Las tendencias que marcarán el futuro de la tecnología para las empresas en América Latina
Red Hat es la compañía global dedicada a soluciones tecnológicas de código abierto. A partir de este atributo construyeron su cercanía con los desarrolladores, partners y clientes que vieron en su staff más a un socio que a un proveedor. El reciente evento Red One que tuvo lugar en Buenos Aires y reunió a toda la plana mayor de la compañía de América latina fue la excusa para conversar con sus ejecutivos.

La compañía representada con el isotipo del sombrero rojo es sinónimo de Open Source (código abierto), un tipo de tecnología de software que permite modificar el código de programación (líneas e instrucciones que son secretas en la mayoría de las empresas software) para hacer más maleable la solución a las necesidades puntuales del negocio. 

Más allá de su atributo principal, Red Hat experimentó en los últimos años un crecimiento notable en América Latina, consolidándose como una de las geografías de mayor crecimiento a nivel mundial durante seis años consecutivos. A través de una filosofía de colaboración activa con la comunidad de desarrollo tecnológico, se destacó en la promoción de la adopción de nuevas tecnologías, como la automatización e inteligencia artificial, para mejorar la eficiencia operativa y la competitividad en el mercado regional. 

Sin embargo, este camino hacia la transformación digital no está exento de desafíos, como la resistencia al cambio arraigada en algunas organizaciones y la necesidad de concienciar sobre los beneficios de estas tecnologías emergentes. En una entrevista con Forbes Argentina, tres ejecutivos de Red Hat para América Latina, Thiago Araki, Senior Director Tech Sales; Maria Bracho, Directora de Tecnología, y Roberto J. Calva, Leader Automation Go-To Market & Business, exploraron las claves para la transformación digital y la innovación en la región. 

 

_¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan las empresas latinoamericanas en su camino hacia la transformación digital?
 

Thiago Araki: Uno de los mayores desafíos es la barrera cultural. Algunas áreas dentro de las empresas aún no están preparadas para la transformación digital, lo que genera una curva de complejidad mayor. Sin embargo, aquellos que comienzan a superar este obstáculo experimentan un progreso significativo.

Maria Bracho: La buena noticia es que la región está evolucionando. El sector financiero, por ejemplo, ha experimentado un cambio notable desde 2015, con la mayoría de las transacciones bancarias ahora disponibles a través de aplicaciones móviles.

Thiago Araki, Senior Director Tech Sales.


-¿Qué beneficios tangibles ofrece la automatización y la digitalización a las empresas?


Roberto J. Calva: La automatización reduce errores, costos y optimiza el tiempo, lo que se traduce en un retorno de la inversión para las empresas. Además, la digitalización no solo es beneficiosa a nivel económico, sino que también facilita la vida de los usuarios.


-¿En qué sectores se observa una mayor adopción de la automatización?


Calva: Los sectores de telecomunicaciones, banca, comercio minorista e industria 4.0 están a la vanguardia en la adopción de la automatización. Las telecomunicaciones, por ejemplo, avanzan hacia funcionalidades virtuales y contenedores de red. Además, lo que vemos nosotros es que los principales beneficios incluyen la reducción de errores, costos y la eficiencia del tiempo, lo que se traduce en un retorno de la inversión para la empresa.

Bracho: Es importante destacar que la automatización no se limita a las grandes empresas. Incluso las pymes pueden beneficiarse de estas tecnologías para mejorar su eficiencia y competitividad.

Maria Bracho, Directora de Tecnología.


-¿Cómo se interrelacionan la automatización y la inteligencia artificial?


Calva: La relación entre ambas tecnologías se ha estrechado con el tiempo. Hoy en día, son como "marido y mujer". La inteligencia artificial puede ayudar a la automatización a ser más inteligente y responder a eventos en tiempo real.


-¿Cuál es el rol de la compañía para sus clientes en su camino hacia la transformación digital?


Calva: Red Hat ofrece soluciones de automatización e inteligencia artificial que ayudan a las empresas a resolver problemas de manera más eficiente. Además, nuestra plataforma se actualiza constantemente para incorporar las últimas tecnologías, como la inteligencia artificial generativa.

Bracho: También brindamos apoyo a las empresas en el cambio cultural y el desarrollo personal, aspectos fundamentales para una transformación digital exitosa.


-¿Qué papel juega Open Source en la estrategia de Red Hat?


Araki: Red Hat sigue siendo 100% Open Source. Para nosotros, esto no solo significa tener el código abierto, sino también colaborar y contribuir a la comunidad.

 

-¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de la tecnología en la región?


Calva: La inteligencia artificial, la automatización y la seguridad seguirán siendo temas centrales. La computación en el borde (Edge Computing) también tendrá un impacto significativo en diversos sectores.

Bracho: La clave para el éxito estará en la colaboración entre empresas, partners y la comunidad Open Source. La diversidad de ideas y perspectivas será fundamental para impulsar la innovación en América Latina.
 

-Existe en el mercado argentino una característica que define a los equipos de Red Hat: “son los verdaderos nerds”. ¿Es realmente así?  

Bracho: (Risas) Es realmente así. Nos encanta que nos llamen nerds, porque nos define como especialistas, como obsesivos por nuestro trabajo y por la seguridad de nuestras soluciones. 

 Roberto J. Calva, Leader Automation Go-To Market & Business

Barreras no monetarias 


-¿Cómo afecta la barrera cultural a la adopción de tecnologías digitales en las empresas latinoamericanas?


Araki: La barrera cultural puede ser un desafío significativo en la región, pero su impacto varía según la empresa y el área. Aquellas empresas que logran superar esta barrera cultural experimentan una disminución en la complejidad hacia la transformación digital. La tecnología por sí sola no resolverá los problemas de la empresa. Es necesario un cambio cultural y un desarrollo personal alineado con la innovación y la mejora continua de los procesos internos.

-¿Cuáles son los desafíos al intentar convencer tanto al CEO como al mando medio de la necesidad de adoptar nuevas tecnologías?

Puede ser difícil persuadir a ambos niveles de la organización, pero cada vez más CEOs están reconociendo la importancia de la digitalización y la automatización para mantener la competitividad en el mercado.

-Argentina es también un país que ofreció casos de éxitos de implementación de tecnología Red Hat…

Araki: Así: Tan solo en los últimos meses presentamos a nivel global 4 casos argentinos de implementaciones exitosas: el Banco Galicia con la puesta en marcha de un módulo de Inteligencia artificial, Andreani con el desarrollo de una nube híbrida para sus procesos críticos la empresa de salud Medifé para una solución de atención médica digital y está el caso del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud durante la pandemia de Covid-19 y las solución fue un panel que recopila datos sobre casos sospechosos, casos confirmados y muertes y crea gráficos e informes organizados por edad y jurisdicción.

Si tuvieran que definir en materia tecnológica qué es lo que más necesitan los clientes de América latina en esta coyuntura actual para sus negocios cuáles serían 

Araki: Hay tres características que detectamos y en la que estamos enfocados: búsqueda constante de eficiencia en todos los procesos, la posibilidad de contar una nube híbrida, versus una nube única, y máxima seguridad frente a cualquier tipo de intervención no deseada.