El noveno mes del año dejó una buena nueva en el sector minorista. En comparación a octubre, cuando las ventas minoristas tuvieron un descenso del 14,9% interanual, el número de noviembre es un poco más auspicioso: sólo disminuyeron un 6,7% en comparación con el anteúltimo mes del 2019.
Estos datos se desprenden a partir del informe que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Un mayor dinamismo de las ventas online, el levantamiento de restricciones de circulación en ciudades de alto consumo y la estabilidad del dólar blue contribuyeron a desacelerar la tasa de descenso que, en lo que va de 2020, acumula un declive del 24,3%.
Según los datos de CAME, la caída en las ventas minoristas es una constante en el país desde principios de 2016, solo interrumpida por corto período de recuperación a finales de 2017, atento a la recuperación del salario real que hubo ese año.
El 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual.
De todas formas, el nivel de ventas minoristas viene achicando la caída en las ventas desde el punto más crítico de la cuarentena cuando, en mayo de este año, el derrumbe de había casi llegado al 60% anual.
El 45% de los comercios cree que en los próximos tres meses las ventas aumentarán en la comparación anual. "Así, diciembre arranca con mejores expectativas y, sobre todo, el entusiasmo de fin de año", señaló CAME.
Los rubros más perjudicados
Si bien las caídas se reflejaron en todos los rubros hubo diferencias marcadas entre, por ejemplo, Alimentos y bebidas, que solo se achicó un 1,2%, mientras que Relojería, joyerías y bijouterie se contrajo un 17,6% anual, una caída que no fue mayor porque, señala el informe, se compara contra un mes de fuerte desplome anual, como fue noviembre del año pasado (-9%).
Al igual que en los últimos tres años, el rubro de Calzados y Marroquinería volvió a mostrar un declive interanual (-15,3%) y, aunque hubo algunos faltantes especialmente en calzados de cuero, "los comercios creen que en el 2021 la demanda debería mejorar".
Otro de los rubros afectados fue el de Indumentaria, cuyo descenso fue de 11,3% anual medido en cantidades, aunque las ofertas y liquidaciones que lanzaron muchos comercios permitieron detener la caída.
"En el retroceso incide también la falta de fiestas, cumpleaños y salidas en general. Para fin de año, las expectativas son moderadas, dado que la menor cantidad de reuniones como consecuencia de la Covid-19, derivará en menos regalos, siendo este rubro uno de los más afectados", sentenció el documento.