Forbes Argentina
Junta directiva, accionistas, directorio
Negocios

Las seis claves de los directores de empresas del futuro

Santiago Gallichio presidente de Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP)

Share

Es relevante que los directorios de las empresas estén conformados por profesionales altamente capacitados para ejercer el rol, con diversidad de habilidades, experiencia y flexibilidad de perspectivas.

9 Agosto de 2023 08.00

Los directores de empresas agregan valor a sus organizaciones estableciendo el propósito y la visión para guiar el desarrollo y el seguimiento de la estrategia a largo plazo. 

Desde el Instituto de Gobernanza Empresarial y Pública (IGEP), estamos convencidos que cada vez es más relevante que los directorios de las empresas estén conformados por profesionales altamente capacitados para ejercer el rol, con diversidad de habilidades, experiencia y flexibilidad de perspectivas

Compartimos los principales aspectos que surgen a partir del reporte global de la Global Network of Director Institute (GNDI), la red mundial de Institutos de Directores de la que IGEP es parte. El estudio recaba la opinión de más de 1000 directores con participación de 24 institutos de gobernanza de todo el mundo. 

Estas son las 6 claves más importantes que los directores de empresas -tanto públicas como privadas- deberían tener en cuenta para mirar hacia adelante y lograr el éxito organizacional. 

 

1- + inclusión + diversidad

Aunque todavía pocos consideran que la falta de inclusión y diversidad en los directorios sea una práctica que no incide en la performance de la empresa, se cree que sí lo será en el mediano plazo. Se espera que de 3 a 5 años, los boards de las empresas tendrán que apelar a incorporar -y más aún a integrar- diversidad de opiniones y miradas

 

2- + Foco en la estrategia a largo plazo

La estrategia a largo plazo es crítica para los directivos en un entorno dominado por las presiones a corto plazo. Es uno de los aspectos más complejos para apuntar al éxito organizacional, sobre todo en un país como Argentina. La clave: más ida y vuelta entre el directorio y la gerencia. Apuntar a un diálogo estratégico y efectivo que permita capear el día a día con la mirada siempre puesta en el largo plazo. 

 

3- Directores a examen 

Los directorios también tienen que ser sometidos a evaluaciones periódicas para poder medir - y por consiguiente mejorar - su rendimiento. No se puede mejorar lo que no se puede medir. Aunque existen instrumentos que analizan el desempeño de los directorios, estas instancias requieren de mayor formalidad y rigurosidad a la hora de implementarse y sobre todo de mayor frecuencia. 

 

4- Tomar decisiones con precisión y asertivas

Más que las decisiones en sí mismas a lo que se apunta con este ítem es a que el proceso de toma de decisiones sea serio y ajustado a las necesidades y estrategia de la empresa. Análisis, mejora continua en los procesos y datos son los tres elementos para que las decisiones sean las mejores posibles en el amplio sentido de la palabra. 

 

5- El cambio climático

Si. El cambio climático es uno de los seis ítems más importantes a tener en cuenta para el futuro de los gobiernos corporativos. Actualmente no es una prioridad a la hora de pensar las estrategias de negocios. Sin embargo, la degradación del ambiente impacta de lleno en la manera de hacer negocios y agregar valor en la sociedad en la que se opera. No sólo en términos de rentabilidad y productividad, sino también en relación con la regulación y los cambios en la normativa que conllevan las consecuencias del cambio climático. 

 

6- La transformación digital 

Si bien la innovación y la sustentabilidad tecnológica es un valor que los directores consideran como importante a la hora de gestionar las empresas y se ha avanzado mucho en ese sentido en los últimos años, la verdadera transformación digital todavía está por venir. Aquellos que estén primeros en el andén harán la diferencia. 

 

 

10