Lesiones graves, amenazas y demandas: El polémico detrás de "Squid Game: El desafío"
Basado en la famosa serie surcoreana. Se lanzó esta semana en Netflix y, según informa Deadline, dos jugadores estarían pensando en demandar al gigante del streaming y a los productores del concurso. Las razones.

Dos jugadores anónimos del programa de Netflix "Squid Game: El desafío" amenazan con demandar al gigante del streaming y a los productores del concurso por haber sufrido hipotermia y daños nerviosos durante el rodaje del programa, según informa Deadline, que cita a la firma británica de lesiones personales Express Solicitors.

Express Solicitors dijo en un comunicado que los concursantes buscan una indemnización por las supuestas lesiones sufridas durante el rodaje en el Reino Unido a principios de este año.

Las lesiones se produjeron supuestamente mientras los concursantes jugaban al juego "Luz roja, luz verde", que obliga a los jugadores a cruzar un terreno de juego y tener que detener repentinamente sus avances cada vez que un anunciador dice "luz roja".

Express Solicitors dijo a Deadline que los concursantes sufrieron lesiones "tras pasar tiempo atrapados en dolorosas posturas de tensión a bajas temperaturas".

La amenaza de demanda llega varios meses después de que Netflix reconociera que tres jugadores necesitaron atención médica mientras rodaban en una antigua base de la Real Fuerza Aérea en Bedford.

Un vocero del programa confirmó a Deadline que no se presentó ninguna demanda por parte de ninguno de los concursantes.

"Hemos enviado cartas de reclamación en nombre de los concursantes lesionados en este programa", dijo en un comunicado Daniel Slade, director ejecutivo de Express Solicitors. "Por lo que nos contaron, sobrepasaron los límites de la seguridad en nombre del entretenimiento".

4,56 millones de dólares. Ése es el premio en metálico del programa, del que actualmente se emitieron cinco de los 10 episodios en Netflix y que ganará uno de sus 456 concursantes.

Antecedentes


Los concursantes del programa lo calificaron este año en una entrevista con Variety, diciendo que las condiciones de rodaje eran "absolutamente inhumanas y no tenían nada que ver con el juego". A los concursantes no se les pagaba por participar en el programa y, al parecer, se les dijo que el rodaje duraría unas dos horas, aunque algunos jugadores participaron durante casi siete horas. 

El rodaje también tuvo lugar durante una ola de frío en el Reino Unido, cuando las temperaturas descendieron hasta los 32 grados fahrenheit y los concursantes se desplomaron, según Variety, que informó de que el frío y la fatiga habían afectado a los jugadores, que tuvieron que lidiar con ocho horas de preparación antes de que comenzara el juego. 

El concurso se basa en el drama distópico surcoreano Squid Game, que recaudó más de 1.500 millones de horas de streaming de los usuarios y se convirtió en uno de los programas más populares de Netflix de todos los tiempos.

 

Nota publicada en Forbes US.