese sentido, una red social va a quedar chica como nombre para abarcar todo esto. Porque vas a ser dueño de tu perfil y vas a hacer con eso lo que quieras. Cuando recibis un sticker de una marca, por ejemplo, es tuyo y la marca no te lo puede sacar. Estamos contribuyendo a una forma que todavía no sabemos cómo va a ser pero que va a ser muy importante para lo que viene”.

Para finalizar sobre este aspecto, Antonelli cree que lo que ofrece Welook para las marcas en la Web3 es una oportunidad enorme de mejorar las cosas. “Lo más fácil de ver es la sencillez para reconocer a los usuarios y crear nuevos para comunicarse de forma directa. Pero hay pasos para seguir dando y ya hay organizaciones naciendo con su comunidad como stakeholders, que es lo que propone crypto”, destaca. Y concluye: “Entonces uno podría crear una organización y tener 200 tokens para repartir entre influencers y estos serán stakeholder y crecerán junto con la organización. En el corto plazo lo veo como loyalty pero después se podrían incluir desde pagos hasta identificación de usuarios”. 

10